A qué no os disteis cuenta???:yo tampoco..

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

pues sí yo creo que es rizar el rizo...y mas los que redactan las preguntas pir que cometen mil fallos..vamos que no hay que complicarse tanto, ni ser tan exactos en esto de los exámenes pir que hacen lo que quieren.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Persever
Avatar de Usuario
Sabri
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 784
Registrado: Jue May 03, 2007 6:05 pm
Ubicación: Profesora en APIR

Mensaje por Sabri »

Por lo que yo entiendo, no se puede poner en un informe lo del episodio, pero si como ha puesto Asakamaya, el verbo que acompaña a "episodio" es "diagnosticar" (pq si no cuál otro podríamos poner?), y así lo pone en el DSM y se hacen frases como "diagnosticar un EDM", considero que está bastante claro que el enunciado es correcto, y que efectivamente se está rizando el rizo
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

En mi DSM dice: "los sintomas NO CUMPLEN LOS CRITERIOS para un episodio mixto" a mi no me aparece la palara DIAGNÓSTICO.
Y la pregunta debería haber sido: "para podamos decir que hay un episodio depresivo mayor...según DSM-IV" o "para que haya un episodio depresivo mayor segun DSM-IV", en el momento que habla de DIAGNÓSTICO se refiere a un trastorno, y por tanto está mal. sigo firme en eso.
yo tambíen la entendí en su día y la conteste bien, pero si se alude al DSM y se habla de diagnóstico...no es posible diagnosticar "episodio depresivo mayor". Otra cosa es que dijese la pregunta que "cuple los criterios diagnosticos de episodio depresivo mayor" (lo cual ya no implica un diagnóstico y es mñas aceptable, pero hablando conforme al DSM creería que sigue estando mal). El caso es que la pregunta decía "para diagnosticar..." y no se puede diagnosticar eso!!

DSM IV (versión digital, corto y pego):
"Para indicar la existencia de un episodio depresivo mayor," (pág 326).
"No se realiza el diagnóstico de episodio depresivo mayor si los síntomas cumplen los criterios para un episodio mixto (Criterio B)."(pag 328, ya lo has dicho tú).
Ten en cuenta que es una traducción y puede haber modificaciones o errores, y de hecho los hay, por ejemplo: Los, en el DSM IV "versión española", llamados "Trastornos de la identidad sexual" en la versión original se denominan "Gender identity disorders" o "trastornos de la identidad de genero", con más propiedad. Miralo en belloch, pág 414. :partyman:
Soy cabezón y sigo en mis trece, que nos confirme sabri, yo se lo dire a araitz y jesus para que consulten tb. :partyman:
Avatar de Usuario
Sabri
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 784
Registrado: Jue May 03, 2007 6:05 pm
Ubicación: Profesora en APIR

Mensaje por Sabri »

hale, será de las primeras cosas q pregunte :smt023
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Como yo lo veo:
- La pregunta hace referencia al DSM-IV porque entre las respuestas siguientes tienes que encontrar aquella que coincide con un criterio escrito en el DSM-IV, por eso te lo marcan entre paréntesis, no para incidir en el significado de "diagnóstico". Si hiciera referencia a la CIE, habría que buscar la respuesta que coincidiera con la redacción exacta de tal manual.

- Además de que la terminología de "Episodio depresivo mayor" sólo corresponde al DSM, y de ahí también ponerlo entre paréntesis al lado del problema. Si te pidieran qué respuesta es cierta sobre el episodio depresivo mayor teniendo en cuenta la CIE podríamos ponernos tiquismiquis porque ese nombre creo que no existe tal cual en la CIE.

- Pero en todo caso, para mí discriminar los criterios de dicho episodio y decidir que corresponde a ese término (o a cualquier otro, es igual) es sinónimo de diagnosticar en su sentido amplio (lo sé, me repito más que el ajo), y me queda corroborado al ver las frases que te he copiado del DSM-IV.
En mi DSM dice: "los sintomas NO CUMPLEN LOS CRITERIOS para un episodio mixto" a mi no me aparece la palara DIAGNÓSTICO.
En mi DSM sí, y tenemos el mismo porque después sí que lo has encontrado en la página 238 :-D .
Ten en cuenta que es una traducción y puede haber modificaciones o errores
Pues quizá sea cosa de la traducción, pero también puede ser que no, que esté bien redactado también el DSM ://13

Pero vamos, que me da igual. La verdad es que cabe señalar el matiz del uso de esta palabra en este contexto, como tú has hecho (precisamente porque según DSM un episodio no tiene entidad propia, y la pregunta va sobre DSM). Pero a nivel de comprender la pregunta, y de decir si está mal o bien redactada, a mí me parece que la palabra "diagnóstico" se refiere a su sentido general del diccionario, no al DSM en concreto. Por lo tanto para mí se comprende y está bien. Pero insisto, para mí, y además da igual lo que yo piense :wink:
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Mensaje por espirales »

Bueno, pues estaba yo en la biblioteca y me ha dao por coger el dsm (para mirar algo que no tiene que ver), y no he podido con la curiosidad, copio lo que he visto, literal: (pag 387, DSM IV TR)

"Estos episodios no tienen código diagnóstico y no pueden diagnosticarse como entidades independientes; sin embargo, sirven como fundamento al diagnóstico de los trastornos."

