A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 231
Registrado: Sab Jul 12, 2008 12:08 pm
Ubicación: Málaga - Hospital Carlos Haya

Mensaje por kamelot333 »

TERAPIA PSICOLOGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES. ESTUDIO DE CASOS CLINICOS
# MENDEZ CARRILLO, FRANCISCO XAVIER
Dentro de la madriguera de conejo...
Persever
Avatar de Usuario
butterfly
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Vie Feb 20, 2009 9:35 pm
Ubicación: Hospital Xeral-Calde,Lugo

Mensaje por butterfly »

En respuesta a :[quote="sorgintxu"] Muchas gracias!!! y que expdiente tienes??


Perdona x no responderte antes sorgintxu, no lo había leído, mi expediente es 2, 41. Eso lo tenía a favor.
Avatar de Usuario
Hypatia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Jue Feb 26, 2009 6:35 pm
Ubicación: Al Sur, donde el sol pega con fuerza

Mensaje por Hypatia »

Qué bien que exista este hilo!! :smt023 Para los nuevos como yo y para todos en general, te haces una idea de cómo plantearte esto y aprendes muchos truquillos que, de verdad, no tienen precio, como diría el anuncio de la famosa tarjeta de crédito :-D
Camelot tu planificación de páginas/día me ha ayudado un montón a hacerme una especie de planing que veremos si cumpliré... muy bueno, sobre todo para alguien desorganizado como yo que necesita esta visión a largo plazo.
Me gustaría dar las gracias a todos uno por uno por todos sus consejos, pero ya es que no me acuerdo de tantas cosas que he leído!! :yuuiy así que daros todos por aludidos.

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038
[b]¡A POR LOS 750, RESERVED IN 2010![/b]
La energía y la perseverancia conquistan todas las cosas
carmen b.
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 04, 2009 11:44 am

Mensaje por carmen b. »

Hola a todos:
Soy Carmen y este año no ha habido suerte. Lo voy a intentar de nuevo a pesar de todo. Me gustaria que me ayudarais con la bibliografia, sobre que libros exactamente han estado preguntando los ultimos años??
Muchas Gracias majetes!!
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

carmen b. escribió:Hola a todos:
Soy Carmen y este año no ha habido suerte. Lo voy a intentar de nuevo a pesar de todo. Me gustaria que me ayudarais con la bibliografia, sobre que libros exactamente han estado preguntando los ultimos años??
Muchas Gracias majetes!!
tienes la bibliogragia en los hilos de los apuntes, área x área :smt023
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
carmen b.
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 04, 2009 11:44 am

Mensaje por carmen b. »

Muchas gracias,sorgintxu!!
Ahora tengo otra dudilla respecto a la bibliografia para ampliar, lo mejor sería coger los manuales mas actuales, no?Es decir, si hay del 2008 mejor que el del 93.
Muchas gracias, y enhorabuena a los campeones/as que tienen plaza!
Carmen
Avatar de Usuario
nisma81
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 194
Registrado: Lun Sep 11, 2006 3:39 pm

Mensaje por nisma81 »

Bueno, voy a contaros mi experiencia por si os sirve de algo, pero imagino que me va a salir un ladrillo de mensaje porque es mi CUARTA convocatoria. Aqui va un truño de explicaicón :yuuiy Sorry!! :prayer:


Mi expediente: 2.72(88)

PRIMERA: Convocatoria de 2005, un mes después de terminar la carrera me presenté al examen habiendo estudiado solamente patología de CEDE. Por cierto que tiré el dinero prácticamente porque pedí el curso a distancia, que se terminó un mes después del examen, me dio un coraje…
Puntuación del examen: 284 puntos
Puesto de ese año: 875
Sensación: No es tan difícil, hay muchas cosas que me suenan de la carrera así que se puede sacar (típica conclusión cuando vas sin tener ni idea de qué manuales sacan las preguntas, etc. Que posteriormente dará lugar a un pequeño batacazo cuando te das cuenta de que esto exige muuucho más de lo que pensabas al principio,…).

