Hospitales de los que no tengo ni papa

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Lorena11
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 14, 2006 3:53 pm
Ubicación: Barcelona

Hospitales de los que no tengo ni papa

Mensaje por Lorena11 »

Hola a todos!
Como ya sabréis soy la 91 y esto hace que, como todos los que estamos por el final, tenga la árdua tarea de mirarme prácticamente todos los hospitales y ver cómo está el tema en cada uno de ellos. Aún no he llamado a ningún sitio y básicamente lo que hago es recopilar info de la página de anpir y del foro, donde los amables resis nos explican su experiencia (por cierto, gracias! :smt023 ). Tengo información de muchos pero hay otros de los que no tengo ni papa y son estos:
- Los dos de Granada
- El de Huelva
- Los dos de Málaga
- Nuestra señora de valme de Sevilla
- Miquel Servet de Zaragoza
- La Candelaria de Sta Cruz de Tenerife
- El de Ciudad Real
- El de Salt (Girona)
- El de Badajoz
- Todos los de Galicia (excepto Vigo que sí que tengo algo). Pero vaya, hay tantos gallegos que tampoco me preocupa no tener información estando tan abajo...
- El Ramón y Cajal de Madrid
- El de San Sebastian y todos los de Bizcaia
Los pongo por si algún erre se anima a explicar qué tal o por si alguien sabe algo.
Muchas gracias!!!
:wink:
Persever
Avatar de Usuario
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Sab Mar 10, 2007 12:12 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Hola Lorena!!

No sé si voy a poder ayudarte demaisado... Un amigo me ha comentado que el año pasado élstuvo preguntando en el Ramón y Cajal de Madrid y que parecía que aquello andaba un poco desestructurado, aunque claro, ésa fue su impresión... Seguro que hay gente que sabe más que yo, así que que nos cuenten. De los demás no tengo ni idea... Espero que tengas mucha suerte y que te puedas quedar en algún sitio que te venga bien y en el que estés a gusto.

Lorena, ¿podrías decirme si sabes algo del Clínico, del Gregorio Marañón o de la Paz? He hablado con algunos residentes y parecen contentos. ¿Qué información te ha llegado a ti?

Un besito

Y sé buena... si puedes.

Beíta
Avatar de Usuario
Lorena11
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 14, 2006 3:53 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lorena11 »

Ok pues, me lo apunto: Gregorio Marañón desestructurado. Pero vaya, para cuando me toque elegir a mi Madrid habrá pasado a la historia, jeje.
A ver, te pego lo que yo tengo de la paz, el clínico y el marañón, que supongo que lo he sacado o de anpir o del mismo foro (el de residentes de este año o el de la convocatoria anterior). Espero que te sirva:

MADRID: Hospital de La Paz

Categoría: Madrid Hospital Universitario La Paz
Paseo de la Castellana, 261. Madrid, 28046.
917277000 (Centralita)
Valoración: 6.40 (5 votos) Descripción:
Número de plazas que salen anualmente: Una plaza por año

Si existe o no tutor formal o informal
Tutor: Rosa Calvo Sagardoy

Si existen o no supervisores en los rotatorios
Existen supervisores en los rotatorios.

Plan de formación teórico
Formación teórica: Dos horas semanales de Sesión clínica o Bibliográfica
Jornadas esporádicas y disponibilidad para cursos y congresos.

Dispositivos de rotación
Rotaciones:
Centro de Salud Mental de Adultos: Colmenar Viejo; Alcobendas (Madrid); Fuencarral (Madrid)
Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil: La Vaguada (Madrid)
Agudos : Hospital Psiquiátrico Provincial (Cantoblanco)
CRPS: Taller de San Enrique (Tetuán, Madrid)
Interconsultas, Neuropsicología y Trastornos Alimentarios (La Paz, Madrid)

¿Hay posibilidades de rotaciones externas al servicio?
Posibilidad de rotaciones externas al Servicio



