A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

pinfloy
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Mar Feb 05, 2008 7:17 pm

Mensaje por pinfloy »

GRACIAS CRAZY!!!! Solo otra cosilla más de Psicoterapias de niños no tenías ningún libro específico???

Gracias otra vez!!
Persever
Avatar de Usuario
crazy
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Sab Feb 09, 2008 2:26 pm

Mensaje por crazy »

Pinfloy tenemos en la bibliografía uno de clínica infantil, yo no se qué tal está porque ni lo miré, pero te dejo la referencia:

Caballo, V. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide

Por el Vallejo (vol 1 y 2 ) se saca la pregunta del tto infantil de Ansiedad Generalizada, y creo que alguna más también, (aunque no las recuerdo ya que soy un poco desmemoriada, jeje). En los últimos 2 años están cayendo otra vez preguntas de este manual ( al principio preguntaban mucho por ahí y luego pararon) no sé si lo conoceis, es bastante amplio porque trae también parte de psicopatología pero yo me miré sólo la parte de tratamientos de cada trastorno y me sirvió para sacar alguna preguntilla.

No puse la bibliogradía completa de todo porque me parece innecesario, puse sólo lo que creo que en general estudiamos los que fuimos a FOCO, y alguno más que me pareció interesante; pero si quereis completo lo que falta, no son muchos más , pero realmente creo que no son necesarios. Bueno, ya me contareis;
Saludos
Si tratas a una persona como es, permanecerá como es;pero si la tratas como puede y debe ser, se convertitá en lo que puede y debe ser
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

Gracias a todos!! queremos mas!!!jiji :smt023
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Ros »

Gracias crazy por poner la bibliografía de Foco. :smt023 y a todos los demás por contar vuestra experiencia. ¡¡¡Gracias!!!
Gelya
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 22, 2008 12:02 pm

Mensaje por Gelya »

Ahí va mi apotación. Yo he quedado la nº 8. Son muchos los factores que me han permitido conseguirlo así que antes de nada me gustaría comentarlos:
  • EXPEDIENTE: 2.87
    • De grandísima ayuda ha sido tener el apoyo de mis padres, no sólo el emocional que es importantísimo, sino el económico pues me están pagando el MÁSTER en psicología clínica que finalizaré en junio y que para mí ha sido esencial. Muchas de las preguntas "raritas" (y por supuesto las demás) de psicoterapias las sabía o pude deducirlas por este motivo.
    Los OBJETIVOS: mi meta era conseguir plaza, claro. Pero una amiga me dijo una cosa muuuuy importante: "Aunque sólo sea para aprender de nuevo lo que se supone que ya deberíamos saber vale la pena dedicar un tiempo de tu vida a esto". Así que mi objetivo prioritario fue aprender y es por esto por lo que empecé estudiando la mitad de un libro nada gordo de historia de la psicología , aún sabiendo que preguntan poco sobre esto, para empezar desde los cimientos. Esto me permitió entender y organizar mejor casi todo lo que leí a partir de entonces (psicoterapias, evaluación psicológica, básica, psicobiología, personalidad, etc.)
    • La ACTITUD: muuuy importante también. Yo cada mañana daba gracias de poder estar disfrutando de esto: de tener la única y maravillosa "obligación" de estudiar hasta enero. Trabajar la actitud es para mí el objetivo nº 1 pq a mí me ha permitido disfrutar de cada asignatura y os aseguro que básica, por poner un ejemplo, me daba bastante asquito.
    HABILIDADES PROPIAS: Yo os prometo que no soy ni muy lista ni muy inteligente, ni siquiera tengo mucha memoria. Pero tengo buenas habilidades para estudiar exámenes tipo test y para hacerlos. Hay un libro que se llama "Desarrolla una mente prodigiosa" de Ramón Campayo. Yo aún no lo he leído. Habla de técnicas de estudio, de estrategias para recordar mejor la información que estudiamos y habla también de los exámenes tipo test. En cuanto lo consiga y lo lea hago un resumen de lo que más os pueda ayudar y lo cuelgo.
    • ARRIESGAR: hacer esto fue dificilísimo para mí en el examen, pero en la guía de estudio de CEDE ponía la estrategia opcional de: "si puedes descartar dos de las alternativas en una pregunta, arriesga. Si decides utilizar este método hazlo en todas sin excepción". Si yo no hubiese hecho esto supongo que tendría plaza, pero la 8 os aseguro que no. Recomiendo que analicéis esto en los simulacros que hagáis, para ver si ganáis. Es cuestión de probabilidad. Yo en mis simulacros siempre ganaba así que decidí arriesgar.
    EXPECTATIVAS DE AUTOEFICACIA: leer a Bandura fue genial para mí. El creerse que uno puede conseguirlo da un gran subidón y eso permite mantener la motivación. Tenéis que creéroslo y aquí en el foro se ve mucho de esto. Yo tuve muchos momentos de pesimismo, lo cual es normal, pero siempre intenté volver al foco importante: "yo puedo conseguirlo y lo haré!".
    • DESCANSO: Creo que no basta con quedar con gente, salir de compras, al cine, a la playa, etc. en los momentos de descanso. Creo que hay que ser consciente de que uno está con gente, de compras, en el cine, en la playa...A mí me permitió disfrutar más de esos momentos y recargar pilas. A veces hacemos cosas sin darnos ni cuenta de que las hacemos, aunque nos gusten. Yo me decía a mí misma: "Joder, qué gusto!. Estoy con mis amigas y tomando cerveza!" Parece una tontería, eh? Pues probadlo y veréis!!!
APOYO INCONDICIONAL DE MI NOVIO: suena cursi, lo sé, pero sin él no sé si hubiese llegado hasta aquí. Quién no l@ tenga no sé si aconsejarle que se ponga a ello,pues en el enamoramiento, primera etapa por la que pasan casi todas las parejas, la obnubilación te impide centrarte en aspectos importantes como estudiar, estudiar y estudiar. Así que chic@s solter@s, yo mejor esperaría a ligarme a algún residente al año que viene! JE! Es broma, eh? Si surge, surge!!!!