SEGUNDA: Empiezo a estudiar por finales de Marzo, que la verdad pienso que fue un error tardar tanto porque yo no necesitaba “descansar” del examen puesto que no había estudiado, aunque quizá sí de la carrera, que la había terminado en Diciembre.
Me apunto presencial a CEDE a sus clases de los sábados en Sevilla, me levanto a las seis de la mañana los sábados y llego muerta a casa sobre las ocho y media de la tarde. Llego el primer día con una ilusión tremenda y nada más llegar me encuentro con una bala de profesor, Jose Luis evidentemente, y yo pensando que llevaría bien la patología de habérmela estudiado para el examen anterior, y este hombre hablando como una bala, que me enteraba yo de todo como cinco minutos después de que dijera cada cosa. Salgo con un dolor en la mano de coger apúntes y lo peor, con agobio del quince….jar!
Durante la semana estudiando a marchas forzadas las carpetas que me van a explicar el sábado, pero muchas veces no llego. Recuerdo con desesperación la clase de infantil, me leí la mitad de la asignatura, lo demás no me sonaba nada, ni de la carrera que en mi facultad se quedaron más bien cortitos y nunca había estudiado ni RM, ni TGDs, TDAH….temas densos e importantes!! Tenemos problemas con la academia para que nos den más apuntes de biología porque las clases son insuficientes y no nos permiten responder a todas las dudas, así que de manera excepcional, nos dejan escribir todas las dudas que nos resuelven en papel, y para mí son lo mejor del curso, la verdad…a los que se apunten a CEDE en Sevilla, les recomiendo que pasen olímpicamente de los comentarios de la secretaria, no tiene ni idea de lo que es estudiar el PIR. Aún así, a los que empiezan por primera vez, les recomiendo apuntarse a una academia para orientarse: bibliografía, resúmenes, horas de estudio, conectar con otra gente que hace lo mismo, pausas para café con chistes malos de psicólogos, que cuando estudias solo hacen mucha gracia, te enteras de que existe el foro…
Ahí estudié unas seis horas diarias, no podía estudiar más, y apenas si le dí una vuelta al temario de CEDE sin ampliar nada hasta la ultima semana de noviembre, y de diciembre al examen, agobiada intentando repasar otra vez la parte de clínica por lo menos.
Puntuación del examen: 500
Puesto: 189
Valoración: Estoy satisfecha con el resultado, y me digo que mucha gente lo saca a la segunda convocatoria de estudiar en condiciones, es normal no sacarlo a la primera, y tengo que pensar que mi expediente es bueno y me favorecerá en la siguiente.

TERCERA: Odio CEDE presencial así que me apunto a la modalidad esa de actualizaciones + Simulacros de examen, porque estando presencial, me dio la sensación de que el resolver dudas por mail no funcionaba bien, la verdad.

Cambio la estrategia: Me pongo a rellenar los esquemas de las clases presenciales del curso anterior con información de las carpetas y me pongo a ampliar con los manuales que se recomendaban en FOCO y en el foro, pero con la mala suerte de que amplío justo aquello que ya no fue la clave del examen: o sea biología (se me fue la bola y me dediqué tres meses a ello), diferencial, social, y sobre todo infantil, que me rehice el temario porque me pareció que los apuntes de CEDE eran super liosos, y no me aclaraban las técnicas infantiles bien…Y a partir de septiembre agobio otra vez estudiando prácticamente todo para el examen.

Tengo que decir que hice algo parecido a lo que cuentan algunos compañeros: Resúmenes de todas las asignaturas en un archivador negro, que se convirtió en mi libro sagrado, y donde metía aquello que tenía que repasar justo antes del examen, por considerarlo fundamental: cuadros de terapias, listas de efectos, síndromes, autores, leyes, y unos cuadros geniales que me hice con toda la psicopatología infantil (trastorno, inicio, curso, diferencias fundamentales DSM/CIE, comorbilidad, evaluacion y tratamientos que amplié usando el Papalia y otros, que me vinieron genial.) eran cuadros de tamaño algo más grande de dos folios juntos que venden en papelerías, y sólo por hacerlos se te queda grabado y después puedes consultar mucho más rápidamente cualquier cosa porque ya está todo clasificado!!

Amplié bastante con el Papalia que en cada capítulo te habla de un trastorno y te incluye un montón de tratamientos específicos para dicho trastorno (de memoria que me acuerde ahora te diría por Ej: PASCET, PEAC, los de El gato que se las arregla de Kendall, los de la Triple P para ttnos de conducta etc.)

Fundamental!!  hacer todos los exámenes de años anteriores que se pueda y apuntar y estudiar todas las respuestas falladas y algunas de las alternativas que no eran correctas (porque otro año, ponen laguna de las otras con otras palabras y entonces sí es correcta, hay que saber qué conceptos suelen comparar y cuál es el correcto en cada caso y por qué). Ojo!! En las preguntas de años anteriores clasificadas por áreas por CEDE NO VIENEN TODAS LAS PREGUNTAS LAS PLANTEADAS, por eso recomiendo hacer los exámenes, porque hay muchas muy raras que no están recopiladas en CEDE. Por supuesto repasarlos justo antes del examen.

