A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Lilium
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 26, 2008 3:01 pm

Mensaje por Lilium »

:smt038 :smt038 :smt038

MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS por contar vuestra experiencia, la verdad es que ayuda un montón leer vuestras historias sobre como lo habeis conseguido, ya me lo estoy imprimiendo para cuando este baja leeros!!
Persever
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

SIIII! Sabemos que andáis liadillos con lo de la plazas pero si podéis seguir poniéndonos cosillas y responder a las preguntas?!Gracias! :smt038 :smt023 que nos ayudan mucho vuestras historias
Avatar de Usuario
choclita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Dom Ene 21, 2007 11:14 pm

Mensaje por choclita »

Ahí va mi larga experiencia: 6 años presentándome, naci con los apuntes de cede bajo el brazo básicamente.
Los 5 primeros años: 1.73 de expediente. Sexto año: 2.23 (tras el DEA)
Primer año: Novatilla provinciana recién salida de carrera que sale de su pueblo (Málaga) al nuevo mundo (Madrid) para prepararse el PIR.
Curso presencial en cede, novio en Málaga que viene ca dos por tres, salidas nocturnas en el nuevo mundo, amigas que visitan para ver el nuevo mundo...en fin, no me di ni una vuelta al temario.
Segundo año: una experimentada estudiante de PIR, decide ponerse a mediados septiembre a estudiar, una media de 8 horas al día (siguiendo los consejos de José Luis, profesor superdotado de la academia de cede, muchos más inteligente que yo....el tiempo lo diría, jeje). Nota: aproximadamente 510 u 511, no me acuerdo bien, puesto 190 y pico. Batacazo!!! ahora ponte a asimilar que se puede suspender estudiando un examen, a mi me costó, pero al final se asimila, en fin, no hay otro remedio, o eso o la negación delirante, yo opte por lo primero, aunque con algún delirio por medio (esto es broma, que nadie se asuste que entre psicosis y PIR todavía no existe relación significativa).
Fallos cometidos: problemas de constancia en el estudio, concentración con altibajos, pocas horas de estudio (ocho horas poco productivas, lo suyo, desde mi punto de vista, 9 o 10), novio problematiquillo (vamos un poco loco), no me miro exámenes anteriores, una sola vuelta al temario (soy lenta estudiando), y evidentemente por lo menos un poquito menos lista que José Luis, que se le va a hacer, jeje.
Tercera convocatoria: Paso de todo!!! :partyman: =mi novio me dejo (había que reponerse) Me pego un descanso, me voy a Dublin y me apunto al doctorado y a un curso de mediación que por cierto resulto ser infumable, el mes antes del examen me da la prisa y me pongo a estudiar (estaría un poco aburrida, en fin, digo yo). No se como tomarme estos resultados, saco la misma nota que el año anterior, y un puesto similar, no se que pensar :| , esto es bueno o malo??? la cosa es que me animo para el año siguiente.
Cuarta convocatoria: me apunto a la academia de sevilla, empiezo a estudiar a mediados de septiembre (de nuevo en septiembre, insisto en parecerme a José Luis) este año más confiada, recuperada de los desamores y más valiente.
Errores: empecé muy tarde, constancia buena, aunque no llego a diez horas de estudio, estudio 5 o 6 días a la semana (una media de 1 día y medio o 2 de descanso semanal), vuelvo a darle una vuelta al temario, y vuelvo a no mirarme los examenes anteriores, solo las preguntas de algunas convocatorias (choclita: dícese de animal que tropieza dos veces con la misma piedra).
Puntuación: 543, puesto: 135. Plufff!!! no me lo puedo creer!!! ésta era mi convocatoria!!!! realmente me planteo no estudiar más. al día siguiente de enterarme de mi puesto, mientas me disponía a organizarlo todo, la soga, la silla y tal...(es broma, ehh?) me llaman de una asociación para trabajar como educadora de menores, acepte y me olvide de este coñazo de examen temporalmente.
Quinta convocatoria: me presento sin estudiar, confío en mi inconciente que algo tendrá por ahí guardao. Veo la nota: 520!!!! soy Enstein!!!, pero no, puesto 300 y pico, me quedo pasmada, los que son Enstein son los que se han presentado este año (porque digo yo que José Luis ni se puede multiplicar ni se puede presentar varias veces...).
Sexta convocatoria: En septiembre "Señor Pir" llama a la puerta, me empiezo a sentir mal y decido en la boda de una amiga mia (borracha, de fiesta y tal, como se deben tomar las decisiones :partyman: :partyman: ) que dejo el trabajo y que me voy a poner a estudiar otra vez, se lo digo a una amiga, ella, en peores condiciones que yo :partyman: y tras una conversación profunda de esas que se mantienen en estos casos (ya me entendeis más de uno y más de dos), me anima con el tema y decidimos juntas que sí, que ese mismo lunes voy a decírselo a mi jefa. Así lo hago, sin más miramiento. a mediados de octubre ya estoy estudiando, no me da tiempo, no me da tiempo, pero sigo y sigo, 10 horas e incluso 11 al día (otros días muerta de cansancio no llego ni a 8 pero eso no se cuenta), eso si, esta vez, las preguntas de anteriores exámenes no se me van a escapar, imprimo todos los exámenes desde el 2000 y los divido por asignaturas, cada vez que termino un bloque, me hago las preguntas correspondientes (no sabeís lo que me costó, hacer preguntas me da mucha pereza, muchas repetidas, pero muy muy importante, de verás, hacerlo, de repente te encuentras por ahí alguna que dices…coño!!! Que putada de pregunta, perdón por la expresión…sudas un poco, pero después se te va pasando ).
Puntuación 553, puesto 47, expediente: 2.23 (ya tengo el DEA)