ASPECTOS MÁS FORMALES:

Estudié por mi cuenta

Horas de estudio: (lo cumplí más o menos en junio y de septiembre a enero. En julio y agosto estudié unas 4/5h al día).

Estudiaba de 8 a 15 descansando (unos diez minutos) cada hora u hora y media. Durante los descansos fumaba, escuchaba música y cantaba frente al espejo porque eso me animaba bastante.

Por la tarde unas 3/4 horas más, a veces lo soportaba, pero otras tenía que dejarlo o hacer preguntas de exámenes anteriores pq yo rindo muy bien por las mañanas, pero lo de estudiar por la tarde lo llevo fatal.

Material de estudio utilizado:

Apuntes de CEDE básicamente
DSM-IV-TR Breviario enterito
Apuntes de historia de la psicología de Juan Carlos Pastor Soriano (profesor titular de psicólogia básica de la universidad de Valencia). Sólo temas 1, 2, 3, 4 y 5.
Feixas y Miró
Algunos temas esenciales de Labrador (unos 14 en total)
Máster
(En algunas asignaturas consulté los apuntes de la facultad.)

Tiempo de preparación:unos 10/11 meses.

Nº de convocatorias:me presenté el año pasado, pero no había estudiado nada, así que ésta la cuento como la primera.

Modo de estudio: Antes de empezar una asignatura/bloque nuevo, leía las preguntas de algunos exámenes anteriores. Después leía mientras subrayaba el bloque entero. Hice esto despacio, entendiendo bien lo que leía e intentando no subrayarlo todo, que me costó Dios y ayuda pq todo me parecía importante!! Una vez hecho esto con todo el material comencé de nuevo, pero ahora haciendo esquemas de lo subrayado e intentando relacionar en un mismo lugar mucha de la información que se repite en diferentes bloques. Por último estudié sólo los esquemas, que yo recomiendo repasarlos dos veces al menos.

Me fue muy bien hacer fichas de los autores más importantes. Cada vez que se nombraba al autor en diferentes lugares recopilaba esa información en dicha ficha.

Pasé por completo de las 3 carpetas de CEDE con preguntas de cada bloque pq sólo haciendo unas cuantas me di cuenta de que me hacían perder motivación pues son demasiado específicas y no tenía tiempo para profundizar tanto.

Muy importante la última carpeta de examenes anteriores!!!! Hay que hacerlos todos, aunque sea una vez!!!

Si volviera a empezar tengo muy claro que me compraría el MAD. Yo me leería primero un tema de este libro así podría ver lo que han preguntado anteriormente y tener un esquema en la cabeza de lo que fuera a leer más desarrollado en CEDE, para entenderlo mejor. Así tema por tema, pq aunque la correspondencia entre ellos no sea del 100% no creo que varíe mucho. Ya ni siquiera sé si realizaría mis propios apuntes pq por lo que me han dicho están ya muy bien en el MAD, más bien los completaría. Por último repasaría el MAD completado con mis notas dos veces.