Puntuación del examen: 500
Puesto: 124
Valoración: Me llevan los demonios y me deprimo pensando que aunque sepa mucho igual no sirvo para hacer el examen. Decido intentarlo de nuevo animada por el aumento del número de plazas y que ya no cuenta el DEA, lo cual me favorece. Importante: sacar plaza no sólo depende del expediente, sino también de saber hacer el examen, en mi caso eso ha sido lo que más me ha costado, cogerle la dinámica al examen, saber cómo hay que pensar a la hora de afrontar las preguntas, y eso se aprende haciendo muchas preguntas de años anteriores.



CUARTA: Sigo estudiando a distancia con la modalidad de actualizaciones + simulacros, pero decido poner toda la carne en el asador y en diciembre hago el intensivo de Madrid para concentrarme en el examen y fijar conceptos. El ritmo es agobiante pero se repasa mucho más que por tu cuenta, y los miniesquemas te ayudan a no perderte en cosas inútiles.

Este año cambié la estrategia, y los primeros tres o cuatro meses me dediqué a leerme los dos volúmenes de Belloch y a resumirlo todo (incluyendo hasta los autores) porque han preguntado la leche los últimos años, y me ha servido una barbaridad. Además los últimos días les di un repaso a mis esquemas. Por poner un ejemplo, la pregunta del sueño REM-no REM: Dement y Kleitman, la contesté bien, gracias a los libros de Belloch. Ah! mientras hacía mis resumenes, al terminar cada capítulo me hacía el cuestionario de autoevaluación de Belloch, que es un librito pequeño, del que este año han sacado al menos una pregunta, y que sirve mucho para organizar ideas y fijarte en detalles curiosos. (Sandín, b.; Chorot, P. (2005) Psicopatología. Pruebas de autoevaluación. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. ISBN 8480043423)

Luego, a partir de septiembre empecé a estudiarme sólo los esquemas de las clases de CEDE que yo había completado con información de las carpetas años anteriores, y así no perder demasiado tiempo.

En diciembre hice el intensivo de CEDE de Madrid, que me sirvió para fijar conceptos muy básicos y fundamentales y a aislarme de mi entorno habitual, y centrarme en estudiar. También me animó el comentario de un profe de estadística y que pongo aquí: Mucho ánimo que aunque es duro el premio es demasiado grande como para dejarlo pasar. Cuando volví a casa me centré de nuevo en Terapias y clínica:

Amplié con artículos de internet y los apuntes del FOCAD las terapias de Tercera Generación (este año han preguntado la famosa Terapia de Linehan), y me leí y resumí temas fundamentales del libro de Méndez y Olivares (HHSS, Autocontrol, Técnicas aversivas...) e hice las preguntas de autoevaluación y me aprendí las que fallaba.

También amplié alguna cosilla de Evaluacion con el libro de Rocío Fdez Ballesteros, pero de manera muy muy puntual. Y Diferencial, con el Pueyo temas de Creatividad y Personalidad, pero sólo para aclarar conceptos.

Y por supuesto dos semanas antes del examen, me leí los libros de Marino. Lo recomiendo sobre todo para tratamientos específicos para trastornos.
 Yo no me he estudiado solamente los cuadritos de detrás, lo que hice fue leerme los capítulos por encima y subrayar los componentes de cada tratamiento y la descripción general de cada trastorno (epidemiología, etiología y cosas así, los criterios DSM los repasaba por encima nada más) y con eso, completaba los cuadros de detrás, con los autores de cada tratamiento y los componentes fundamentales, y me estudiaba muy muy bien, cuáles eran eficaces, probablemente eficaces y en fase experimental. ¿Por qué te cuento esto? Porque preguntas de este año como el tratamiento de Foa et al. para TEP, el tto. de Fairburn et el. para Bulimia Nerviosa, los componentes de la terapia interpersonal de Klerman para la depresión y los que te nombré antes de PASCET, PEAC para depresión infantil están en el tercer volúmen. Lo que te quiero decir es que cuando te miraas el contenido de los libros te vienen los tratamientos específicos por los que preguntan en el examen, pero te tienes que saber los autores y sus componentes.

La pregunta de los componentes de la terapia de imaginación para las pesadillas, las saqué de apuntes del intensivo de CEDE de este año, y no sé de dónde sacaron la información.