Soy residente de La Paz (Madrid).
Os informaré brevemente.
Rotaciones: 12 meses de Centro de Salud Mental de Adultos, 6 meses de CSM Infanto-Juvenil. 3 Meses en Unidad de Hospitalización Breve, 3 meses en el programa de Psico-Oncología. 3 meses para rotación externa. 4 meses para rehabilitación. Me olvido de 5 meses, pero en fin.
Cosas positivas: El pasado abril se inaguró una Unidad de Psicoterapia, que normalmente se compagina con CSM, en la que se dedican a hacer supervisiones grupales sobre casos y cursos sobre psicoterapia (los cursos por la tarde). Por otra parte contamos con Módulo de Atención Continuada, que supone ir dos tardes más al hospital (para realizar exploraciones neuropsicológicas), incrementándose con ello el sueldo.
La orientación dependerá del dispositivo, pero un poco la filosofía que se trasmite desde el hospital es de carácter integrador.
Nuestra tutora se llama Blanca Amador y es bastante maja. La relación con otros residentes también es buena. Hay 4 MIR de Psiquiatría por cada PIR.
Mi balance de la plaza es muy positivo, por si eso os ayuda.



MADRID: Hospital Clínico San Carlos – Área 7

Hospital clínico San Carlos (Madrid), aunque para contactar con el tutor o con algún PIR, mejor intentarlo en el CSM, tlf.915263368. 2 plazas
Hay un tutor oficial y supervisores en todas las rotaciones, todos psicologos. Tambien hay supervisión en la atención continuada. El tutor es una persona muy abierta y accesible, y todos los supervisores te tratan muy bien.
La orientación del tutor (y de casi todos los supervisores) es cognitivo- conductual, aunque hay gente psicodinámica, y de hecho en el primer año tienes q rotar con alguien de esa orientación para conocerla.
La formación se imparte en el hospital los miercoles por la mañana, y... bueno, es conjunta y algo caótica. Eso si, parece q va a mejorar!
Las rotaciones son: 1 año en CSM (primero, con el tutor, despues en otro centro a formarte en psicodinámica), 6 meses en interconsulta (que incluye planta de psiquiatria), 6 meses en unidad de dia (hay dos programas, una unidad de psicóticos y otra de personalidad, ves las dos), 6 meses de rotación interna (normalmt la gente elige infantil y/o el CRPS, que funciona muy bien) y 6 meses de rotación externa. En la rotación externa te dan muchas facilidades para irte al extranjero, principalmente Londres o NUeva York.
Todo esto se completa con 2 tardes de atención continuada en un CSM durante los 3 años, y otra tarde más pasando pruebas neuropsicológicas para una investigación. Es mucho trabajo, pero a cambio en sueldo oscila entre 1200-1300 euros, q en esta ciudad se agradece mucho!
En esta plaza procuran incluirte en alguna linea de investigación, y procuran que publiques cosas y que te doctores. Lo negativo de esto es q es casi todo bastante médico, aunque a nosotros nos dan mucho trabajo.
El ambiente en el CSM es muy bueno, en el hospital ya no tanto, y alli si hay algo de problemas psicologo- psiquiatra, aunque menos de lo que yo esperaba!
Para ver pacientes, te dan tu ritmo, aunque procuran que sea rápido, y si no los paras, te llenan de trabajo enseguida. Aunque eso si, no te obligan a nada.
En los CSM se hacen muchas terapias de grupo en las que los Pires participan activamente, y puedes sugerir más si te apetece. Destacar un grupo de TCA, que es duro pero está muy bien.