Consejos:
Lo más importante: teneis que creer que vais a aprobar. Muy muy importante.
Minimizar consecuencias de cualquier resultado. Lo impotante: yo aquí ahora en mi mesa de estudio me voy a aprender esto que tengo delante y ha comeros los apuntes.
Mínimo dos vueltas y si puede ser tres al temario (yo empezaría a estudiar como mínimo en abril, sobre todo para evitar tardar tanto como yo, si yo las vueltas al temario las hubiera aglutinado en un solo año, en vez de espaciarlas, a casi una vuelta cada año y pico, no tendría complejo de tortuga coja, jeje).
A mi con cede me ha bastado, y si me hubiera dado más tiempo, y hubiera estado más ilusionada en el examen, hubiera sacado más nota (ya si hubiera sido José Luis no os digo na!!).
Para los que no sea la primera vez que os presentéis sobretodo, por favor, creer en vosotros, creer mucho en vuestra capacidad, no permitáis que se os vaya la cabeza a anteriores convocatorias, vuestro próximo objetivo es la que viene en el futuro, este es el objetivo fijado ahora, lo anterior ya no importa, ya paso.
Organización, objetivos concretos y alcanzables y orden.
Relax y tranquilidad, mucha tanquilidad....para que se mentan las cositas en la cabeza, idea tras idea, así, poquito a poquito, muy muy relajado todo el mundo estudiando, que no me entere yo de lo contrario, ehhh?

PD: ya termino, yo evaluación me la estudie con los esquemas de clase de cede, normalmente me ha ido bien, pero esto es cuestión de gustos, yo es que si no tardaba mil años en esta asignatura.

PD2: estoy muy muy segura que en una o dos convocatorias se puede sacar, yo fui un poco torpe en mi preparación, a los que lleven más, mucho animo, que al final se consigue y todo lo que se estudia ahí se queda, hay está todo ordenado en la memoria, solo hay que despertarlo de su siesta, y como esta muy descansado, suele venir hasta más avispado y organizado.

PD3: Yo también cantaba y bailaba frente al espejo, te aumenta el humor....hay que potenciar el sentido del humor!!! y si un día no podeis aguantar las ganas de llorar, parar un poco el estudio, desahogaros un rato, y cuando ya se os hayan acabado todos esos pensamientos negativos que os han hecho llorar (hay un momento en el que nada puede ser peor, jeje) apareceran entonces los positivos para contrarestar, seguro que aparecen y os ayudan de nuevo a estudiar.
Voy a parar que ha estas alturas no os lo envio nunca, espero que os sirva, besotes.
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