Otra cosilla, este año tomé pastillas para estudiar, parece una tontería o igual es sugestión, pero me ayudaron mucho a no desgastarme y no agotarme antes del examen: tomé “De Memory” y “Supradyn” sin ginseng, para no alterarme demasiado estando tan cerca del exam. Aconsejo ir a un gimnasio o hacer actividad física para evitar agarrotamientos por el estudio, y más vale dar un corte a tiempo e irse tres días de casa rural a la vuelta de la esquina si uno está agotado y agobiado y no rinde más. Yo lo hice en diciembre de la convocatoria anterior y me vino genial. Hay que saber parar a tiempo, que luego queda un mes muy duro. El día del examen ir lo más tranquilo que se pueda, mirar si uno está en las listas media hora antes y luego quitarse de en medio para no ponerse nervioso viendo a gente conocida…y yo por lo menos intentaría no beber demasiado para no tener que ir la servicio durante el examen y perder tiempo.

Por último quisiera contaros algo que me dijo un amigo de mis padres el verano pasado: Las oposiciones son como la cola del cine. Cuando llegas hay mucha gente delante de ti haciendo cola, y conforme pasa el tiempo hay más gente que se va colocando por detrás, hay mucha gente impaciente, otros que intentan desanimar con comentarios maliciosos, pero lo que está claro es que sólo los que hacen cola terminan entrando: si no es a la sesión matinal, será a las cuatro, si no a las seis o las siete y media, o incluso en sesión golfa!! Pero si te quedas en la cola tarde o temprano entras.


Puntuación del examen: 606
Puesto: 7
Valoración: El mejor momento de mi vida


[b]¡¡¡Mucho ánimo a todos que lo que viene después es nuestro sueño!!! [/b]
Avatar de Usuario
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 459
Registrado: Dom Ene 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Cantabria/entre libros y apartada del mundo

Mensaje por alondra »

Nisma muchas gracias port u aportación, ha sido un placer leerte, disfruta de tu plaza :smt023
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
Avatar de Usuario
Are
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 936
Registrado: Jue May 01, 2008 10:34 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Are »

Me han encantado tus palabras nisma. Muchisimas gracias por tu ayuda!!
Y enhorabuena por tu plaza! :smt038
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

nisma81 escribió:
Por último quisiera contaros algo que me dijo un amigo de mis padres el verano pasado: Las oposiciones son como la cola del cine. Cuando llegas hay mucha gente delante de ti haciendo cola, y conforme pasa el tiempo hay más gente que se va colocando por detrás, hay mucha gente impaciente, otros que intentan desanimar con comentarios maliciosos, pero lo que está claro es que sólo los que hacen cola terminan entrando: si no es a la sesión matinal, será a las cuatro, si no a las seis o las siete y media, o incluso en sesión golfa!! Pero si te quedas en la cola tarde o temprano entras.


Puntuación del examen: 606
Puesto: 7
Valoración: El mejor momento de mi vida

MUCHAS GRACIASSSSS :prayer: :prayer: BUAAAA MA ENCANTADO TODA TU EXPLIKACION PERO ESTO ULTIMO DE LA COLAAAA :smt089 :smt089 MA LLEGADOOOO :goodman: :goodman: MUCHS GRACIAS! NO SABEIS LO K AYUDAN ESTAS COSAS!!!!
Y ENHORABUENA POR ESA PEDAZO PLAZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :smt026 :smt026
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Avatar de Usuario
XIO
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 401
Registrado: Mar Sep 18, 2007 1:27 pm

Mensaje por XIO »

nisma81, mil gracias por tu mensaje.... x contarlo tan detallado y x los animos... me ha encantado el simil de la cola del cine...
"No fracasa quien no lo consigue, sino quien no lo intenta..."
Avatar de Usuario
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 490
Registrado: Jue Mar 01, 2007 7:53 pm
Ubicación: málaga/ciudad real

Mensaje por poopir »

A mi tb me ha gustado mucho lo del simil de la cola de cine. Parece increible pero es verdad que hay gente que a veces itnenta desanimarte con este tipo de cosas. Un compañero de facultad me preguntó una vez que para qué me molestaba con esto del PIR si era una cosa tan dificil. Tuvo que retirar sus palabras cuando le dije que habia sacado plaza :-D

