Hola! soy nueva.

Este el espacio para los aún estudiantes de Psicología que ya tenéis el objetivo PIR en mente. Para compartir información sobre universidades, asignaturas, profesores, prácticum, etc.

Moderador: Solebo

Responder
JuniHope
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 26, 2022 1:44 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Hola! soy nueva.

Mensaje por JuniHope »

Hola! Aún estoy estudiando la carrera, pero siempre he tenido claro que quería hacer el PIR y voy a empezar segundo año de carrera. Estaba pensando empezar a prepararlo poco a poco mientras estoy en la carrera. ¿Qué consejo me podéis dar? ¿Alguna recomendación de con que asignatura empezar?
Un saludo :roll:
Integrapir
Airini
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 21, 2023 10:17 pm
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Hola! soy nueva.

Mensaje por Airini »

Hola! Estoy en una situación similar a la tuya. Yo ya estoy en segundo (estoy en época de exámenes :smt089 ). Tengo planeado estudiar un poquito por mi cuenta en verano para tener una toma de contacto y a ver si en tercero ya me apunto al universitas de APIR (que es para los estudiantes que todavía siguen en la universidad).

A ver si algún compi responde, porque yo también necesitaría algún que otro consejo en esto ajjaja. Igualmente, supongo que si lo tienes muy muy claro es bueno ponerse pronto, sobre todo considerando que la media para sacarse el PIR es de 2-3 años :rolleyes: pero aun así no nos agobiemos mucho que lo importante es sacarse la carrera lo primero.

Posdata: Si quieres probar a ver cómo es un manual, CEDE manda un ejemplar gratis a tu casa, tengo entendido que de psicopatología. No sé en qué universidad estés, pero yo la he dado en este cuatri, así que si no has dado esa asignatura te sirve también para tener conocimientos previos :smt039
Avatar de Usuario
DrakeDrake
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Mié Jul 28, 2021 10:12 pm
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces

Re: Hola! soy nueva.

Mensaje por DrakeDrake »

Hola chic@s,

Mi recomendación personal es que de momento os centreis en la carrera mínimo hasta 4 año. La nota de la carrera también es importante para el PIR y llegar fresco a la oposición. Mientras podéis dedicaros a mirar un poco los apuntes, aprovechar el verano para ir subrayando libros... Pero opositar es un trabajo de 8h diarias. Pensad que los últimos años de carrera son más complicados, estaréis con trabajos, exámenes TFG... y que los contenidos del PIR NO son necesariamente los mismos que en vuestra universidad. Lo mejor es primero terminar una cosa y luego empezar otra, es mi opinión.

Saludos,
Avatar de Usuario
anianar
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 218
Registrado: Lun Sep 12, 2022 1:43 pm
Agradecido : 430 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces
Género:

Re: Hola! soy nueva.

Mensaje por anianar »

¡Buenos días! :smt039

Yo empecé a estudiar el PIR hace unos meses (de manera "relajada" hasta ahora), estoy en mi último año y puedo hacerlo porque solo me quedan dos asignaturas y el TFG... Si tuviera todo cuarto "encima" no creo que me diera la vida para compaginarlo con el PIR :smt082, aunque de todos modos, cada persona es un mundo y siempre hay casos de todo tipo. Leyéndoos me he acordado de mi "yo del pasado" :rolleyes:. En mi caso, conocí este maravilloso foro precisamente cuando andaba por segundo/tercero de carrera y me tiraba horas y horas leyendo experiencias, "tips", etc., ¡qué recuerdos! :roll: :heart:

En mi opinión, que tengáis claro lo que queréis hacer es GENIAL, pero yo me sumo un poco a lo que os comentaba DrakeDrake. Cuando lleguéis a cuarto y según sea vuestra coyuntura, os podéis plantear el empezar a estudiar un poco en serio. Ahora... yo me centraría en la carrera e intentaría sacar buenas notas en la medida de lo posible (el expediente cuenta en el PIR). En mi caso, y a pesar de tener claro mi objetivo, tuve muchos "baches" a lo largo de la carrera y no la "exprimí" todo lo que me hubiera gustado..., así que yo en vuestro lugar, intentaría estudiar "a conciencia" e ir a por nota.

Ya os digo que cada persona es un mundo, y vosotr@s sabéis mejor que nadie vuestra coyuntura, límites y demás. Siempre hay casos para todos los gustos y colores, pero lo más normal/efectivo en líneas generales, es hacer una cosa y después la otra. De todos modos, algo que sí podéis hacer siempre y cuando la disponibilidad de tiempo y las ganas os acompañen..., es mirar los libros que actualmente forman parte de la "bibliografía recomendada/de referencia". Si estudiáis en la UNED por algún casual, hay unos cuantos que coinciden... ;) También podéis aprovechar los veranos o parte del tiempo libre que tengáis para echarle un ojo a algún manual de referencia que además os pueda ayudar a "ampliar el horizonte" con respecto a las asignaturas que llevéis en ese momento... Si aprovecháis estos años de carrera y vais "picoteando" pequeñas partes del PIR, lo agradeceréis en el futuro :heart: (yo creo).

¡Un saludo! :smt023
Avatar de Usuario
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 229
Registrado: Mié Mar 24, 2021 9:06 pm
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces

Re: Hola! soy nueva.

Mensaje por diegomb »

Hola buenas, aquí uno que estaba más o menos parecido! En 3° yo descubrí este foro e investigue mucho sobre cómo funcionaba el PIR, la bibliografía del momento, academias, etc... Pero no empezé a estudiar en serio hasta 4° cuando solo tenía prácticas y TFG... Yo os aconsejaría lo mismo, no os preocupéis en exceso por el PIR, que ya tendréis tiempo, disfrutad todo lo que podáis la carrera y si os veis con tiempo y ganas leed de lo que os interese, profundizad, escuchad podcast como psixoflix que son muy interesantes, pero en principio no estudiaría para el PIR... Incluso en verano y en los ratos libres yo os recomiendo hacer lo posible por disfrutarlos, descansar, y hacer cosas que os enriquezcan fuera de lo académico.

Cada persona es un mundo, pero yo creo que es mejor no pecar de previsión y darse un poco de margen y apertura a descubrir lo que haya por el camino... Sea lo que sea que hagáis, aquí tenéis el foro para cualquier duda o crisis!! :13
JuniHope
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 26, 2022 1:44 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Re: Hola! soy nueva.

Mensaje por JuniHope »

Hola de nuevo!
He leído cada una de vuestras recomendaciones y consejos. Muchas gracias por tomaros un tiempo para responder mis dudas y aplicaré todo lo que me habéis comentado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
psico-coco
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 22, 2024 5:13 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola! soy nueva.

Mensaje por psico-coco »

yo también creo que quiero estudiar el PIR pero no sé si tengo toooodaaa la informaciónpara tomar la decisión, así que este hilo me ha venido genial!
Responder

Volver a “Estudiantes pre-PIR”