Soy R1 del Clínico San Carlos de Madrid.
ROTACIONES: Centro de Salud Mental (12 meses) , Interconsulta (neuropsicologia) Hospital de Dia de Trastornos Personalidad, Hospital de Dia Psicoticos, Infantil, Rotación Externa (no os pongo meses porque todavía estamos pensando cuanto tiempo:tenemos que adaptarlo porque el año pasado entramos 2 por primera vez)
Os cuento un poco como es la plaza:
El tutor y todos los supervisores son psicologos clínicos y te tratan muy bien, pero cabe la posibilidad de que en enero, muy a mi pesar, cambiemos de tutor...
La residencia empieza en el CSM donde estás un año, 6 meses en uno de orientación dinámica, y otros 6 en cognitivo- conductual. Esto te da la posibilidad de formarte en ambas. Para ver pacientes, primero empiezas con el supervisor y enseguida tu solito, a tirarse a la piscina! Eso sí, puedes preguntar y te supervisan. En el resto de las rotaciones posiblemente la responsabilidad es menor, pero aprendes bastante en todas.
Existe atención continuada: 2 tardes por semana vamos al CSM de Aluche a pasar consulta y una tarde más estamos en la guardia con los psiquiatras residentes. En las guardias la mayor parte del tiempo estás observando, pero resulta interesante ver los casos.
La docencia es el punto debil: unos seminarios básicos sobre psicoterapia y psicosis y una sesión clínica psiquiatrica dirigida por Lopez- Ibor, esto se hace todos los miercoles desde las once. La verdad es que podría mejorarse mucho
No te ponen problemas para asistir a cursos, congresos etc y fomentan que te apuntes al doctorado. En el hospital se hace bastante investigación, y los residentes se van incorporando a grupos para colaborar. Los pires hacemos, sobre todo, evaluaciones neuropsicológicas.
Te dan muchas facilidades para irte fuera en la rotación externa(3 meses): londres y nueva york son los destinos más frecuentes de los pires
El ambiente entre los resis es muy bueno tanto con los mires como con pires... la verdad es que entre mis residentes psiquiatras noto en general interes y respeto por la psicología. Ahora bien, por el hospital todavía queda algun psiquiatra (de los adjuntos) que no sabe que es eso de un psicologo clínico y para que sirve...
El sueldo, ahora con la subida, ronda los 1400 o 1500 euros netos, lo cual se agradece mucho para pagar los alquileres y las cañitas de madrid eso si, te lo curras: las tres tardes de atención continuada, más alguna que nos quedamos a investigar... a veces acabas la semana sin una tardecita libre siquiera!
En fin, creo que esto es todo... Yo estoy en general contenta, sobre todo por mis compañeros y por el trabajo hasta ahora... no os comais mucho la cabeza, todas las plazas tendran sus ventajas y sus incovenientes.


MADRID: Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Categoría: Madrid Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Servicio de Psiquiatría II
C/ Ibiza 43. Madrid
915868137 (secr.) 915868244 (Tutor)
Valoración: 6.00 (1 voto) Descripción:
Número de plazas que salen anualmente: Una plaza anual

Si existe o no tutor formal o informal
Tutor oficial: Francisco Duque Colino
Si existen o no supervisores en los rotatorios
Supervisión de las rotaciones:
Salud Mental de Adultos: hay supervisora tanto en los programas de mañana como en los de tarde. Se establece un tiempo fijo de supervisión semanalmente.
Infanto-juvenil: se sigue la misma dinámica que en adultos. Se trabaja en colaboración con la Psicóloga de referencia.
Rehabilitación: se asigna una supervisora con la que se trabaja en colaboración y además se cuenta con la ayuda del resto de profesionales, que también se prestna a formarnos y aportarnos cuanta información necesitemos.
Interconsulta y agudos: se rota directamente con el tutor. Supervisión directa.
Plan de formación teórico
Formación teórica. Docencia conjunta con los MIR de psiquiatría, todos los miércoles. Se realiza una sesión clínica (psiquiátrica) y posteriormente se dan charlas teóricas sobre diferentes temas. Paulatinamente va tomando peso los temas psicológicos a petición de los propios MIR. Aún queda mucho por hacer para lograr una mayor calidad de la formación.
Dispositivos de rotación
S.M. Adultos e infanto-juvenil: Dtto retiro (C/Dr. Castelo, 60) y Dtto Vallecas (C/ Peña Gorbea, 4)
CRPS (Fuera del hospital, C/Sainz de Baranda=
U.H.B. (Gregorio Marañón)
Interconsulta (Gregorio Marañón)
Optativos: Unidad de Desintoxicación de Drogas
- U.H.B. Infanto-juvenil
- Cuidados paliativos
- Oncología
- Rehabilitación cardiaca
- Etc.
¿Hay posibilidades de rotaciones externas al servicio?
Todas. El tutor colabora activamente en los trámites y está abierto a cualquier sugerencia. Fomenta el abrir nuevos campos de trabajo.
Observaciones
Muy céntrico, facilidad transporte
Orientación teórica según supervisión. Lo que no significa que el residente deba ajustarse a ningún modelo. Hay libertad para trabajar siguiendo los propios intereses (siempre que se adecuen a las necesidades del demandante).
Pires sin formación específica dentro del área, pero en contacto directo con la formación específica que la Asociación Nacional de Pires ha puesto en marcha en Madrid (que se lleva a cabo en este Hospital).
Aliciente económico: al ser de la Comunidad los sueldos son mayores.

