A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Xileta
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 402
Registrado: Vie Sep 01, 2006 7:39 pm

Mensaje por Xileta »

A mi me interesaria sobretodo los libros con los que habeis ampliado, ya que ando un poco perdida :smt023
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
Persever
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

Venga chicos/as!!! contadnos vuestros métodos!! :yuuiy
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

:smt039 a todos¡

Muchas gracias a todos los que estáis aportando información. Para los que nos queda un duro año por delante, tener información y diferentes perspectivas nos es muy útil, gracias :smt023 :smt023

Una preguntilla para fokakalva. Comentabas que te miraste/estudiaste una serie de libros, mi pregunta es ¿lo hiciste a la vez que te mirabas cede? ¿o fue en el repaso? Yo creo que si se puede, lo mejor quizá es mirarse la bibliografía al principio,pero para gente como yo, que primero me tengo que mirar CEDE, porque no he visto nada, dejar de lado cede, tampoco es plan. Simplemente es por curiosidad, cada caso y persona, lo hará de una forma.

Bueno, a ver si os animáis el resto a contar vuestras historias.

Y de nuevo ENHORABUENA a los afortunad@s¡¡

:-D
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 155
Registrado: Sab Ene 27, 2007 9:02 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por fokakalva »

Pues contesto a tu pregunta: yo me miré en la primera vuelta sólo cede y el DSM IV (es que en cede lo de los criterios viene un poco liado), antes de comenzar la segunda vuelta me leí el Feixas y después para la segunda vuelta, psicobiología me lo estudié con el Carlson pasando de Cede, y el Belloch solo lo utilicé como complemento de Cede para la primera carpeta en la segunda vuelta. Pero creo que hubiera hecho mejor si estos meses, los tres primeros, por ejemplo, me hubiera leido más manuales (El Labrador, Vallejo, el de tratamientos eficaces de Marino) y después en los últimos 8 meses me hubiera puesto con Cede más en exclusiva. En mi opinión el examen no me salió tampoco tan bien bien porq me faltaron esos manuales. Pero que fundamentalmente me lo estudié por Cede vamos, que es una buena opción también, sobre todo si no tienes mucho tiempo. Y los examenes de años anteriores y el repaso final son fundamentales.
"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo" B.B.King
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

:smt023 gracias fokakalva, ya veremos que se puede hacer. En principio tengo todo el material, ahora a empollárselo

:smt039
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Avatar de Usuario
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Ago 22, 2006 1:26 am
Ubicación: OVIEDO

Mensaje por estandobien »

:smt039 ola a todos!

yo era la segunda vez que me presentaba, acabe la carrera en junio de 2006, para enero de 2007 estudie solo 2 meses por las tardes, quedé el 751 y me mire creo que la primera carpeta de CEDE a distancia, creo que es fundamental tener la carrera fresca.

Para este año me fui al curso de agosto de FOCO, en agosto estudie a medio gas, unas 4 o 5 horas al dia. Yo soy partidario, o por lo menos para mi, de no estudiar casi un año, es muchisimo tiempo...Eso si, desde el 1 de septiembre debí descansar unos 2 o 3 dias hasta el examen, si salia, poco, estudiaba 9 o 10 horas con resaca, no descansaba los domingos. Mi horario era caotico, no hubo ningun dia que me pusiera a estudiar antes de las 10,30 de la mañana. Ya en septiembre llegaba a casa de la biblioteca a las 2 de la madrugada, mii compañero de piso lo flipaba...Hacia noviembre empecé a ajustar un poco el horario, llegaba a casa a las 12 como muy tarde, digamos que cuidaba más de mi salud mental, aunque estudiaba a muerte. El último mes me volvi a Oviedo y me atrincheré en mi habitación, con la pared llena de post it como los psicópatas de las pelis, estudiaba todo lo que podía y cuando ya no podía más estudiaba otro poco...después salía yo solo a dar un paseo hacia las 12 de la noche...la ciudad vacía...y me imaginaba que lo sacaba, esto lo hacía siempre, aunque tambien me decia otras veces que si no lo sacaba no era una tragedia, eso esta claro. Estudié nochebuena, navidad y año nuevo.

