Cuestionario inicial para los que se Ven aprobando el pir

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

hola lavidatalcual:
le he mandado un mensaje a mi amiga xq yo no recuerdo el nombre exacto. En cuanto me conteste te informo...
APIR
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 361
Registrado: Jue Ago 17, 2006 4:19 pm

Mensaje por Gitt »

Yo estoy un poquito con Docsil.... o un muchito, por mas q me joda, pero creo q en fin, que deciros, después de este año, q muchos ya sabeis como me kedé, pues sigo pensando que se puede sacar con un expediente bajo claro que si, pero por ejemplo, ya hay q plantearse q va a ser un trabajo infinitamente más duro, que van a ser varias convocatorias...que puede que no lo saques (porq sacar notazas no es tan fácil)... puf yo que sé, que poder se puede, pero hay q ser realistas, con expediente bajo hay q tener un umbral elevado para el aguante y el dolor.
Avatar de Usuario
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 356
Registrado: Jue Ene 11, 2007 12:10 am
Ubicación: santander

Mensaje por Agape »

Hola chicas!! Jo, yo estoy un poco con Gitt.
Este año estaba tan animada de que me lo iba a sacar (y convencidisima) que luego me he quedado chafada, con todas las horas y el curro que hice!!
Así que este año, no estoy tan tan convencida. Sigo pensando que puedo ( con un examen de seiscientos y mucho, claro) pero ya no voy tan segurisima. Se te quitan un poco las ganas.
También voy a mirar doctorados, porque contra los expedientes de los que se han presentado este año, me va a resultar dificil superar a nadie.
En fin... vaya mensaje!! que deprimente soy!!
Vamos a por lo positivo: gente con plaza y un expediente normalito-bajo, haberlos haylos, así que por que no voy a ser yo?! si todo lo viese tan negativo como lo he escrito, no se que coño hacia aquí. :wink:
Lo que necesitamos es echarle tiempo y huevos ( y tener suerte el dia del examen).
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola gente,

yo por desgracia también estoy con Gitt y con Docsil. Digo por desgracia porque también me toca vivir las limitaciones de un expediente bajo. :smt089 Y la realidad es que son muchas.

Estoy de acuerdo en que los ánimos que se reciben son muy buenos, y a menudo nos ayudan a seguir con fuerzas para tirar adelante en esta dura empresa, pero sigue siendo verdad que el objetivo sigue teniendo la misma dificultad con los ánimos o sin ellos, la diferencia es que sin ellos el proceso aún se hace más duro a nivel emocional (luego son muy necesarios).

Yo también estoy muy negativa y sé que si me pongo a hablar podría a lo mejor transferir mi pesimismo a otras personas y no es justo, porque quién me dice a mí que una persona de entre las que tenéis expediente bajo no va a hacer un examen maravilloso el año que viene. Pero sí que tengo que decir, hablando sobre mí, que personalmente me parece dificilísimo hacer un examen sobresaliente. Es posible, pero muy muy muy difícil. Y la verdad es que la mayoría de la gente creo que tendemos a poner en práctica ese sesgo de "optimismo no realista" por el que tendemos a infravalorar la dificultad de algo. Ese optimismo es adaptativo para vivir la vida más felices y para luchar por los objetivos deseados, pero también lleva a darse palos una y otra vez, al menos con el PIR. Yo ya llevo 6 años de invocar a ese optimismo... y ya se me ha gastado. En lo que a mí respecta (no hablo de nadie más) NO ME VEO SACANDO PLAZA aunque no es por falta de desearlo ni de intentarlo estudiando de verdad.

Hay mucha gente, amigos míos, que me han dicho que no saco plaza precisamente porque no estoy convencida de que la vaya a sacar, y cada vez que me lo dicen me dan ganas de abofetearlos... porque parece que la clave está en créerselo, y que no tiene nada que ver el expediente bajo, ni las pocas plazas, ni todas esas preguntas que nunca sabrás por mucho que estudies. Parece ser que la clave está en un elemento mágico que pulula sobre la cabeza de uno y que el día del examen hace que incluso cambien las preguntas que estaban impresas en el papel, o que te lleguen las respuesta a la cabeza por ciencia infusa. Eso de "creérselo" tendrá más influencia en otras circunstancias como en una entrevista de trabajo, una presentación de un proyecto... pero no aquí. No es una cuestión de creérselo o no créerselo, es cuestión de estudiar mucho y si tienes expediente bajo además es cuestión de TENER SUERTE ese día y punto. Y eso de la suerte es un concepto tan etéreo que la verdad, a mí no me dan ganas de planificar mi futuro agarrándome a eso, sobretodo según van pasando los años.

