Psicastenia

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Cristormor escribió:
espirales escribió:chicas... que el ministerio nos diga el lunes, como lo veis??

:partyman:
Eso seguro, jeje! ://13

Nos lo dirá! pero estaría bien saber que podemos contestarles... :roll:

Desde luego q la Arminda Aberasturi era una santa comparada con esta técnica! :yuuiy
¿Cris y si le enviamos el examen a Iker Jiménez??? :smt017 Yo creo que es un caso digno de expediente X,o no encontramos las respuestas o encontramos contradicciones, o tenemos tres correctas!! :rolleyes: Y luego vamos a "caiga quien caiga" para que entrevisten a los señores/as que tanto han trabajado para hacernos este regalito de examen. :smt073
Integrapir
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

chicas , yo puse histeria y muy muy convencida , pero vamos...a saber.

de todas formas casi seguro que distimia no es , la distimia es un trastorno depresivo , y el termino psicastenia , se os mirais por ejemplo el test mmpi , incluye muchos trastornos:

obesivo compulsivo , ansiedad , depresion , conversion... es decir , es como una especie de estado neurotico , para el psicoanalisis , los trastornos histericos son los neuroticos , psicoastenicos , etc....
en general eran trastornos que padecian las pacientes neuroticas , y el termino psicastenia me parece a mi que es eso.

Mira en el mmpi la definicion de psicastenia:

AQUELLOS PACIENTES CON FOBIAS , CCONDUCTAS COMPULSIVAS , OBSESIONES.... puntuaciones altas se ligan a sintomes de depresion...

Yo creo que engloba multiples trastornos neuroticos , y ya sabeis que los trastornos neuroticos casi todos van acompañados de depresion , pero vamos , esta pregunta no le veo mucha logica , son preguntas que pueden englobarse en....o estar por encima de.... y estan generando muchos errores.
A saber cual darian por buena , o por mala , pero esta pregunta yo la impugnaria ...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

BELLOCH TOMO 2 Tema 2 Concepto y categoriz T ansiedad pág 60El DSM-II establece los sgtes síndromes de neurosis, entre los cuales se incluyen muchos de los que hoy entendemos como trastornos de ansiedad:
1. N ansiedad
2. N Histérica (tipos: de conversión y disociativa)
Otras q no relaciono hasta llegar a 8

En la pág 61 del mismo tema en los cambios del DSM-III :
6.- Finalx, los T de ansiedad (en sentido estricto) se separan de forma definitiva de otras alteraciones más omenos asociadas a la ansiedad, como los T somatoformes (histeria de conversión y neurosis hipocondríaca, en el DSM- II) y disociativos (histeria disociativa y neurosis de despersonalización, en el DSM-II
Última edición por Solebo el Dom Ene 27, 2008 7:10 pm, editado 1 vez en total.
marty
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 22, 2008 2:50 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por marty »

Yo estoy convencido de que es ¨distimia¨. Todos sabemos que ¨psicastenia¨ es la escala 7 de las 10 principales del MMPI. En este inventario las escalas 1, 2,3 ( hipocondriasis, depresión, histeria) conforman la ¨v de conversión¨ con lo que yo creo que las opciones de ¨histeria y t.de conversión¨ se eliminan. Efectivamente Psicastenia designa las tendencias obsesivo-compulsivas y también aunque en menor grado las depresivas. Por tanto la distimia y lo depresivo de la psicastenia que sabemos que guardan una íntima relación nos dan la respuesta...
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Cassiopea escribió: ¿Cris y si le enviamos el examen a Iker Jiménez??? :smt017 Yo creo que es un caso digno de expediente X,o no encontramos las respuestas o encontramos contradicciones, o tenemos tres correctas!! :rolleyes: Y luego vamos a "caiga quien caiga" para que entrevisten a los señores/as que tanto han trabajado para hacernos este regalito de examen. :smt073
:yuuiy :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría de Vallejo Ruiloba, 2006.
Apartado sobre depresiones crónicas. Pág. 495:

Akiskal ha aislado un subgrupo de depresiones crónicas (distimias subafectivas) consideradas neuróticas, pero que prsentan unas características peculiares y diferentes del resto:
a) Tendencia a la astenia y la hipersomnia
b) rasgos obsesivos y narcisistas
c) acortamiento latencia REM
d) respuesta favorable a los antidepresivos (...)