choclita escribió:Ahí va mi larga experiencia: 6 años presentándome, naci con los apuntes de cede bajo el brazo básicamente.
Los 5 primeros años: 1.73 de expediente. Sexto año: 2.23 (tras el DEA)
Primer año: Novatilla provinciana recién salida de carrera que sale de su pueblo (Málaga) al nuevo mundo (Madrid) para prepararse el PIR.
Curso presencial en cede, novio en Málaga que viene ca dos por tres, salidas nocturnas en el nuevo mundo, amigas que visitan para ver el nuevo mundo...en fin, no me di ni una vuelta al temario.
Segundo año: una experimentada estudiante de PIR, decide ponerse a mediados septiembre a estudiar, una media de 8 horas al día (siguiendo los consejos de José Luis, profesor superdotado de la academia de cede, muchos más inteligente que yo....el tiempo lo diría, jeje). Nota: aproximadamente 510 u 511, no me acuerdo bien, puesto 190 y pico. Batacazo!!! ahora ponte a asimilar que se puede suspender estudiando un examen, a mi me costó, pero al final se asimila, en fin, no hay otro remedio, o eso o la negación delirante, yo opte por lo primero, aunque con algún delirio por medio (esto es broma, que nadie se asuste que entre psicosis y PIR todavía no existe relación significativa).
Fallos cometidos: problemas de constancia en el estudio, concentración con altibajos, pocas horas de estudio (ocho horas poco productivas, lo suyo, desde mi punto de vista, 9 o 10), novio problematiquillo (vamos un poco loco), no me miro exámenes anteriores, una sola vuelta al temario (soy lenta estudiando), y evidentemente por lo menos un poquito menos lista que José Luis, que se le va a hacer, jeje.
Tercera convocatoria: Paso de todo!!! :partyman: =mi novio me dejo (había que reponerse) Me pego un descanso, me voy a Dublin y me apunto al doctorado y a un curso de mediación que por cierto resulto ser infumable, el mes antes del examen me da la prisa y me pongo a estudiar (estaría un poco aburrida, en fin, digo yo). No se como tomarme estos resultados, saco la misma nota que el año anterior, y un puesto similar, no se que pensar :| , esto es bueno o malo??? la cosa es que me animo para el año siguiente.
Cuarta convocatoria: me apunto a la academia de sevilla, empiezo a estudiar a mediados de septiembre (de nuevo en septiembre, insisto en parecerme a José Luis) este año más confiada, recuperada de los desamores y más valiente.
Errores: empecé muy tarde, constancia buena, aunque no llego a diez horas de estudio, estudio 5 o 6 días a la semana (una media de 1 día y medio o 2 de descanso semanal), vuelvo a darle una vuelta al temario, y vuelvo a no mirarme los examenes anteriores, solo las preguntas de algunas convocatorias (choclita: dícese de animal que tropieza dos veces con la misma piedra).
Puntuación: 543, puesto: 135. Plufff!!! no me lo puedo creer!!! ésta era mi convocatoria!!!! realmente me planteo no estudiar más. al día siguiente de enterarme de mi puesto, mientas me disponía a organizarlo todo, la soga, la silla y tal...(es broma, ehh?) me llaman de una asociación para trabajar como educadora de menores, acepte y me olvide de este coñazo de examen temporalmente.
Quinta convocatoria: me presento sin estudiar, confío en mi inconciente que algo tendrá por ahí guardao. Veo la nota: 520!!!! soy Enstein!!!, pero no, puesto 300 y pico, me quedo pasmada, los que son Enstein son los que se han presentado este año (porque digo yo que José Luis ni se puede multiplicar ni se puede presentar varias veces...).
Sexta convocatoria: En septiembre "Señor Pir" llama a la puerta, me empiezo a sentir mal y decido en la boda de una amiga mia (borracha, de fiesta y tal, como se deben tomar las decisiones :partyman: :partyman: ) que dejo el trabajo y que me voy a poner a estudiar otra vez, se lo digo a una amiga, ella, en peores condiciones que yo :partyman: y tras una conversación profunda de esas que se mantienen en estos casos (ya me entendeis más de uno y más de dos), me anima con el tema y decidimos juntas que sí, que ese mismo lunes voy a decírselo a mi jefa. Así lo hago, sin más miramiento. a mediados de octubre ya estoy estudiando, no me da tiempo, no me da tiempo, pero sigo y sigo, 10 horas e incluso 11 al día (otros días muerta de cansancio no llego ni a 8 pero eso no se cuenta), eso si, esta vez, las preguntas de anteriores exámenes no se me van a escapar, imprimo todos los exámenes desde el 2000 y los divido por asignaturas, cada vez que termino un bloque, me hago las preguntas correspondientes (no sabeís lo que me costó, hacer preguntas me da mucha pereza, muchas repetidas, pero muy muy importante, de verás, hacerlo, de repente te encuentras por ahí alguna que dices…coño!!! Que putada de pregunta, perdón por la expresión…sudas un poco, pero después se te va pasando ).
Puntuación 553, puesto 47, expediente: 2.23 (ya tengo el DEA)