La verdad es que también depende de las circunstancias de cada uno y de los sacrificios que uno esté dispuesto a hacer, como sacrificar estabilidad personal y laboral por estar persiguiendo este objetivo. Porque lo que está claro es que si te tienes que presentar es yendo a por todas, porque si sólo has estudiado "a medias" NO VA A SERVIR DE NADA, lo aseguro. Sólo los de expediente alto pueden pegarse ese lujo de dejarse cosas sin estudiar y preparárselo en 4 o 6 meses.

También es verdad que el caso de Solebo es especial en ese sentido porque lleva muchas convocatorias presentadas y ya no tiene que estudiar tan "a saco" como otra gente. La materia se la tiene requetesabida y en su caso yo creo que ya no es tanto una cuestión de empollar sin parar sino sólo de repasar (con lo que a lo mejor puede dedicarle menos tiempo).

Mi recomendación desesperada es que los que tenéis expediente bajo y vuestras circunstancias os permitan estar un par de años más "en el aire", intentad hacer el DEA. Ojalá yo lo hubiese decidido antes y no hubiese mantenido ese optimismo no realista durante tanto tiempo... porque en mi caso me he tirado 6 años hasta darme cuenta, y ahora me veo que podría haber estudiado Medicina en todo este tiempo y entrar este año de residente en alguna especialidad con más garantías que en el PIR incluso aunque me saque el DEA. A todo esto ya me he puesto en una edad donde se me plantean otros objetivos vitales y otro tipo de circunstancias a las que responder... y no sé si incluso ahora mismo ya es tarde para plantearme un DEA. Porque nadie me va a quitar 2 o 3 años para subir 0'5 puntos que sólo me van a dejar en un 2'05 (expediente "normal", no alto), y que tampoco me garantiza que saque plaza ese mismo año.

En fin, que me había ilusionado al principio con el DEA y ahora vuelvo a ser un mar de dudas.

Así que yo también estoy pensando en olvidarme ya de la Psicología y dedicarme a otras vías que se me ofrecen, que no me gustan tanto pero que me encaminan hacia cosas que me van a dar sueldo y estabilidad con más seguridad.

Por eso os digo que estoy algo negativa... porque sigo pensando y pensando...
Avatar de Usuario
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 117
Registrado: Sab Dic 02, 2006 7:57 pm

Mensaje por lavidatalcual »

Gracias EDP!!!!! te lo agradezco mucho..yo he mirado un poco los de la complu y hay un par de ellos q no estan mal..fucsiagroam me ha recomendado uno q tiene bastante buena pinta..peo si este q dices es mas facil y solo es un finde seria la leche!! (con perdon)
la verdad esq aunq lo haga mi nota no sera ninguna maravilla..pero vamos gente con 1,85 hay muchas q tieene plaza!!!

