Tareas en el duelo (Worden)

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
shei
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Mar Ago 29, 2006 11:08 am
Ubicación: Andalucía

Tareas en el duelo (Worden)

Mensaje por shei »

He encontrado esta información, y que daría por válida la número 3: Aceptar la realidad de la pérdida.


Las "tareas" de los niños durante el duelo
El Harvard Child Bereavement Study (HCBS, o Estudio Harvard del Duelo Infantil), bajo la dirección partícipe de J. W. Worden, entrevistó y dio exámenes a 125 niños entre los 6 y 17 años de edad y sus familias. Instrumentos estandarizados, como el Smilansky Death Questionnaire (Cuestionario Smilansky sobre la Muerte) y la Child Behavior Checklist (Lista de Cotejo de Comportamientos Infantiles), además de entrevistas, se utilizaron en este estudio. De estos niños, el 74% había perdido a un padre y el 26% a una madre. También se estudió a un grupo parecido de 70 niños que no habían sufrido tal privación. Worden distinguió entre cuatro tareas del duelo para estos niños: (1) aceptar la realidad de la pérdida, (2) sufrir la pena o los aspectos emocionales de la pérdida, (3) ajustarse a un ambiente en que el difunto está ausente y (4) colocar de nuevo esta persona dentro de la vida de uno y hallar maneras de conmemorarla (Worden, 1996, pp. 13-15).


Este es el enlance, por si lo quéréis consultar:

http://ceep.crc.uiuc.edu/eecearchive/di ... re03s.html
APIR
Avatar de Usuario
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 481
Registrado: Lun Ene 22, 2007 7:06 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por emunilla »

¡Qué bien, yo contesté esa¡
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

yo puse la 3 por pura logica.
los pacientes con reacciones de duelo , pasan por una primera fase de negacion de lo que ha pasado , hasta que no acpetan la realidad de la perdida , no hay manera de hacer terapia.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Mensaje por kukusumuxu83 »

me cago en... puse la 3 y despues la cambie a la 1!!! :Hangman:
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Mensaje por espirales »

Muchas gracias SHEI!!! :smt023
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Yo veía más lógica la 1, porque para aceptar la realidad de la pérdida, primero tienes que trabajar con las emociones y el dolor. Para mi así es como se llega aceptar la pérdida. Pero claro, la lógica no funciona, si no sabes que dice Worden :wink: .
En este PDF también se ve muy clarito(aunque es para el duelo cuando pierden un bebé) http://www.californiasids.com/UploadedF ... g_S-Pa.pdf

Hay cuatro fases y como dijo Shei:
-Aceptar la realidad de la pérdida es la primera fase.
-Trabajar las emociones ( creo que es la segunda fase)
-Adaptarse al medio en el que el fallecido está ausente (la tercera fase)
-Continuar viviendo (la cuarta fase)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Un poco tarde para impugnar ://13 ://13, en Terapia Psicol de Espada y Olivares pág 234 y también en Vicente Caballo y Miguel A. Simón pág 204 :smt115
Última edición por Solebo el Sab Mar 28, 2009 2:07 pm, editado 1 vez en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Por qué impugnar, Sole?? :smt017 No es correcta la 3 según ese libro? :smt102
Avatar de Usuario
shei
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Mar Ago 29, 2006 11:08 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por shei »

está bien saber de dónde han sacado esas preguntillas que son hicieron sudar la gota gorda :smt082 :ANAL: este año en el examen.
Pensaba que por ejemplo esta pregunta estaba en alguna revista de psicología como psicothema.
Sole, te imagino con tu manual descubriendo las preguntas sorpresas de este año (por llamarlas de alguna forma ://13 ), diciendo: "con que aquí estabas... eh?" :yuuiy :yuuiy . Si sigues así, verás como sacas plaza :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

shei escribió:te imagino con tu manual descubriendo las preguntas sorpresas de este año (por llamarlas de alguna forma ://13 ), diciendo: "con que aquí estabas... eh?"
:yuuiy :yuuiy
A Dios pongo por testigo que no pararé hasta encontrar todas las preguntas del examen pasado ://13

Cassiopea sí es correcta :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Laura84
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Sep 27, 2006 6:45 pm

Mensaje por Laura84 »

Yo justo me acababa de leer el libro de Worden, asi q me bien. Aunq la considero una pregunta q se puede contestar un poco de lógica.
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Nos hará falta un poco de tu lógica para la próxima convocatoria. :smt023
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Cassiopea escribió:Nos hará falta un poco de tu lógica para la próxima convocatoria. :smt023
Pues la verdad es que si, porque yo no la veo de lógica!..la contesté bien porque me había estudiado las etapas, pero luego cuando ibais explicando vuetras respuestas también las veía muy coherentes! (creo que tu cassiopea casi me convenciste :-D )
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Laura84
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Sep 27, 2006 6:45 pm

Mensaje por Laura84 »

docsil escribió:
Cassiopea escribió:Nos hará falta un poco de tu lógica para la próxima convocatoria. :smt023
Pues la verdad es que si, porque yo no la veo de lógica!..la contesté bien porque me había estudiado las etapas, pero luego cuando ibais explicando vuetras respuestas también las veía muy coherentes! (creo que tu cassiopea casi me convenciste :-D )
No sé, yo pensé q empieza el dolor, una vez q eres consciente y has aceptado la realidad de la pérdida, q es cuando te derrubas. Ahora q veo otros razonamientos pues quizás si la veo más dudosa, pero bueno, yo la pensé así. Cuando dije q se puede utilizar la lógica, no quería decir q fuera fácil, es q hay otras preguntas en las q o lo sabes seguro o nada, y en esta pues creo q hay probabilidad de acertar y descartar aunq no la sepas y merece la pena arriesgarse. Luego no todo el mundo interpreta las cosas igual y puedes equivocarte aunq el razonamiento sea igual de bueno.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”