Consejos:
Lo más importante: teneis que creer que vais a aprobar. Muy muy importante.
Minimizar consecuencias de cualquier resultado. Lo impotante: yo aquí ahora en mi mesa de estudio me voy a aprender esto que tengo delante y ha comeros los apuntes.
Mínimo dos vueltas y si puede ser tres al temario (yo empezaría a estudiar como mínimo en abril, sobre todo para evitar tardar tanto como yo, si yo las vueltas al temario las hubiera aglutinado en un solo año, en vez de espaciarlas, a casi una vuelta cada año y pico, no tendría complejo de tortuga coja, jeje).
A mi con cede me ha bastado, y si me hubiera dado más tiempo, y hubiera estado más ilusionada en el examen, hubiera sacado más nota (ya si hubiera sido José Luis no os digo na!!).
Para los que no sea la primera vez que os presentéis sobretodo, por favor, creer en vosotros, creer mucho en vuestra capacidad, no permitáis que se os vaya la cabeza a anteriores convocatorias, vuestro próximo objetivo es la que viene en el futuro, este es el objetivo fijado ahora, lo anterior ya no importa, ya paso.
Organización, objetivos concretos y alcanzables y orden.
Relax y tranquilidad, mucha tanquilidad....para que se mentan las cositas en la cabeza, idea tras idea, así, poquito a poquito, muy muy relajado todo el mundo estudiando, que no me entere yo de lo contrario, ehhh?

PD: ya termino, yo evaluación me la estudie con los esquemas de clase de cede, normalmente me ha ido bien, pero esto es cuestión de gustos, yo es que si no tardaba mil años en esta asignatura.

PD2: estoy muy muy segura que en una o dos convocatorias se puede sacar, yo fui un poco torpe en mi preparación, a los que lleven más, mucho animo, que al final se consigue y todo lo que se estudia ahí se queda, hay está todo ordenado en la memoria, solo hay que despertarlo de su siesta, y como esta muy descansado, suele venir hasta más avispado y organizado.

PD3: Yo también cantaba y bailaba frente al espejo, te aumenta el humor....hay que potenciar el sentido del humor!!! y si un día no podeis aguantar las ganas de llorar, parar un poco el estudio, desahogaros un rato, y cuando ya se os hayan acabado todos esos pensamientos negativos que os han hecho llorar (hay un momento en el que nada puede ser peor, jeje) apareceran entonces los positivos para contrarestar, seguro que aparecen y os ayudan de nuevo a estudiar.
Voy a parar que ha estas alturas no os lo envio nunca, espero que os sirva, besotes.

Iba a citar alguna parte dle texto, alguna cosa que me haya encantado más que otra, pero eske me ha encantado todooooooooo :prayer: :prayer: mil gracias por toda tu experiencia y asi contada no parece ni tan mala!! ://13 :yuuiy parece que te lo hayas pasado de miedo y todo :smt082 No en serio, Gracias por tus consejos, yo me voy a imprimir todas estas movidas que decis...:!! porke juer! encima tu presentandote una y otra vez sin perder ese humor y esa energía pa seguir palante!! enhorabuena por esa pedazo de plaza :smt038 y gracias porke nos ayudas mucho con todo esto aunque no lo parezca :smt039 :wink: :goodman:
Avatar de Usuario
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:50 pm
Ubicación: I´m a Cadis man in Madrid
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Gracias choclita!!! Anima mucho tu experiencia, y tu energía para motivarnos es contagiosa y te lo agradezco. :smt038 Que suerte el hospital al que vayas, de contar con una residente con esas ganas y esos ánimos!!! :smt023
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

choclita a mí también me ha encantado tu mensaje!!!!...contagias mucho con ese sentido del humor para ir pasando por cada convocatoria y AL FINAL CONSEGUIRLOOOOOOOO..Disfruta tu SUEÑO, TE LO HAS MERECIDO!!!!! :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
DNA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Lun Nov 13, 2006 12:24 pm