un besazo y gracias de nuevo!
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Me alegra mucho que Gitt , agape, asakamaya hayais participado, porque yo he intentado ser objetiva y realista una y otra vez, pero no ha sentado muy bien por aquí...Yo no tengo ninguna experiencia en esto del Pir, pero he leido mucho, mucho este foro y las puntuaciones, y no me ha sido nada difícil comprender en segundos que hacer un examen perfecto teniendo en cuenta que siempre ponen preguntas que nadie sabe es practicamente imposible, y si se tiene un expediente bajo eso es la única posibilidad. Además vengo un poco quemadita porque vengo de CEDE Y HE FLIPADO. Hay gente que piensa que la media es 1,2 del expediente de la gente que se presenta al pir porque lo ha dicho la academia cede. Yo no se de donde ha salido esa información, pero YO ALUCINO. De todos modos, si es es la media, desde luego los otros mil que se presentan tienen unos peazos expedientes que flipas y son justo los que se disputan las plazas. Me duele un poco ver cómo nos engañan, y aunque yo en cuanto leí un poco el foro y ví el panorama, me decidí a hacer el Dea, veo que otra gente va con toda su ilusión y yo lo llamo eso, ILUSION. Se que mi forma de ser parece machacante y fría, pero yo lo veo tan claro, que no entiendo como se dudan estas cosas, cuando en todas las convocatorias pir de todos los años, los caso extraordinarios de gente con bajo expediente han sido contaditos. En fin, que yo animo a hacer el Dea y que vayamos todos con posibilidades parecidas. ASAKAMAYA por fi no se te ocurra dejar la psicología. ERES LA MEJOR. No te conozco pero te digo de corazón que tu puedes. Vete a por el Dea. Coge información de varios sitios. Pon soluciones. NO TE DES POR VENCIDA ahora que llevas tantos años y sabes tanto. :heart: . Un abrazo :smt056
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 361
Registrado: Jue Ago 17, 2006 4:19 pm

Mensaje por Gitt »

Oye es verdad, Asakamaya, oirte a ti deprimida me mata por favor, q siempre eres la alegria de la huerta... Puf si es q se nota un monton como nos has dejado este último examen. El doctorado es bastante compatible con otras cosas no? alguien q lo este haciendo puede opinar? Venga q hay q animar a esta mujer! q a ver si se nos va a ir del foro!! jajaja

Besotes
Avatar de Usuario
docsil
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 5945
Registrado: Mié Nov 01, 2006 5:39 pm
Ubicación: R3HospitalInfantaCristinaParla

Mensaje por docsil »

Gitt yo este mes o al que viene leeré el Dea. Lo he hecho por la Uned En Madrid. Tu de donde eres??..La verdad es que cuesta un poquito, sobre todo si no sabes mucho inglés, y esas cosas, pero no queda otra es lo que hay, y aunque al principio cuesta al final se saca. Gitt tu junto a Asakamaya mereces una plaza. TU CASO ES DE ESOS INSOLITOS Y QUE HACEN HISTORIA!!...Tu eres el ejemplo de LA ACTUAL Y VERDADERA REALIDAD DEL PIR. Te animo al Dea. :smt026
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

Hola:

Dejo aqui el nombre del doctorado: LA ENFERMEDAD: SU DIMENSIÓN PERSONAL Y CONDICIONANTES SOCIOCULTURALES. Departamento (185): PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA MÉDICA, MEDICINA LEGAL E Hª DE LA CIENCIA. Si quereis alguna informacion extra podeis preguntrme (yo no lo estoy haciendo pero podria preguntar. Por cierto, no es los fines de semana, es lod viernes por la mañana. Eso es lo malo, q es dificil compatibilizar con un trabajo. Pero son pocos viernes, como uno o dos al mes.
Avatar de Usuario
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 117
Registrado: Sab Dic 02, 2006 7:57 pm

Mensaje por lavidatalcual »

Docsil podrias contarnos tu experiencia con el doctorado en la UNED??? cada cuanto vas a clase?? en q consiste?? como te apuntas?? nose todo loq puedas decirnoe..la UNED parece una de las mejores opciones junto a lo de EDP..q por cieryo muchas gracias wapisisma!!

besos

pd..me he dado cuanta deq siempre doy por echo q todos sois chicas..por favor si alguna vez meto la pata disculparme y corregir mi error!
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Jo, muchas gracias... sin embargo yo no lo veo nada claro. El trabajo no puedo dejarlo, porque me da de comer, así que tengo que combinarlo todo; y en la UNED aunque en su mayor parte sea a distancia hay sesiones presenciales entre semana en Madrid, y para mi desgracia no puedo asegurar que justo para las fechas de esas sesiones yo pueda acudir a Madrid, y son obligatorias. Sólo hay un doctorado que sea completamente a distancia. En cualquier caso, compaginarlo con el trabajo significará tener que hacerlo con más calma, y ya veo que de 2 años nada, que a lo mejor se alarga la cosa más. Y luego no tengo garantías de poder sacar plaza y aún menos donde elegir... Porque ya no estoy tan dispuesta a irme al quinto pino y plazas que me caigan cerca (en otra ciudad) sólo tengo 5. En fin, que veo por delante muchos más años de esperar, de posiblemente sacrificar mi vida personal... y tengo que hacer un balance entre el PIR y otras cosas (y de momento está resultando un proceso "doloroso" :smt089 ).

