El PIR en el punto de mira, acabando 4º y con dudas

Este el espacio para los aún estudiantes de Psicología que ya tenéis el objetivo PIR en mente. Para compartir información sobre universidades, asignaturas, profesores, prácticum, etc.

Moderador: Solebo

Responder
adrivj
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 22, 2015 7:20 pm

El PIR en el punto de mira, acabando 4º y con dudas

Mensaje por adrivj »

Muy buenas, llevo algún tiempo leyendo este foro pero he decidido registrarme ya que creo que a partir de ahora sí que escribiré además de leer jaja :13 .

Bueno, estoy en 4º terminando la carrera, solo me quedan un par de asignaturas, el trabajo fin de grado y las prácticas externas y ya tengo el PIR en mente para el año que viene.

Tengo varias preguntas, a ver si alguien me pudiera ayudar con cualquiera de ellas:

1- Estando en Abril, y teniendo en cuenta que probablemente entre búsqueda, organización y unas cosas y otras empezaré a estudiar en torno a finales de Mayo, merece la pena que me prepare para enero/febrero de 2016? o con sólo esos meses de estudio es demasiado optimista pensar que pueda sacar plaza?. (Hablo de máxima dedicación y dedicarle todo el tiempo que sea necesario, claro está, pero con el tema de esos meses de estudio.


2- La segunda pregunta es respecto a metodología de estudio. Durante la carrera, la verdad es que mi metodología de estudio ha sido un poco rara, pero es la que ha sido siempre la mía. No acostumbro a hacer esquemas ni resúmenes, y mi manera de estudiar ha sido básicamente la lectura y el repaso de los distintos manuales y temarios y prácticas con exámenes tipo. Soy la verdad es que vago para lo primero, y tengo muy buena memoria para lo segundo, por eso creo que me ha ido bien hasta ahora.

Pero claro, la duda es... espero que los que tengáis más experiencia me podáis guiar sobre esto. Teniendo esto en cuenta, ¿qué es lo más recomendable que podría hacer para prepararme el examen PIR? ¿ de qué manera y con qué metodología? Es posible sacar el examen con algún temario muy bueno y completo de algunas de las academias o hay que hacer tus propios resúmenes con anotaciones, esquemas... etc?

¿ Sería "posible" aprobar el examen, de alguna manera solo estudiando las preguntas de los exámenes de años anteriores? Puede parecer raro pero... suponiendo que fueran los exámenes de los ... 7-8? últimos años, es decir desde el 2007 hasta aquí. Lo que podrían ser unas aproximadamente 1700 preguntas. Sabiendo " de memoria" esas 1700 preguntas se podría aprobar el examen o la variabilidad en cada año es muy grande como para estudiar de esa manera?. Quizás pueda sonar un poco exagerado esta forma, pero si se juntan la buena memoria y las técnicas mnemotécnicas se pueden hacer cosas muy chulas. No digo que con esto no aprendiera... está claro que aprendería cosas del temario pero me pregunto si la memorización es una posible vía de estudio o no.


Siento el tochón!

Muchas gracias de antemano y saludos! :smt023
Persever
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: El PIR en el punto de mira, acabando 4º y con dudas

Mensaje por Hukizza »

¡Bienvenido, adrivj! Te comento:
adrivj escribió: 1- Estando en Abril, y teniendo en cuenta que probablemente entre búsqueda, organización y unas cosas y otras empezaré a estudiar en torno a finales de Mayo, merece la pena que me prepare para enero/febrero de 2016? o con sólo esos meses de estudio es demasiado optimista pensar que pueda sacar plaza?. (Hablo de máxima dedicación y dedicarle todo el tiempo que sea necesario, claro está, pero con el tema de esos meses de estudio.
Hay gente que sí ha sacado el examen habiendo terminado la carrera justo el año anterior. Es muy difícil, pero ten por seguro que todo lo que puedas hacer ahora, lo vas a agradecer para el año que viene aunque no llegaras a conseguir la plaza.
adrivj escribió: 2- La segunda pregunta es respecto a metodología de estudio. Durante la carrera, la verdad es que mi metodología de estudio ha sido un poco rara, pero es la que ha sido siempre la mía. No acostumbro a hacer esquemas ni resúmenes, y mi manera de estudiar ha sido básicamente la lectura y el repaso de los distintos manuales y temarios y prácticas con exámenes tipo. Soy la verdad es que vago para lo primero, y tengo muy buena memoria para lo segundo, por eso creo que me ha ido bien hasta ahora.