Respecto a ampliar o no está claro que conviene, pero sin pasarse. Yo sólo amplié lo que más me motivaba entender mejor. La ampliación puede ser infinitiva y a veces conviene más "poco" y bien.

A los que vayáis a alguna academia es mejor seguir los consejos que os den allí, lógicamente. A los que lo hagáis por libre, tomaros unos días de introspección personal analizando cuáles son vuestros recursos personales y el ritmo que seréis capaces de seguir. Está claro que cada persona es un mundo y lo que acabo de escribir es sólo lo que yo he hecho.

Gracias por leerme!!! Os envío mucha EXPECTATIVA DE AUTOEFICACIA!!!!!!
Gelya
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 22, 2008 12:02 pm

Mensaje por Gelya »

Por cierto, se me olvidaba!!! Increíble que después del rollo aún se me haya olvidado algo!!! EL FORO!!!! Yo lo descubrí tarde, y como le robo la señal a un vecin@ :smt051 no podía conectarme mucho hasta ahora, pero ojalá hubiese podido pasar por esto con vosotros!!! Por lo que he visto hay mucha gente por aquí que sabe muchísimo, como por ejemplo Asakamaya que a mí me tiene flipada!!! Si me lees (Asakamaya) por favor, no pierdas la motivación!!! Creo que si alguien debe estar en una de estas plazas ésa eres tú!!! Y mucha otra gente, claro, pero aún no os conozco.
Avatar de Usuario
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 514
Registrado: Lun Nov 27, 2006 2:25 pm
Ubicación: Cáceres

Mensaje por Irene »

Gelya, simplemente agradecerte tu comentario. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices y creo que tu método ha sido muy bueno. Es cierto que el expediente te ha ayudado pero la verdad es que comentas todas las ideas que me rondan por la cabeza sobre el como hay que hacerlo para conseguirlo!

Un besote y enhorabuena por esa plaza 8!!!

Irene
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Gelya, enhorabuena por esa explicación y ese análisis tan brillante :smt038 :smt038 me ha transmitido mucha ilusión y saber hacer. Felicidades!
Avatar de Usuario
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2142
Registrado: Sab Feb 24, 2007 11:34 pm
Ubicación: vitoria

Mensaje por sorgintxu »

:prayer: :prayer: :prayer: GRACIASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!1
No sabes lo que ayudan esos analisis!!! pero que pedazo de mensaje mas chulo que nos has puesto!!!!!!!! me lo voy a imprimir y todo :smt038 :smt038 :smt038 mil gracias y felicidades por esa pedazo plaza tan merecidaaaaaaaaaaaaaaaaaa :smt023 :smt026
Avatar de Usuario
Prot
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 299
Registrado: Mié Sep 27, 2006 6:49 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Prot »

Felicidades por tu plaza Gelya,de veras que me alegro mucho :smt023
"When people run in circles, it's a very, very mad world ... mad world"
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Ros »

¡¡¡Felicidades por tu plaza Gelya!!! y gracias por contar tu preparación para el PIR de una manera tan detallada! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Espero que sigas pasándote por el foro y nos cuentes qué tal te va como residente. :smt023
Avatar de Usuario
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 271
Registrado: Mar Ene 30, 2007 2:14 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por Ros »

sorgintxu escribió:
me lo voy a imprimir y todo :smt038 :smt038 :smt038
y yo también!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gelya, muchísimas, muchísimas gracias por tus palabras :prayer: :prayer: :smt038
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Gracias Gelia!!
Este año sólo me ha faltado lo del máster, el novio y el expediente :yuuiy Es coña, eh, no te lo tomes mal. Me han encantado tus palabras y tus métodos han sido muy buenos, así q muchas gracias por tu aportación. :smt023
Avatar de Usuario
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 284
Registrado: Mié Feb 07, 2007 4:11 pm

Mensaje por pirfeli »

Gracias Gelia por haber sido tan exhaustiva, creo que nos viene bien sobretodo lo de la expectativa de autoeficacia porque este año no está el horno para bollos. Habrá que hacer visualizaciones diarias sobre eso. Por cierto yo tenía eseexpediente pero me lo han quitao esos cabrones....Mucha suerte en la residencia a todos
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”