Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Este el espacio para los aún estudiantes de Psicología que ya tenéis el objetivo PIR en mente. Para compartir información sobre universidades, asignaturas, profesores, prácticum, etc.

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
JosePsique
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Sab May 07, 2016 4:36 pm
Ubicación: Toledo

Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Mensaje por JosePsique »

Hola a todos!!

Estoy acabando ya el Grado de Psicología y me gustaría dedicarme a la Psicología clínica. Siempre he pensado que la mejor forma para poder ejercerla tanto por la formación como las salidas era el PIR. Por eso, me he planteado estudiar el PIR una vez que acabe en un par de semanas. Sin embargo, está la amenaza de que pongan el Master de Psicología General Sanitaria como un requisito para poder presentarse.

¿Qué me recomendáis? ¿Me apunto a academia para empezar a preparar el PIR u os parece muy arriesgado hacerlo sin haber cursado el dichoso Master? No sé qué hacer!! :smt102
Persever
Conchita
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 12, 2016 8:24 pm

Re: Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Mensaje por Conchita »

Hola: ¿En serio va a ser necesario realizar el máster? No sabia nada de eso. ¿Por favor alguien me puede informar? Gracias.
Avatar de Usuario
natal1a
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Sab Feb 07, 2015 7:08 pm
Ubicación: Madrid
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Mensaje por natal1a »

Hola! Lo primero, no te desanimes, porque esta profesión a veces es para mandarla a tomar por saco con tanto problema legal y tanto requisito, y tanto de to! :smt102 para luego ver el intrusismo que hay.
Lo segundo, te digo mi consejo y luego ya, por si lo quieres leer, el porqué de mi consejo: Vete a por el PIR, YA. Si lo tienes claro que quieres clínica, ni titubees.

¿Por qué? Yo titubee y cuando me licencié, con la carrera sola, podías ejercer en la privada, y dije "bah, paso de ponerme ahora a opositar después de 5 años de dar el callo, y tener que currármelo 1 o 2 año..pereza". Y me fui a un master de práctica clínica para coger tablas (super reconocido y del que no me arrepiento en absoluto).

Estando en el máster, empiezan a "tontear con el tema MPGS", que si lo sacan que si no, y lo que eso supone... Estando en 2º master a punto de acabarlo, nos dicen que hay que estar inscritos o sacar el el MPGS, y que casi no podemos hacer nada sin el PIR...

Me toca pasar por el aro del MPGS, y dando gracias de que me convalidaron el 95% de mi primer master, pero por el aro me tocó pasar.

Después de dos master, de horas de terapia por un tubo, por cuestiones legales no puedo ejercer como yo quisiera, porque o bien piden mucha más experiencia y titulación de la que tengo, o se están aprovechando (y mucho!!) los centros y clínicas de la cantidad de plazas de prácticas que solicitan las facultades para tener gente a coste mínimo. :smt013

Al final, por no perder dos años estudiando, he perdido ya casi 5. pum Y pensar que ahora como poco podría ser R1 para hacer todo lo que yo quería (sin limitaciones) y un trabajo de lo mío, estable, tal y como están las cosas... no hay smiley que represente mi frustración/cabreo/tristeza/impotencia. Porque ahora no puedo dedicarle el tiempo que me negué a darle cuando salí de la carrera.

Y sobre todo, si finalmente preparas el PIR, y por desgracia, tienes que hacer el MPGS, las clases del MPGS te resultarán muy fáciles, por la cantidad de conocimientos adquiridos que ya tienes.
En mi primer examen PIR (por probar) muchísimas de las que contesté bien, fue gracias a lo que aprendí en el primer master que hice (q en mi cos era calcado al MPGS) y no por lo que aprendí en la licenciatura. Así que, eso que llevas. Sé que no es consuelo, pero he tenido compañeros haciendo el MPGS salidos "pelones" del grado, y se han tirado de los pelos un poquito con tanta novedad de materia.

Y después de esta parrafada, solo me queda desearte muchísimo ánimo, y reiterarme en el consejo inicial: PIR, cuando no quede otra, ya plantéate un camino con paradas intermedias, pero mientras puedas, PIR a saco y directo.
Natalia
------
Pregúntate si lo que estás haciendo te llevará dónde quieres estar mañana
Avatar de Usuario
natal1a
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Sab Feb 07, 2015 7:08 pm
Ubicación: Madrid
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Mensaje por natal1a »

Conchita escribió:Hola: ¿En serio va a ser necesario realizar el máster? No sabia nada de eso. ¿Por favor alguien me puede informar? Gracias.
Eso pretenden, alegando, entre otras cosas, que saliendo del grado, la preparación es escasa.