Mensaje por DNA »

Hola a todas/os, os voy a contar mi experiencia por si a alguién le pueda ayudar. Soy el númeo 90, con 548 puntos y un 1.87 de expediente.
Acabé la carrera en Junio del 2006 y me metí en el curso de Agosto en Foco(soy de Vigo, así que me quedaba cerquita de casa). El sistema de Foco es estudiar los manuales por los que suelen hacer preguntas. Cada semana tienes que estudiar el objetivo que te marquen para la clase, que es una vez por semana. En clase se resuelven dudas, no es en plan clase de facultad o como pueden hacer en cede. Es una clase bastante participativa. No quiero hacer publicidad a ninguna academia, pienso que lo más importante es el estudio que cada uno realicé por su cuenta. Yo elegí Foco porque el sistema de manual me gusta(hice los tres primeros años por la UNED), pienso que puedes entender mejor el contenido ya que lees más y se asimila mejor y bueno porque la tenía cerca de casa. También estudie algo de cede, como los apuntes de estadística. El primer año estudié entre 6 y 8 horas al día de lunes a sábado, de Agosto a Enero. Quedé la 263, con 529 puntos. El puesto me animo mucho a continuar.
El siguiente año, empecé en Marzo por mi cuenta (con los manuales de la academia) estudiando unas 6 horas al día y los sábados por la mañana. En Agosto volví a la academia(un poco por la motivación) y empecé con un ritmo de 8 horas al día y también los sábados por la mañana. En Diciembre y Enero subí el ritmo entre 10 y 12 horas al día.
Me acuerdo cuando me plantee preparar el PIR, hablé con un amigo que ya era PIR y me dijo que tuviera claro que tendría bajones. En ese momento no entendí mucho ese sentimiento que él me intentaba transmitir. Creo que es muy importante al empezar a prepararlo saber que vamos a tener bajones, al contar con eso, ya estás más preparado para afrontarlo y te lo tomas de una manera natural. Incluso creo que es parte de la formación. La preparación es dura y es normal que a veces nos planteemos si lo que hacemos tiene sentido y va a valer para algo. Es totalmente normal que a veces nos vengan a la cabeza esas ideas. A mí en esos momentos lo que me ayudaba era imaginarme el día que viera la plaza o incluso en el acto de asignación de plazas o llamando a mis amigos y familia para contarles que lo había conseguido. Es muy importante CREER QUE LO VAMOS A SACAR PORQUE CON ESFUERZO LO PODEMOS CONSEGUIR. La constancia es fundamental, de nada vale meterse un atracón un día si los días siguientes no vamos a hacer nada. Es imprenscindible para una oposición de este tipo tener un plan de estudio y un horario. Al empezar a estudiar ahora teneís unos meses por delante y la PROGRAMACIÓN es fundamental. A mí me ayudaba saber por ejemplo que en Agosto salía a las siete de la biblioteca y aún tenía unas horitas para irme a la playa o a tomar algo... desconectar. También con una programación obtienes un feedback importante, ya que vas cumpliendo los objetivos que te marcas y anima mucho a continuar. Los objetivos tienen que ser realistas, es decir objetivos que se puedan cumplir.
Puede que al principio, no sepaís muy bien como empezar(a mí me paso el año pasado en Marzo). Me obsesionaba con memorizar y comprobé que era una perdida de tiempo. Los que podais empezar en Marzo, creo que es un momento muy bueno para leer de una manera significativa, con calma y hacer esquemas que después en Diciembre y enero se agradece un montón. En estos meses sí que es bueno memorizar ciertas cosas que no queda otra. El tema del REPASO es muy importante, cada uno tiene su método, hay gente que repasa una vez termina el capítulo, otros a la semana y otros cuando termina la asignatura. El repaso ayuda a fijar los contenidos estudiados y es algo más relajado que el estudio en sí. Yo al principio no lo hacía pero después descubrí que me venía muy bien para recordarlo mejor. No es para nada una pérdida de tiempo.
Cada uno tiene su propia historia, sus problemas, su trabajo...Yo pude prepararmelo exclusivamente porque mis padres me ayudaron. Aquí hay muchos casos de gente que se lo ha sacado trabajando. Es muy admirable. Si podeís dejar los últimos mese solo para estudiar sería genial, ya que son los más importantes.
Algo que a mí me ayudó mucho fue mi "compi de estudio". Estudiábamos en la biblioteca, me hizo no sentirme sola durante tantas horas, comentábamos dudas, nos ayudábamos en los bajones. Sé que sin ella no hubiera sido igual. Pienso que es un momento en los que nos hace mucha falta la gente que queremos. Creo que volví medios locos a mi madre y a mi novio. El apoyo de los que nos quieren es importante para tener fuerzas para continuar.
Lo bueno de la preparación es que se disfruta mucho más(con más calidad) del tiempo libre que se tiene. Desearos mucho ánimo y fuerza!. Ya vereís que con esfuerzo se puede conseguir.Un abrazo.
Avatar de Usuario
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Ago 22, 2006 1:26 am
Ubicación: OVIEDO