Me ayudaron varias charlas con uno de mis mejores amigos, que sacó el puesto 114 en el MIR del año pasado. Esta persona me insistía mucho en la importancia de practicar todos los dias con preguntas de test, asi que los ultimos 4 meses ""perdía"" a veces hasta un 20% del dia haciendo test, hice todas las convoocatorias dos veces mas lo de la academia, aun asi los simulacros no me salian todo lo bien que cabía esperar. Los ultimos quince dias no hice ni una sola pregunta, pero leía cientos al dia.

Me tomaba cada clase semanal de la academia como un exámen oral, me motivaban mucho dos o tres personas que estudiaban mucho y sabían mucho y me lo tomaba como una especie de sana competicion que creo que nos benefició a todos.

Tiendo a ser una persona pesimista, pero a veces pienso que es una absurda forma de quejarme por algo y muy en el fondo creía mucho en mi y en que tenía capacidad aunque tengo un 1.93 de expediente. Me meto mucha caña a mi mismo, demasiada, esto me hizo pasar 2 o 3 ratos de mucha ansiedad, pero yo la verdad es que me pasaba la curva de yerkes-dodson por el arco del triunfo, yo no puedo estudiar 8 meses en plan tranquilo, prefiero estudiar 5 y no hacer practicamente otra cosa, algo no recomendable, pero cada uno tiene su manera de enfrentarse a esto.

Creo que no se me olvida nada, que es evidente que las personas que sacan el pir en mayor o menor medida se lo merecen pero no todos los que lo merecen lo sacan, el exámen tiene que ser un poco a tu medida, estar medianamente lúcido y en mi caso presentarse en serio un año en el que bajan las notas y cuando esperabas quedar entre el 150 y el 200, quedas el 91 y no te lo crees...Y sigo sin creermelo.

:smt039 :smt038 enhorabuena a los afortunados y un abrazo a los que os habeis quedao ahi, yo si me volviera a presentar me estudiaría las diez o quince biblias que ya todos sabemos, las guias de tratamientos psicológicos eficaces, resúmenes de metodologia y social/organizaciones, el mad, haría el doble de test de los que hice, haría más esquemas y luego intentaria encontrar de alguna manera mi pequeña baza, es decir, esos 2 o 3 manuales o libros que huelen a proxima convocatoria y que no se sabe cuales son, para esto ayuda mucho tb estar en una academia. Pero lo más importante, en los cientos de horas en que estas tu, una silla, una mesa, un libro y poco más...es creer en uno mismo, creerselo, y amar esta profesión tan bonita y tan maltratada por los que incluso nos tienen que defender :smt102

MUCHO ANIMO A TODOS :smt038
" La pintura es solo una parte infinitesimal de mi enorme talento". DALÍ
iris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jul 09, 2007 7:07 pm

Mensaje por iris »

No he escrito antes porque no creo que pueda ayudar a nadie..porque mi examen no ha sido muy bueno 481 con un 3.36 de expediente.
El caso es que sólo estudié agosto y septiembre con los apuntes de cede que me pillé por el foro. En octubre enfermó un familiar muy cercano y murió en noviembre por lo que en lo que menos pensaba era en el pir.
Solo me dió tiempo a leerme los apuntes de cede excepto psicobiologia y eso si por las noches me lei el libro de psicopatologia del niño y del adolescente, que me ayudó un poco. Y lo estudiado durante la carrera tampoco me ayudó mucho porque acabé en 2003 y los conocimientos estaban demasiado almacenados y como que me costaba que se activaran.
Mucho ánimo a los que no han conseguido plaza que si algo me ha enseñado la vida es que cuándo tienes un objetivo claro (vosotros lo teneis) casi siempre se logra.
Avatar de Usuario
Oliñasveñenevan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 106
Registrado: Sab Sep 29, 2007 4:56 pm
Ubicación: Galicia

Mensaje por Oliñasveñenevan »

Segunda convocatoria

Estudié por los libros de Foco y amplié por cede algunas cosas.

agosto 2006-enero 2007 estudie una media de 8 horas diarias descansando los domingos
abril-junio 2007 estudie una media de 5 horas diarias descansando fines de semana y con una semana de vacaciones
julio-noviembre 2007 estudie una media de 8 horas diarias descansando los domingos
diciembre 2007-enero 2008 estudie una media de 12 horas diarias sin descansar (ay q mal lo pase esos dos meses!! :smt089 )

Esto parece un curriculum jeje!! espero q os sirva de ayuda

HA SIDO MUY DURO PERO HA VALIDO LA PENA
Avatar de Usuario
crazy
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Sab Feb 09, 2008 2:26 pm

