Página 1 de 1

V0=74 impugnable especificidad situacional en TDAH

Publicado: Mar Feb 03, 2009 6:07 pm
por Alberto
preguntaban por la falsa y dan por válida: carecer de especificidad situacional.

eso significa que sería verdadero que el TDAH presenta especificidad situacional.

en el DSM-IV-TR pone que tiene que presentarse en 2 ó más ambientes... esto está puesto expresamente para evitar que se diagnostique TDAH si es especifico de alguna situación.

así que no habría respuesta correcta.

que pensais?

Publicado: Mar Feb 03, 2009 6:11 pm
por Canaria
La verdad que en el examen me pase un buen rato con esta pregunta pues me daba muchísima rabia no poder responder algo que tanto he estudiado y al final decidí dejarla en blanco pues no me decidi por ninguna

Publicado: Mar Feb 03, 2009 6:13 pm
por Canaria
Creo que el lio está en la palabra "carece",llevas razón,si carece es que no tiene especificidad con lo cual no seria falso,seria cierto y contradice al DSM.
Desde luego que quieren ponernoslo tan complicado que al final la cagan con las preguntas,que rabiaaaaaaaaaaaaaaaa

Publicado: Mar Feb 03, 2009 6:15 pm
por Alberto
yo creo que simplemente se les olvidó que era la falsa y se liaron ellos solos con lo de la doble negación...cosa que como se estudia en psicometría no debe utilizarse en examenes de conocimientos, pero que tanto abundan en los examenes PIR.

Publicado: Mar Feb 03, 2009 6:16 pm
por Canaria
Bueno apoyo que impugnemos esta.Cuentas con la bibliografia?

Publicado: Mar Feb 03, 2009 6:23 pm
por Alberto
tengo el breviario del DSM-IV-TR, igual podría conseguir la versión completa...pero no sé bien como se impugna estoy a ver si me entero...

Publicado: Mar Feb 03, 2009 6:44 pm
por SergioEmPIRizado
A mi tb me sono rara esta pregunta y la pense un buen rato pero la deje porque pensaba que tenia truco. Si encuentro algo os lo cuelgo.

Publicado: Mar Feb 03, 2009 7:05 pm
por Asakamaya
Podéis intentar impugnarla, pero esta pregunta está literal en el manua de Rita Wicks y además no contradice en absoluto al DSM. Os remito al hilo donde la semana pasada estuvimos discutiendo esta pregunta:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9234

Para los que la semana pasada no pasastéis por el foro, muchas de las preguntas están buscadas y argumentadas, y de verdad que puede ser interesante leer los hilos antes para decidir si impugnar o no.

Publicado: Mié Feb 04, 2009 3:01 pm
por Alberto
Bueno asaka ya habia leido el hilo pero se me olvido contestar ahi...

Ya veo que no contradice el DSM porque dice 2 o más ambientes pero sólo alguno de los sintomas. Y en la pregunta se refieren sólo a hiperactividad. De todas formas esta pregunta va para mi top ten de preguntas trampa, que yo he estudiado por el Rita y ni la olí.

Publicado: Mié Feb 04, 2009 4:16 pm
por Asakamaya
Y este párrafo del DSM lo has leído?

Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas). Los signos del trastorno pueden ser mínimos o nulos cuando la persona en cuestión se halla bajo un control muy estricto, en una situación nueva, dedicada a actividades especialmente interesantes, en una situación de relación personal de uno a uno (p. ej., en el despacho del clínico) o mientras experimenta gratificaciones frecuentes por el comportamiento adecuado. Los síntomas tienden a producirse con más frecuencia en situaciones de grupo (p. ej., en grupos de juego, clases o ambientes laborales). Por consiguiente, el clínico debe investigar el comportamiento del sujeto en distintas circunstancias dentro de cada situación.


Defiende claramente la especificidad situacional.

Publicado: Mié Feb 04, 2009 4:53 pm
por Alberto
puff que tristeza mas grande si me he leido todo el DSM y no me quedo esto claro...

Publicado: Mié Feb 04, 2009 5:30 pm
por Psique
Hola :smt039

yo la voy a impugnar, por intentarlo no perdemos nada, sinceramente considero que controlo el TDAH y con la alternativa dada como correcta parece que se defienda que el TDAH es específico de la situación y la más característico es que ha de ser generalizado y es esa característica la que más ayuda en el diagnóstico diferencial (por ej respecto a hiperactividad ansiosa, etc).

Asakamaya, ¿tú la has encontrado literal en algún libro?, yo voy a impugnarla añadiendo los criterios diagnósticos y señalando en concreto el C (en varios ambientes).

Suerte :smt038

Publicado: Mié Feb 04, 2009 10:10 pm
por Asakamaya
Literal sale en el manual de Psicopatología infantil y del adolescente de Rita Wicks-Nelson. El párrafo del DSM lo ponía para demostrar que no se contradice. En mi opinión no es incompatible que el trastorno sea generalizado a todos los contextos (se da en más de un contexto diferente) con que tiene especificidad situacional (hay situaciones que disparan más los síntomas de hiperactividad que otros).