Es notable que con la delimitación de este grupo, que Akiskal denomina distimias subafectivas, se confirma la existencia de los pacientes psicasténicos que Janet describió en 1903, ya que las similitudes clínicas identifican a ambos grupos como el mismo tipo de pacientes.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

UNA MENOSSSSSSSSSSSSSS :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

una menos, pero total, con las que quedan :?
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues esperad, que aún puede traer tela. Otra fuente que me parece más fiable que la anterior porque habla directamente de la definición del concepto :?
Diccionario de Psicología. Autor: Umberto Galimberti
Pág. 845

Imagen


Es que en Vallejo hacen una comparación, pero aquí definen explícitamente el concepto según el psicoanálisis, que es lo que se pregunta en concreto. El problema es que no coincide con exactitud con ninguna de las respuestas :smt102, aunque descartaría histeria y conversión.
No sé si al decir el texto que hoy equivale a neurastenia es lo mismo que decir que equivale a distimia.
¿A qué equivale neurastenia? :smt017

Lo único que puedo hacer es aportar escaneo de lo de Vallejo si alguien decide impugnar a partir del lunes. Lo que digais. :smt102

Pongo la pregunta para recordar las opciones:
41 en v.5.El concepto de psicastenia utilizado en el psicoanálisis podría considerarse equivalente:
1. La histeria
2. La neurosis de conversión
3. La psicosis
4. La distimia
5. La catatonia
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Venga, termino ya. Ya sé que soy pesada, total para qué darle tantas vueltas si hoy mismo salen las respuestas ://13 pero en fin...

Se me ha ocurrido buscar también la definición de neurastenia, a ver si sacamos algo en claro:
Psiquiatría, trastornos psicosomáticos y psicoterapia. Autor: Wielant Machleidt
Pág. 105

Imagen

Si alguien quiere interpretar a qué se parece esta definición de neurastenia teniendo en cuenta las alternativas de respuesta... Es que mi cerebro ya es un trozo de corcho y no da pa' más ://13 :smt082
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Pues yo me acabo de dar cuenta que pregunta "según el psicoanálisis" debe ser que como la dejé en blanco, no me preocupé demasiado por volver a leerla :wink: .
Estaba pensando que buscárais el término en el diccionario de PSICOANALISIS de LAPLANCHE, es que en el google books no se puede consultar :? . Creo que Sole lo tiene. :smt115
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

En Alejandro Avila no veo nada de Neurastenia ni Janet con ese párrafo, igual se me ha escapao pq son por lo menos 40 jodidas pág

AMAYA cuando tengas un hueco mira lo de Vallejo Ruiloba en mi mensaje anterior

A ver una experta en google podría mirar G. BEAR que acuño el termino Neurastenia

Sole deja de mandar y mira en el Feixas ://13 ://13 me preg si no estará en el 1er tema que hay tantísimos autores y una tablita tan mona de donde han sacado preg otros años
Última edición por Solebo el Dom Ene 27, 2008 4:28 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Si hubiera una opción de neurosis obsesiva, en lugar de neurosis de conversión, yo diría que esa, es lo que más coincide con todo lo que te encuentras por internet, pero como no la hay, según esto, yo vuelvo a apostar por DISTIMIA.

Imagen
Medición clínica en Psiquiatría y Psicología Autor Antonio Bulbena Vilarrasa. Publicado en 2000. (Elsevier España)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Cassiopea :smt089 mira mi mensaje anterior, es que me he equivocado y en lugar de crear uno nuevo he editado el anterior
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

He mirado de la pág 54 a la 60 en el Feixas y Miró hablan de P Janet pero no veo na

Busco en el Belloch otra vez, es que me suena muchísima la frase de la preg :yuuiy
Última edición por Solebo el Dom Ene 27, 2008 7:04 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”