Mensaje por estandobien »

:smt023 ole DNA!

con razón me pasaste en la última curva...
" La pintura es solo una parte infinitesimal de mi enorme talento". DALÍ
Pooh
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 27, 2008 12:05 pm
Ubicación: Madrid, Alcalá de Henares

Mensaje por Pooh »

Bueno, primero muchísimas gracias a todos por los consejos, ayuda muchísimo!!! lo primero para motivarte a estudiar otra vez, que coger esto de nuevo cuesta...
Yo me lo preparo por segunda vez, en esta me he quedado cerquita y me gustaria que me dierais la opinion sobre el MAD, si merece la pena o si creeis que hay algun libro imprescindible. Yo de momento solo he estudiado por las carpetas de CEDE pero quiero ir buscando libros y ampliar un poco.
Muchisimas gracias :smt023
Avatar de Usuario
Oliñasveñenevan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 106
Registrado: Sab Sep 29, 2007 4:56 pm
Ubicación: Galicia

Mensaje por Oliñasveñenevan »

DNA tú tb fuiste imprescindible para mi en esos meses de tortura y ahora que todo ha valido la pena me da mucha rabia que te tengas q marchar lejos :smt089

Mucho ánimo a todos los que siguen en esto y como dice DNA, intentad buscar a alguien con quien compartir esas horas de estudio porque, al menos para mí, ha sido muy importante.

:smt039
Avatar de Usuario
Petruccinini
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 25, 2008 1:52 am

Mensaje por Petruccinini »