GREGORIO MARAÑÓN:
Tlf: 915868244
TUTOR: Francisco Duque (muy majo)
12 meses CSM adultos
6 meses CRPS
6 meses CSM inf-juv
6 meses interconsultas (con el tutor. Muy orientado a temas de trauma psicológico (llevó todo lo del 11-M), enfermedades físicas, transplantes, rehabilitación cardiaca…
6 meses libre
Sueldo: 900 aprox
Avatar de Usuario
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Sab Mar 10, 2007 12:12 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Hola otra vez!!!

Leyendo otro post he encontrado algo de información sobre el Salt de Girona. Te dejo el link para que puedas echarle un ojo.

http://www.foropir.com/viewtopic.php?t=2104

Un besito

Beíta
Avatar de Usuario
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Sab Mar 10, 2007 12:12 am
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Ah, se me olvidad, Lorena... MUCHAS GRACIAS!!!!!!!
Avatar de Usuario
Lorena11
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 14, 2006 3:53 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lorena11 »

De nada! :smt023
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola Lorena!!!

Yo soy de Granada y siempre que he preguntado por la formación PIR de los dos de aquí (Ruiz de Alda y San Cecilio), la gente me ha dicho que regular ambos. Sin embargo, parece que Ruiz de Alda está un poco mejor organizado (por lo menos, yo conozco a dos de las psicólogas que trabajan en él y son muy apañadas).
En cuanto a la orientación, San Cecilio es psicodinámico a tope y Ruiz de Alda es un poco más cognitivo-conductual y humanista (aunque también tiene cierta orientación psicodinámica).
Y en cuanto a las rotaciones... tengo entendido que la rotación por Neurología es un auténtico desastre porque los neurólogos en Granada no le tienen mucho afecto a la Psicología (yo más bien diría que nos rechazan abiertamente excepto uno o dos). Mejor en pediatría.

Tampoco sé mucho más. Espero haberte ayudado!!!
Avatar de Usuario
Lorena11
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 14, 2006 3:53 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lorena11 »

LaMon escribió:Hola Lorena!!!

Yo soy de Granada y siempre que he preguntado por la formación PIR de los dos de aquí (Ruiz de Alda y San Cecilio), la gente me ha dicho que regular ambos. Sin embargo, parece que Ruiz de Alda está un poco mejor organizado (por lo menos, yo conozco a dos de las psicólogas que trabajan en él y son muy apañadas).
En cuanto a la orientación, San Cecilio es psicodinámico a tope y Ruiz de Alda es un poco más cognitivo-conductual y humanista (aunque también tiene cierta orientación psicodinámica).
Y en cuanto a las rotaciones... tengo entendido que la rotación por Neurología es un auténtico desastre porque los neurólogos en Granada no le tienen mucho afecto a la Psicología (yo más bien diría que nos rechazan abiertamente excepto uno o dos). Mejor en pediatría.

Tampoco sé mucho más. Espero haberte ayudado!!!
Muchas gracias! Sí que me es útil porque yo soy una cognitivo-conductual bastante convencida y lo de la orientación es importante para mi.
Por cierto, el ruiz de alda es lo mismo que el virgen de las nieves? Es que yo en la lista de las plazas convocadas tengo este de las nieves y el san cecilio, pero no el ruiz de alda... Igual es el mismo. Como a veces tienen varios nombres...