Y no solo con eso, incluso ahora que he sacado plaza hay gente que intenta desanimar: el otro dia una amiga de mi padre me dijo que debia cortar con mi novio porque las relaciones a distancia no funcionan, me quedé flipada, porque la gente se cree con derecho a opinar sobre la vida de los demás!? :smt097
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
Avatar de Usuario
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 564
Registrado: Lun Jul 23, 2007 8:10 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por sevillanailusionada »

poopir escribió:A mi tb me ha gustado mucho lo del simil de la cola de cine. Parece increible pero es verdad que hay gente que a veces itnenta desanimarte con este tipo de cosas. Un compañero de facultad me preguntó una vez que para qué me molestaba con esto del PIR si era una cosa tan dificil. Tuvo que retirar sus palabras cuando le dije que habia sacado plaza :-D

Tienes toda la razón, y si hay algo de lo que me arrepiente en esta vida, es de no haberme puesto a sacarme el PIR unos años antes y de haber echado cuenta a los comentarios de la gente que dice que "es muy difícil", "es que son muy pocas plazas", ect. Durante estos dos años que me ha costado sacármelo, cuando le decía a alguien que estaba estudiando el PIR y me preguntaban por el número de plazas, me ponían una cara de "no sé yo, pero con tan poquitas plazas veo difícil que lo saques", pero lo más fuerte de todo es que, ahora que la he sacado me dicen: "pues eso es muy difícil", vamos!!!, como si encima me estuviera quedando con ellos, es que esto es más grande que la catedral!!!. En fin, que ya paso de la gente, yo voy con la cabeza bien alta y, como dice el refrán "ande yo calente, ríase la gente", que les den!!! :-D
Avatar de Usuario
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 493
Registrado: Lun Ago 21, 2006 2:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kapurthala »

poopir escribió: Y no solo con eso, incluso ahora que he sacado plaza hay gente que intenta desanimar: el otro dia una amiga de mi padre me dijo que debia cortar con mi novio porque las relaciones a distancia no funcionan, me quedé flipada, porque la gente se cree con derecho a opinar sobre la vida de los demás!? :smt097
:shock: :shock: :shock: TOMA YAAA!! :shock:, desde luego la gente no se corta un pelo!, esa era su manera de felicitarte? :smt017, menudo tacto...
[img]http://img210.imageshack.us/img210/1739/danzavientrenb7.gif[/img]
Avatar de Usuario
nisma81
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 194
Registrado: Lun Sep 11, 2006 3:39 pm

Mensaje por nisma81 »

poopir escribió:A mi tb me ha gustado mucho lo del simil de la cola de cine. Parece increible pero es verdad que hay gente que a veces itnenta desanimarte con este tipo de cosas. Un compañero de facultad me preguntó una vez que para qué me molestaba con esto del PIR si era una cosa tan dificil. Tuvo que retirar sus palabras cuando le dije que habia sacado plaza :-D

Y no solo con eso, incluso ahora que he sacado plaza hay gente que intenta desanimar: el otro dia una amiga de mi padre me dijo que debia cortar con mi novio porque las relaciones a distancia no funcionan, me quedé flipada, porque la gente se cree con derecho a opinar sobre la vida de los demás!? :smt097
Fíjate, yo creo que todos nos sentimos indentificados con eso, porque a todos nos han dicho que era prácticamente imposible, a mi también me lo han estado diciendo, a veces de manera directa "eso es imposible de sacar, yo lo dejé a los dos meses de ir a clase de CEDE porque fui realista y vi que tenía que buscarme la vida, y el PIR era imposible"...otras veces, de manera más indirecta, como hace unos tres meses, sip, justo antes del examen, preguntandome que si tenía algún plan B, que si iba a estar eternamente presentandome. ¿Mi respuesta? “Para mí no hay plan B, yo voy a ser PIR”. Puede sonar prepotente, pero a este tipo de personas hay que pararlas en seco, porque te pueden hacer mucho daño, es inevitable que aunque no lo confesemos y hagamos una fachada, nos entren dudas cuando nos preguntan por nuestras alternativas. En mi opinión hay que tener a veces una respuesta “cliché“ que responda rápido a este tipo de cuestiones sin hacernos gastar mucha energía dando explicaciones y justificaciones de por qué lo hacemos. Eso sólo nos debe importar a nosotros, que somos quienes nos los curramos!! :smt023
Hay que ser fuerte y aguantar…en la cola :-D, desde luego los que no pueden aguantar son los que dicen que no lo conseguirás, tal y como se ve en el video de Will Smith…
Sólo diré que esa persona, que es de mi círculo más cercano, todavía no ha sido capaz siquiera de felicitarme...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”