Hola, chicos. Os cuento mi experiencia.
Acabé la carrera en el 2005 con la sensación de no haber aprendido nada y terminé odiando la universidad (en esos cinco años no logré asumir que ese sitio no era como me lo había imaginado, en el sentido de que parecía igual que el colegio: el profe soltaba el rollo y luego tú a escupirlo en el examen, personalmente pienso que no potenciaban en absoluto el debate, el pensar por ti mismo, el buscarte la vida con temas interesantes... Por lo menos en mi facultad)
Además por circunstancias personales me pasé los últimos años de carrera muy decepcionado con la psicología en general, así que al finalizar lo único que tenía claro era que no quería saber nada de la psicología ni de la clínica en el resto de mi vida.
Estuve en trabajos de mierda durante algunos meses (almacenes, cargando maletas...) y seguía sin saber qué narices quería hacer con mi vida. Al final decidí meterme en recursos humanos en una ett (ya tenía algo de experiencia en ese ámbito)
Seguía sin encontrar mi sitio y consideraba que ese trabajo no me llenaba, no me permitía pensar ni aprender ni conocer y me quemé en seis meses. Cuando me quedaban dos meses para volverme loco en la ett una señora vino diciendo que tenía ciertos problemas de ansiedad pero que era reacia a tomar pastillas, estuvimos manteniendo una conversación y al acabar tuve mi particular "momento de la mirada" (que diría Lacan).
Supe que la práctica no se parece ni de lejos a la universidad y que si lo que realmente quería en la vida era encontrar respuestas sobre mí mismo, sobre nuestra especie, sobre nuestro origen y para entender el mundo en el que vivo no tenía más remedio que trabajar con gente experimentando, investigando y conociendo lo que funciona mal para saber cuál debería ser el funcionamiento correcto.
Así que volvía al punto de partida, volvía a encontrar mi vocación y decidí estudiar el PIR. Me costó un año encontrar mi objetivo, pero no lo cambiaría, porque mereció la pena, ya que me ayudó a saber lo que no quería.
Os he metido todo este rollo sobre mis circunstancias para poneros en antecedentes, puesto que no somos nada sin ellas y nuestras decisiones y motivaciones no se entienden con su ausencia.
Dejé la ett en agosto de 2006, me compré los apuntes de CEDE y no estudié absolutamente nada hasta la convocatoria (me lo tomé con calma para mentalizarme y acostumbrarme de nuevo al estudio), no saque plaza (lógico y normal), quedé el 1103.
En Marzo de 2007 fui a las clases de CEDE y la motivación que encontré para estudiar de 5 a 8 horas de lunes a sábado fue, no la plaza PIR (que también) sino la idea de que estaba en el camino que yo elegí y que cada palabra que leía y guardaba en mi memoria y cada idea que relacionaba con otras ideas y con mi experiencia me acercaba peligrosamente a las respuestas que tanto deseaba. Me di cuenta de que me gustaba estudiar y que seguiría haciéndolo sacara o no la plaza.
En enero de este año el examen me pareció surrealista, pero tuve la inmensa suerte (aunque también me atribuyo algo a mi mismo) de poder hacer un examen mejor que muchos y he sacado la plaza 76 con mi penoso expediente de 1,72.
Desde mi experiencia os animo a intentarlo porque merece mucho la pena tanto el camino (estudio y más estudio) como la meta (una plaza para poder estudiar y estudiar mejor).
El conocimiento y la verdad nos hacen infelices, pero también nos hacen libres.
TODOS PODEIS HACERLO, ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, sólo es necesario tener las cosas claras y encontrar vuestra motivación (una vida mejor, trabajar en lo que os gusta, posibilidad de seguir aprendiendo, conocer la sanidad desde dentro....) Todas son igual de buenas y de válidas.
Espero que os sirva.
Reitero mi más ferviente ánimo y mis mejores deseos a los que estudiais esto, porque sois admirables (es muy duro y cuesta mucho), ya sólo por eso sois merecedores del más grande respeto.
Ciao.
Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella (Séneca)
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

Petruccinini escribió:El conocimiento y la verdad nos hacen infelices, pero también nos hacen libres.
TODOS PODEIS HACERLO, ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, sólo es necesario tener las cosas claras y encontrar vuestra motivación (una vida mejor, trabajar en lo que os gusta, posibilidad de seguir aprendiendo, conocer la sanidad desde dentro....) Todas son igual de buenas y de válidas.
Espero que os sirva.
Reitero mi más ferviente ánimo y mis mejores deseos a los que estudiais esto, porque sois admirables (es muy duro y cuesta mucho), ya sólo por eso sois merecedores del más grande respeto.
Ciao.
Muchas gracias petruccini!!!!!!!!!!!!!! :smt038 :smt026 M ha gustado mucho cómo has enfocado todo el tema, y al final, tantas ganas de aprender y las inyecciones de motivación que te meterías en el cuerpo han dado sus frutos. ENHORABUENA POR ESA PEDAZO DE PLAZA CON ESE EXPD MÁS BAJO DE 2!!!!!!!!Y mil gracias por lo ánimos, se agradecen un montón! :wink: :smt039
Avatar de Usuario
sandraab
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2586
Registrado: Vie Nov 30, 2007 2:15 pm

Mensaje por sandraab »

Gracias Pretuccinini por contar tu experiencia, es muy motivante leer vuestras historias :-D
Has dicho algo que para mí es fundamental teniendo en cuenta q esto del PIR es largo y duro y es el hecho de que cuando estudiamos disfrutemos con la experiencia, que tengamos ganas de aprender para algo que es nuestro camino y nuestro sueño.