Mensaje por crazy »

Alguien pidió la bibliografía de FOCO, intentaré ponerla más tarde que ahora tengo prisa , no me he olvidao, eh?
Si tratas a una persona como es, permanecerá como es;pero si la tratas como puede y debe ser, se convertitá en lo que puede y debe ser
Avatar de Usuario
vanesuki80
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Jue Nov 29, 2007 10:21 pm

Mensaje por vanesuki80 »

Yo todavia sigo sin creermelo del todo, pero al final he quedado la 69 ...
esta es la 4º convocatoria, y os cuento un poco como lo he hecho estos años.
El primer año, recien licenciada, me puse a trabajar jornada completa a las tardes, y medo de rebote me embarque en esto del pir haciendo el curso de preparacion del colegio de psicologos de bilbao. iba a clase un dia a la semana, y no me acuerdo cuantas horas estudiaba al dia, pero las que me dejaba el curro. en octubre decidi no renovar el curro y dedicarme solo a estudiar, y lo hice solo con el material del colegio (un poco escaso). asi me fue, y quede las 252, que vaya chasco me lleve.
despues de ese año, tuve unos meses saváticos, y un poco perdida, hice una beca, me rompi el pie... y en agosto se me encendio una luz, y me decidi a comprar los apuntes cede y estudiar a distancia. la idea fue buena, pero se me ocurrio un poco tarde, y no me dio tiempo a estudiar todo. encima en el examen, no se que calculos hice, y deje un moton de preguntas sin contestar. me quede la 300 y piko.
el tercer año, despues del examen, estuve trabajando de monitora de comedor, que me daba mis dinerillos, y me dejaba bastante tiempo para estudiar, aunque no lo aproveche mucho. los meses de julio y agosto estuve como psikologa educativa, y estudie solo cosas relacionada, dislexias etc.. y cuando volvi a trabajar de monitora en septiembre, que me puse en serio con el estudio (a la mañana a la biblio, despues currar en el comedor, comer alli, y seguido a la biblio) me llaman de un curro para empezar en diciembre y dije que si. un curro de jornada completa, en teleasistencia, con turnos, fines de semana... total... que tuve que trabajar el dia del examen, sali a las 15:00 y llegue con sueño, con frio y solo queria acabar el examen e irme a mi casa. quede la 700 y piko.

este 4º convocatoria, he estado todo el año con el curro, 2 mañanas 2 tardes y 2 noches, librando 3 dias. me puse a estudiar con una compi de la carrera, cada una en nuestra casa, pero intentando llevar unos plazos y luego quedabamos para dudas y darnos animos. estudiaba cuando podia, al principio me costaba un monton y no podia sacar mas de dos horas, porque no rendia. aprovechaba los dias que libraba para meterme una pechada. las vacaciones del curro me las pase en casa y en la de mi novio estudiando.. este año en enero, me he cogido otros 15 dias de vacas, para hacer el ultimo repaso. lo que si recomiendo, es hacer todos los examenes de otras convocatorias. yo los hacia, y las que fallaba o dudaba me las ponia en una frase y luego las repasaba. HE QUEDADO LA 69!!

exactamente no se cuantas horas me estudiado, las que me dejaba el curro, y a ratos tambien alli. solo he estudiado el temario cede, dsm breviario, y cosas de internet y como no de este foro. mi expediente 2.51

espero que aunque no haya escrito mucho, os sirva de algo, sobre todo a l@s que se han presentado mas de una vez, tienen otro trabajo (que estudiar para el pir es un gran trabajo aunque sinremunerar) y necesitan un empujoncito apra el año que viene. y aprovecho para animar a mi compi y amiga soliartzai, que este año va a ser duro, pero le voy a meter una caña.. que solo por no oirme, se va a tener que sacar plaza.

ya siento ser pesada, pero yo creo que ayuda mucho, por lo menos en mi caso, tener yn buen apoyo en casa. yo me refiero sobre todo a mi chico. que es el que mas caña me ha metido, con el que mas me he cabreado cuando me llamaba vaga, pero sobre todo el que me decia que EL QUE QUIERE PUEDE, Y EL/ LA UNIC@ QUE SE PONE LIMITES EREES TU MISM@. aunque se lo he dicho en person, GRACIAS!. que seguro que nos estara leyendo.

pues no me enrollo mas, si alguien quiere saber algo, ayudare en lo que este en mis manos.