Se lo "han montado bien"... Antes con tus 5 años de carrera (2 de ellos de itinerario clínico) salíamos "mas o menos" centrados para sentarnos frente a los tochos PIR. Pero ahora, y hablo de lo que he visto comparando programas de asignaturas con amigos que han hecho el grado, han rebajado muchísimo el cuerpo de conocimientos, para complementar esa carencia con un master, el MPGS.
Además, al menos en mi universidad, muuuuuuchas (muchísimas) de las asignaturas del MPGS son calcadas a las de lo2 últimos años de licenciatura si hacías la rama de clínica.
Calcada de: mismo profe, mismo programa docente, mismos temas, misma forma de evaluación, y hasta mismos powerpoint y lecturas obligatorias. (-.-)'

Si bien la carencia formativa de pasar de 5 a 4 años se tiene notar por cuestiones de tiempo obvias, el preparar el PIR ya es un proceso formativo en sí, y los 4 años de residencia igual!. Por lo que, alegar que se debe a una falta de conocimientos de base salidos del grado, poca lógica le veo. Cada cual que saque sus conclusiones sobre porqué entonces se va a pedir este MPGS...

Para más info, foroPIR tiene su propia pagina sobre el MPGS, y además hay una plataforma que se llama Psicologos contra el itinerario Grado-MPGS-PIR, que se están moviendo a este respecto.
Natalia
------
Pregúntate si lo que estás haciendo te llevará dónde quieres estar mañana
Conchita
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 12, 2016 8:24 pm

Re: Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Mensaje por Conchita »

Gracias Natalia. Yo hice psicología cuando era licenciatura. ¿A nosotros también nos exigirán el máster o solo a los grados? Y otra cosa, ¿crees que saldrá para este PIR 2017? Gracias.
Avatar de Usuario
natal1a
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Sab Feb 07, 2015 7:08 pm
Ubicación: Madrid
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Mensaje por natal1a »

Lo de creer o no creer... Cada uno puede pensar lo que más le convenga :smt102 .

No conozco los plazos administrativos para este tipo de cambio, pero partiendo de la base de que el gobierno se formará en verano, y un mes escaso después se convoca la inscripción al examen, lo veo muy ajustado para esta próxima convocatoria. Si se dará en siguientes (2018 etc...) dependerá de cómo quiera el gobierno de ese momento llevar la política de sanidad: mejorar la ratio solicitud/plazas aumentando plazas, o exigiendo mPGS, o ambas cosas, u otra opción que se saquen de la manga.

Lo que si que creo firmemente es que, de pedirse, se pedirá a todos el MPGS, licenciatura o no. Parten de la justificación de que no todas las facultades tenían itinerario en clínica como tal en su programa (la UCM x ejemplo si lo tenía), y para no andar de peleas de si en la facultad X se daban las asignaturas pero no estaba constituido como itinerario, y en otras si había itinerario pero dejaba que desear, todo al mismo rasero.

Esto es como con lo de la "famosa habilitación para el ejercicio", nos guste o no, salimos perdiendo todos con tanto cambio y traba para el ejercicio en lo que no haya mas plazas PIR, pero (y es opinión personal) que a los que tenemos licenciatura con itinerario reconocido, un poquito más de puñeta nos hace al tener que "pasar por todos los aros" de un nuevo programa educativo, que no se corresponde con el que nosotros nos titulamos.

Como digo, esto no son más que creencias y opiniones personales. ¡ A ver por dónde acaba saliendo la cosa!
Natalia
------
Pregúntate si lo que estás haciendo te llevará dónde quieres estar mañana
Conchita
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 12, 2016 8:24 pm

Re: Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Mensaje por Conchita »

Muchas gracias Natalia por tu amabilidad. ¡En fin a ver que pasa!
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Mensaje por Psiconio »

Por mucho que insistáis, dudo que alguna vez haya un itinerario. Mucho menos para los que ya somos licenciados (según meces equivalente a grado más máster) y habilitados. Incluso para graduados ¿por qué? ¡Porque ya se han podido presentar!
Si seguís insistiendo puede que en un futuro, como mucho, lo tengan que hacer las personas que todavía no han empezado la carrera (las reglas antes del partido).

Cuando pusieron el MPGS a los ya psicólogos nos dejaron un tiempo para poder habilitarnos. Cómo iban a hacer que miles de psicólogos adultos, con su trabajo y su vida hecha, se tuvieran que poner otra vez a estudiar un máster para seguir haciendo lo que ya hacían.

Nadie va a obligar a miles de psicólogos que ya se presentan al PIR a que se gasten un dinero extra, a que interrumpan su oposición... en definitiva, a que dejen a un lado su vida y se pongan a estudiar un máster.

Igual que alguien que se sacó en CAP en un curso de un mes ahora no tiene que sacarse el Máster del profesorado. Igual que el médico que se sacó la especialidad via pre-mir ahora no tiene que volver a hacer el mir.

La prueba, este hilo es de hace un año y todavía nadie de arriba dice de hacer el itinerario
Avatar de Usuario
Odette
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 146
Registrado: Mar Feb 20, 2018 2:30 pm
Ubicación: Unicornio-cueva del estudio.

Re: Riesgo de estudiar PIR sin MPGS

Mensaje por Odette »

Yo te recomiendo que hagas el PIR pero ya. Dudo que de aquí a tres años puedan cambiar la ley (las cosas de palacio van despacio) así que no te arriegues.
“Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.”
Responder

Volver a “Estudiantes pre-PIR”