Gracias de nuevo :smt023 , un saludo¡
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
riojanadepuracepa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 04, 2008 7:44 pm

Mensaje por riojanadepuracepa »

¡ Hola! Ésta era mi primera convocatoria, acabé la carrera en junio y me fui a Madrid al curso de julio a noviembre. Lo que hacía era: conforme me iban dando esquemas los de cede, rellenaba con alguna cosilla que me parecía importante de los apuntes, pero tampoco demasiado, y ya no volvía a tocar las carpetas. ¡ Ah! y no amplié con ningún manual.

En agosto, aprovechando el parón de la academia, me leí los apuntes de las carpetas, hice los exámenes de todas las convocatorias y aproveché para consolidar los esquemas que había elaborado. Y en septiembre vuelta a Madrid. Estudiaba todos los días, entre 7-9 horas, de vez en cuando me permitía un finde largo ( de 4 ó 5 días) de descanso en toda regla y me hacía alguna escapadita.

Si estudiando me notaba cansada, cambiaba de asignatura, cogía una que dominase más o que me gustara más. Si con eso no era suficiente, paseíto, y si ni con ésas, lo dejaba por ese día y al día siguiente otro gallo cantaría.

Creo que es muy importante ir repasando poco a poco, yo por ejemplo, procuraba tocar todas las áreas cada 7- 10 días.

no sé si me dejo algo... Mi expediente era de 3,02.

un beso y ánimo!!!

Y lo más importante... Procurar dormir, comer, bien, y hacer relajación si estás muy nervioso... Y confiar en que puedes sacarlo!

ojalá que esto le sirva a alguien... Cada cual tiene que descubrir la manera de funcionar mejor, yo intenté que el estudio se me hiciera lo más llevadero posible inventándome memotecnias graciosas :wink:
Avatar de Usuario
Lamujerdeunpirado
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 238
Registrado: Sab Dic 15, 2007 1:22 am
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Lamujerdeunpirado »

Hola, mi marido escribió en el post de residentes hace ya tiempo su preparación del PIR, pero igual ahí no lo ve mucha gente, así que copio y pego lo que escribió:


Esto es para ti, y para todos los que se preparan el PIR: dejo las referencias de los libros que utilicé para prepararme.
Además del temario de CEDE (curso a distancia), empleé los siguientes libros:

-Breviario del DSM-IV-TR: imprescindible estudiar bien las tablas de criterios diagnósticos.

-Manual de psicopatología, volúmenes I y II, de Belloch, Sandín y Ramos: con ellos amplié las áreas de psicopatología y clínica, tienen cuadros y esquemas muy útiles.

-Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta, de Labrador y Cruzado y Muñoz: muy bueno para ampliar el área de psicoterapias, los temas de cognitivo-conductual. Pero en este manual no hay ningún capítulo acerca de las terapias de inundación e implosión, de las que suelen caer alguna pregunta todos los años, estas terapias (sobre todo la inundación) tienen un capítulo (el III) dedicado en el libro de Modificación de conducta de Méndez y Olivares.

-Aproximaciones a la psicoterapia de Feixas y Miró: los capítulos 2 y 3 son buenos para ampliar los temas de psicoanálisis del área de psicoterapias.

-Biopsicología de Pinel, 2ª edición: muy bueno, didáctico e ilustrativo para ampliar el área de Psicobiología. Contiene muchas ilustraciones que ayudan a la fijación de conceptos y a su comprensión.

-Manual de terapia de conducta, volúmenes I y II, de Miguel Ángel Vallejo Pareja: estos libros yo ya me los tenía estudiados de la carrera, son muy buenos para ayudar a comprender muchos temas de clínica que están algo resumidos en el temario de CEDE.

-También empleé un libro de técnicas de memorización llamado "Desarrolla una mente prodigiosa" de Ramón Campayo, editorial Edaf que me sirvió para sacar mejor partido a la memoria.

-Este año también cayeron preguntas de un libro de Merino y uno de psicopatología infantil, pero desconozco el nombre.

Mi ritmo de estudio fue de unas 12 horas diarias durante unos cinco meses y medio, de lunes a sábado y domingos libres los tres primeros meses, los otros tres también estudié los domingos hasta el mediodía. En total le di tres vueltas al temario de CEDE, más un repaso rápido final de ramate los diez últimos días. Expediente: 2,32. Nota examen: 533 Puesto: 80



Espero esto le sirva a todos, y les ayude a aprobar el PIR. Mucha suerte y un saludo
.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”