p.d. perdon por la chapa.
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

Muchas gracias a todos!! y nada de chapa vanesuki!! que ayuda un monton todas esas anectodas, todas vuestras historias.. y saber, que algunos con expdientes con menos de 2 tambien lo han conseguido! a todos muchas gracias porque no sabeis lo que nos ayuda leer vuestras historias!!
:goodman:
Avatar de Usuario
crazy
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Sab Feb 09, 2008 2:26 pm

Mensaje por crazy »

Hola! Aquí os mando la Bibliografía de FOCO, no puse toda la bibliografía complementaria, que es bastante, yo estudié sólo la bibliografía básica y capítulos sueltos de los libros que pongo como complementaria; creo que es más que suficiente para aprobar el PIR.
Adjuntos
bibliografía FOCO.doc
(45.5 KiB) Descargado 421 veces
Si tratas a una persona como es, permanecerá como es;pero si la tratas como puede y debe ser, se convertitá en lo que puede y debe ser
Avatar de Usuario
shei
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Mar Ago 29, 2006 11:08 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por shei »

Hola, primero quería daros la enhorabuena por conseguir plaza :smt038 , me alegro de todo corazón. Será estupendo saber que durante 3 años no hay que plantearse cuestiones como qué voy a hacer? busco trabajo de otra cosa?...
Y segundo, agradeceros que nos estéis contando toda esa información; sobre todo, y la que más nos puede servir, los manuales o apuntes que habéis utilizado. :smt023
Os deseo toda la suerte del mundo en esta nueva andadura.
[url=http://img17.imageshack.us/i/oscarwc.jpg/][img]http://img17.imageshack.us/img17/8871/oscarwc.th.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
gea
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Lun Feb 04, 2008 2:03 am
Ubicación: entre TNA i BCN

vida personal VS PIR

Mensaje por gea »

Hola chic@s:

Antes de nada, deseo felicitar a TODOS LOS NEOPIR DE ESTE FORO :smt038 :smt038 :smt038

Venga chicos, a disfrutarlo, que lo duro (y a la vez lo más bonito) empieza ahora...

Dar ánimo para aquellos que éste año no ha podido ser.

Mi pregunta es un poco personal, por tanto si alguién no quiere contestar (ningún problema; que nadie se lo tome a mal ).

Me gusta la clínica, siempre me ha gustado, pero por unos motivos o otros no me decidía a por las opos (la nota de mi experiente no era precisamente un aliciente).

Finalmente he decidido dedicarme a ello. Soy muy consciente de mis limitaciones, y el mio es un proyecto a muy largo plazo (para sacar doctordado o como mínimo el DEA). Todo ello se intentará compaginar con un trabajo y una casa. Pero por lo que he leido por aquí, hay muchas "madres coraje" (y esto anima).

Mi verdadero problema (si nunca lo llego a tener) es el siguiente: Un buen día, de un fantástico año, consigo plaza y esta plaza está al otro lado de España.

La mayoría de los que os leo, pareceis jovenes, sin cargas familiares; o aunque tengais novi@.
También he visto que hay gente un poco mayor y menos de mi edad. ¿La pregunta es la siguiente (para el que la quiera contestar)?

¿Como lo hareis los que tengais a la pareja a cientos de km? ¿Os seguira durante esos 3 años o se quedará, si su faena lo merece? ¿Y si hay niños de por medio?

Supongo que en lo último en que estareis pensado es en estas chorradas, pero a mi es un tema que me tiene preocupada, debido a que yo tengo un familiar que de aquí en un futuro, no muy lejano, requerirá de cuidados especiales.

Bueno, y por finalizar: Alguien sabe que pasa si una PIR queda embarazada en su periodo de residencia. La baja maternal la tendrá que recuperar cuando regrese, aunque ya hubiese finalizado su periodo de formación (o sea, los 3 años).???

Gracias por leerme

Gea
Avatar de Usuario
Raton PIRao
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 73
Registrado: Lun Ene 08, 2007 9:37 pm

Mensaje por Raton PIRao »

POr lo de la maternidad no tienes que preocuparte: se interrumpe la residencia, cobras tu prestación y cuando acabas te reincorporas a finalizar el período que resta.

Te llevaría sorpresas, somos más de una carroza. Al principio me sentía un bicho raro (34 y un hijo) pero alguno hay.


Ánimos.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”