Gracias LaMon! :-D
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Lorena11 escribió:Por cierto, el ruiz de alda es lo mismo que el virgen de las nieves? Es que yo en la lista de las plazas convocadas tengo este de las nieves y el san cecilio, pero no el ruiz de alda... Igual es el mismo. Como a veces tienen varios nombres...
Ups, perdona Lorena. Sí, son el mismo (es que antes se llamaba así). Ahora es el Hospital Virgen de las Nieves, que está formado por un hospital General, otro de Traumatología-Neurología y otro Materno-infantil. En cuanto a la orientación, a mi me pasa lo mismo, soy cognitivo-conductual y no me gusta nada el San Cecilio. De hecho, en atención temprana los pediatras todavía utilizan la teoría de la madre "nevera" para abordar a los autistas, lo cual a mi personalmente me pone bastante "nerviosa" (con todos los respetos a los psicodinámicos) :wink:
Avatar de Usuario
Lorena11
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 72
Registrado: Sab Oct 14, 2006 3:53 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lorena11 »

He encontrado esto del Carlos Haya de Málaga, por si a alguien le interesa. Os dejo el link:
Formación MIR y PIR Carlos Haya
mar27
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Sab Mar 17, 2007 7:34 pm

Mensaje por mar27 »

Hola,yo llamé al Virgen de las Nieves y hablé con un resi que tb. me dijo que la orientación era más cognitivo-conductual. En cuanto al San Cecilio estuve llamando pero no he logrado contactar con nadie, así que me viene muy bien la información que dais. Gracias!
Yo tb.agradecería si alguien nos facilitara información sobre el de Huelva.
Besotes!!
Vacaloura
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 24, 2007 7:43 pm

Mensaje por Vacaloura »

Pues yo tengo algo de información del San Cecilio:
A ver, según me dijeron es casi todo psicodinámico o cognitivo-conductual pero que apenas hay supervisión así que te dejan mucha libertad para lo que quieras.
No hay atención continuada (el horario es sólo de mañana).
En el tema del transporte, me dijeron que no había ningún problema.
Y es todo lo que he podido averiguar, no sé si os sirve de algo.

Por cierto ¿alguien sabe algo de Hospital de Valme, en Sevilla?
Gracias!
Avatar de Usuario
carodca
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:35 am
Ubicación: Badajoz

Mensaje por carodca »

Hola! Me llama la atención lo que decís sobre las plazas de Granada, porque con respecto a Andalucía han sido las primeras en elegirse casi siempre. Sabéis a qué puede ser debido?
pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 78
Registrado: Vie Nov 17, 2006 10:46 am

Mensaje por pirrita »

carodca escribió:Hola! Me llama la atención lo que decís sobre las plazas de Granada, porque con respecto a Andalucía han sido las primeras en elegirse casi siempre. Sabéis a qué puede ser debido?

Bueno, yo creo q todo esto es muy subjetivo, no solo con las plazas de Granada, sino con todas en general, a cada persona le pueden gustar o incomodar diferentes cosas; yo no tengo información sobre las plazas de Granada pero se de buena tinta q una residente de la Paz, q fue número uno en su año y q es de Madrid, se va de rotación externa a Granada porque le interesa cómo trabajan allí, así q tan mala no sera la cosa...
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hombre, tan mala la cosa no está en Granada, jejejeje. De hecho, llevan muchos años formando PIRes. Por ejemplo, el Hospital de Día de Salud Mental funciona genial porque lo lleva Gloria Roldán (una gran psicóloga clínica muy conocida en Granada). También, creo, funcionan bien los centros de drogodependencias con los programas de metadona. El centro de salud de Cartuja (que depende del Virgen de las Nieves) también es muy bueno y tiene de referencia al Dr. Enrique Padial (un gran psiquiatra). También sé que la Unidad de Anorexia del Hospital de la Salud (por donde, creo, te dejan rotar) también es muy buena y la lleva el Dr. José Juan Muro (otro gran psiquiatra).

Lo que pasa es que está muy "psiquiatrizada" la formación PIR y es muy psicodinámica (la Facultad de Medicina es Psicodinámica a tope), por lo que en Granada (que en Psicología nos instruyen a fondo para ser cognitivo-conductuales o, incluso, conductistas radicales :-D) no nos gusta mucho. Eso sí, para un psicodinámico es la gloria.

Luego, también es cierto que cuando la gente quiere Andalucía, Granada "tira" mucho por el ambiente, porque luego siempre pueden rotar por otros sitios. No sé... yo qué os voy a decir de Granada si soy de aquí... pues que ponen tapas gratis y tenemos botellódromo!!!! :yuuiy
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”