Me cagon el que redacta las preguntas...
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Respuesta de de CEDE:

"Efectivamente. El DSM no permite el diagnóstico de episodio depresivomayor (EDM), sino que si se considera la existencia de EDM se ha de considerar dentro de qué trastorno se encuentra. Frecuentemente será dentro de un trastorno depresivo. La pregunta no es del todo precisa, pero creo que se puede entender perfectamente lo que se está preguntando y cuál es la respuestacorrecta. Es decir que el pequeño desliz no interfiere con lo preguntado."
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Soy pesadito: Pregunta 37 ,convocatoria 1995.
Preg 116 , 1997
Última edición por antonioCC el Mié Sep 17, 2008 9:57 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

37. Para la definición de un Episodio Depresivo Mayor en adultos (DSM-III-R, APA, 1987) se requiere necesariamente:
1) Presencia de ideas de suicidio.
2) Excluir la presencia de un episodio maníaco en la historia del paciente.
3) Tristeza o anhedonia.
4) Falta de actividad y/o apatía.
5) Una buena respuesta a medicamentos antidepresivos.

Antonio, no entiendo muy bien lo qué quieres decir ahora :wink:

Yo lo que veo es que la pregunta del 95 está mucho mejor redactada, porque habla de "definición" de episodio y de "presencia" de episodio, y no mete la pata utilizando la palabra diagnóstico, que coincido contigo en que la dichosa palabreja puede generar dudas. Sin embargo yo sigo pensando que se puede hablar de "definir", "observar" o "diagnosticar" un episodio como sinónimos generales, sin estar hablando de utilizar una nomenclatura con código propio del manual. Y lo pienso porque como ya dije hay ejemplos de otras frases en el propio DSM que utilizan el verbo de esa forma general.

Pero es que da lo mismo. Es verdad que la pregunta del último año podría estar mejor redactada, y a la vez es verdad que aún así se entiende lo que están preguntando. :smt023
Avatar de Usuario
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 347
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:55 pm

Mensaje por antonioCC »

Hola Asakamaya:
Pues quiero decir que mismo que en mi primer mensaje, y lo mismo que me respondieron de cede y, ya me repito mucho: No se puede diagnosticar un episodio depresivo mayor según el DSM, y la pregunta se refiere EXCLUSIVAMENTE al DSM . Si a nosotros para conseguir una plaza "se nos exige" exactitud y precisión en nuestras respuestas, a ellos que en teoría saben más y mejor que nosotros (o deberían) también debería exigírseles. Si el ti@ que puso la pregunta no se dió cuenta o no tenía ni puñetera idea y para el/ella da lo mismo no es nuestro problema, la pregunta debería anularse (ya que son tan incompetententes de ponerla y de, como pasó este año, equivocarse al redactar otras que tuvieron que anular antes incluso de las impugnaciones. que tienen un año para hacerlo hombre!!!!!).
Yo la tuve bien, tú también y supongo que la mayoría de los que hemos estudiado "un poco" porque era fácil y se entendía, pero creo que debería estar anulada, porque sienta precedentes y ya (tú lo sabes mejor que yo por haberte presentado más veces) es bastante jodido estudiar para que un gañán redacte la pregunta como le dé la gana y/o dé por válida la que le parezca (en ocasiones) sin atender a referencias bibliográficas que son tan correctas o más como el manual de turno del que copiaron la pregunta literal. Si se permite que se redacten las preguntas sin propiedad y se "traga" con ello, ¿cómo podemos reclamar luego? No les estamos dando a entender que pueden hacer lo que les dé la gana? (cosa que por supuesto hacen, pero joder! un mínimo de corrección!!). Ya es bastante subjetiva la psicología en muchas cosas (cada cual barre para casa en lo que le conviene según el caso) para que encima lo que está claramente definido, probado, tipificado, o como sea según el caso, se lo pasen por el arco del triunfo.
Ufff, me estoy deshaogando, se nota que se acerca la fecha.

Lo que quiero decir, es que esa pregunta 37 del 1995 SÍ está correctamente formulada, y no se le puede poner ninguna pega (o la sabes o no) y demuestra que quién la formuló sabía de qué hablaba, cosa que no se puede decir de la del año pasado.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”