Pregunta 2008: planificacion actividades graduadas Beck

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Responder
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 469
Registrado: Lun Mar 26, 2007 8:14 pm
Ubicación: Santander

Pregunta 2008: planificacion actividades graduadas Beck

Mensaje por Vital »

Esta pregunta iba de en que momento de la terapia se hace esta técnica, dieron por buena al inicio de la terapia, mirando el labrador ésto lo mete en la fase intermedia de la terapia justo despues de la fase inicial, que pensais?????yo la falle¡¡¡¡
APIR
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

Vital, yo no recuerdo si la fallé o no, pero es que lo del inicio o fase intermedia da un poco lugar a confusión. Yo creo que es una de las primeras técnicas que se usan cuando por ejemplo hablamos de depresión, normalmente se usa antes que la terapia cognitiva, pero con lo de fase inicial no se a que se refiere :smt102. Cual era finalmente la respuesta correcta en el examen??
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy de acuerdo con Sandraab. :smt023

Pero también es verdad que depende del libro donde saquen la pregunta, es una faena pero es lo que hay.

Para Labrador parece que es el primer componente de la fase intermedia.
Según Caballo (más antiguo) en el manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos lo incluye en la fase inicial.
Sí coinciden los autores en señalar que la programación de actividades es muy importante cuando el paciente está muy deprimido.


Escribo la pregunta para que podamos verla.

143.
En la terapia cognitiva para la depresión propuesta por Beck, ¿cuándo está indicado el uso de la técnica conductual de programación/asignación de actividades graduadas?:
1. Al final de la terapia cuando la persona se encuentra gravemente deprimida.
2. En la fase media de la terapia cuando la persona presenta visión de túnel.
3. En la fase final de la terapia para modificar los esquemas básicos.
4. Al inicio de la terapia cuando la persona se encuentra gravemente deprimida.
5. La terapia cognitiva de Beck no incluye técni-cas conductuales.

La única alternativa que podría confundirnos es la 2 pero el matiz de visión en túnel no acabo de verlo. Es cierto que las personas deprimidas presentan visión en túnel, pero no he leido en ningún libro que la programación de actividades se emplea específicamente para este síntoma. :smt102
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4047
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:43 am
Ubicación: según miras el mapa arriba a la izquierda

Mensaje por srtadesconocida »

A ver, yo esta pregunta la saqué por un apunte especial que tenía sobre los 3 objetivos de la primera entrevista con un deprimido, creo que era sacado del famoso Kaplan de psiquiatría y con ellos me quedé... y eran:
- aumentar el nivel de actividad
- mejora del estado de ánimo general
- mejorar los problemas asociados (insomnio, anorexia...)

Todo esto sumando la evaluación del riesgo de suicidio, si procede, claro...

Además, creo recordar que, o en Olivares, o el Feixas o el Labrador (vaaale, en uno de terapias que no sé cual es :-D ) dice que en la primera sesión según Beck hay que explicar su teoria, recoger información, plantear objetivos y mejorar el E. de ánimo y el nivel de actividad. Y esto último se hace con actividades graduadas, ¿¿no?? :smt017

Yo nunca diría que se hagan en la fase intermedia, siempre que fase intermedia signifique lo mismo para mí que para Beck :smt082 :smt082 ... pero vamos, siempre he oído que lo primero es mejorar un poco el estado de animo y la actividad para poderse poner a trabajar...

Además, lo que dice Sole, eso de la visión en tunel no me cuadra con esta técnica, a mí, por lo menos...
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”