Pero claro, la duda es... espero que los que tengáis más experiencia me podáis guiar sobre esto. Teniendo esto en cuenta, ¿qué es lo más recomendable que podría hacer para prepararme el examen PIR? ¿ de qué manera y con qué metodología? Es posible sacar el examen con algún temario muy bueno y completo de algunas de las academias o hay que hacer tus propios resúmenes con anotaciones, esquemas... etc?
Bajo mi punto de vista subjetivo y personal, desde la experiencia de haber estudiado con manuales y con temario de academia, yo siempre recomiendo los manuales originales. La información está mucho mejor contextualizada y explicada, y te ayuda a entender más que a memorizar. Ahora, tú tienes que ver qué método va contigo también.

Lo de hacerse resúmenes no es imprescindible, si a ti te va bien releyendo, un libro bien subrayado puedes utilizarlo para repasar igual que un resumen. Pero eso sí, de alguna manera creo que debes trabajar la información para poder hacer los repasos. Ten en cuenta que es un temario muy amplio, y los repasos son muy importantes para llegar al examen con toda la información fresca.

También hay academias que venden esquemas, sin necesidad de comprar todo su temario, y puedes utilizarlos para el repaso también.


Y sobre lo tercero que comentas, de dedicarte solo a hacer preguntas, con eso sí te soy tajante y te digo que lo veo imposible. Lo normal es que las preguntas no se repitan. Se pueden repetir unas cuantas, pero ten en cuenta que la gente que se presenta ya se ha estudiado también las preguntas de años anteriores, eso no te hará destacar por encima del resto. Y que la mayoría de preguntas no son repetidas. Hacer preguntas y simulacros es muy importante, pero solo es una parte de todo el trabajo.

Ánimo y mucha suerte ^^
Avatar de Usuario
wundt
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1236
Registrado: Mié Dic 01, 2010 1:08 pm
Ubicación: Málaga

Re: El PIR en el punto de mira, acabando 4º y con dudas

Mensaje por wundt »

adrivj escribió:1- Estando en Abril, y teniendo en cuenta que probablemente entre búsqueda, organización y unas cosas y otras empezaré a estudiar en torno a finales de Mayo, merece la pena que me prepare para enero/febrero de 2016? o con sólo esos meses de estudio es demasiado optimista pensar que pueda sacar plaza?. (Hablo de máxima dedicación y dedicarle todo el tiempo que sea necesario, claro está, pero con el tema de esos meses de estudio.
Sacar plaza es difícil, pero no imposible. Hay gente que se lo ha sacado a la primera en una posición de partida semejante a la tuya. Eso si, ve a por la plaza100% no vayas a probar a ver que tal...
adrivj escribió:La segunda pregunta es respecto a metodología de estudio. Durante la carrera, la verdad es que mi metodología de estudio ha sido un poco rara, pero es la que ha sido siempre la mía. No acostumbro a hacer esquemas ni resúmenes, y mi manera de estudiar ha sido básicamente la lectura y el repaso de los distintos manuales y temarios y prácticas con exámenes tipo. Soy la verdad es que vago para lo primero, y tengo muy buena memoria para lo segundo, por eso creo que me ha ido bien hasta ahora.
En lo personal, para mi prepararse el PIR es muy diferente a prepararse los examenes de la carrera. Yo he tenido que cambiar un poco la forma de estudiar. En la carrera vas estudiando y "olvidando", en el pir vas estudiando teniendo en cuenta que tienes que preparar el camino paro los repasos, por lo que, como te comentan arriba, tienes que trabajar el material de alguna forma para que los repasos sean ágiles. Yo no hago esquemas ni resúmenes porque me quitan mucho tiempo, voy marcando cosas en las que pararme cuando vaya a repasar, pero esto es muy personal. La recomendación general es hacer esquemas al menos, si puedes.

Con respecto al material, opino como Hukizza.Yo prefiero el uso de los manuales. Aunque no está mal tampoco la opción de usar materiales de las academias y ampliarlo un poco con manuales. De nuevo esto es una opción muy personal. Dependerá de tu capacidad y hábito en la memorización. En manuales hay más contextualización, que te permite afianzar contenidos, sobretodo si no los tienes muy frescos. Pero con los materiales de las academias te han sacado la paja, para que memorices lo esencial.

Con respecto a si es posible sacar plaza sólo con las preguntas de otros años: Es recomendable hacer estos exámenes y estudiarlos, porque a veces pueden repetir algunas preguntas, pero es imposible sacar plaza sólo con eso. Ten en cuenta, tal y como te indica Hukizza, que eso ya lo hacen los que se presentan, y que no se trata de aprobar un examen, como se hacía en la facultad, aquí se compite, por lo que no te hace destacar. Hay que hacerlo, pero sólo eso.

Suerte
Responder

Volver a “Estudiantes pre-PIR”