Bueno, no os como más la cabeza que últimamente no hago más que repetirme con esto, pero como lo tengo constantemente en mente pues no puedo evitar hablar de ello (el run-run que dicen los de Cruz y Raya :smt082 ).

Respecto a las medias de expediente, vamos a los datos objetivos:

- Media de los 74 aprobados en el 2003 = 2'44
  • * 14 personas con expediente menor de 2 (el 18%)
    * Entre ellas sólo 2 personas con expedientes menores de 1'6
    * El expediente menor 1'53, en el penúltimo puesto.
    * Entre los 20 primeros sólo una persona con menos de 2 (1'80 para ser exactos) --> este dato lo pongo para hacernos una idea de hasta qué punto puede un@ elegir.
- Media de los 81 aprobados en el 2004 = 2'33
  • * 19 personas con expediente menor de 2 (23'4 %)
    * Entre ellas sólo 2 personas con expedientes menores o iguales a 1'6 (aunque hay varios de 1'60 y pico)
    * El expediente menor 1'52, en la plaza 58 (con un buen examen, 72 puntos de los 75 que vale el examen).
    * Entre los 20 primeros nadie con menos de 2; 5 personas entre los 30 primeros.
- Media de los 89 aprobados en el 2005 = 2'40
  • * 21 personas con expediente menor de 2 (23'6 %)
    * Nadie con expedientes menor a 1'70
    * El expediente menor 1'70, también en la plaza 58 (70 puntos de los 75 que vale el examen).
    * Entre los 20 primeros 2 personas con menos de 2; 4 personas entre los 30 primeros.
Cuando tenga los datos de este año, ya lo haré saber; pero ya veis por donde van los tiros. De aquí ya cada uno puede sacar sus conclusiones, pero eso sí, habría que saber qué porcentaje de expedientes "bajos" se quedan fuera, porque al ver sólo los datos de los que entran puede parecer que la cosa es más sencilla...

Desde luego, si es verdad lo que dice CEDE de que la media es de 1'2 en general, eso indica que muchíiiiisima gente queda fuera con expedientes bajos, la gran mayoría de los que se presentan, vamos.
Avatar de Usuario
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 29, 2006 7:39 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Medea »

Hola Chic@s,

Como esta es la primera vez que me presento cuando hablais de la puntuación me pierdo un poco, ¿cuál es la puntuación máxima que se puede sacar en el examen? 250x3: 750 no?

Entonces unos 600 puntos son el 80% del examen bien contestado.. osea 200 preguntas correctas, que es cuando hablais de un buen examen.

Y lo del expediente como actúa ahi? como va lo del factor de correción? Como una media?
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Avatar de Usuario
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 356
Registrado: Jue Ene 11, 2007 12:10 am
Ubicación: santander

Mensaje por Agape »

Este año, creo que al menos 2 expedientes tenian un 1 con sesenta y pico y otro un 1 con cincuenta y algo ( que era el mas bajo) pero en cuanto tenga tiempo os lo confirmo con puesto y todo eso.
La nota maxima del examen, en efecto, sería un 750. Un 600 son 200 correctas y 50 sin contestar.( sin ningún fallo). O también por ejemplo no se 203 bien y 9 fallos, etc....
El expediente cuenta el 25% y el examen el resto.
El factor de corrección, no acabo de pillarlo muy bien, así que mejor que te lo explique Asakamaya, que sabe un huevo y lo explica estupendamente. ( o quien sea que lo entienda, yo solo se que esta relacionado con la media del expediente de los primeros puestos y el porcentaje de lo que cuenta tu expediente, que no parece que sea siempre el 25% o algo así, y que cuanto mas alto, mas jode jejejeje)
Espero que haya echado una mano, porque me explico como si tuviera la boca llena. besitos
Avatar de Usuario
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 360
Registrado: Mar Ago 29, 2006 7:39 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Medea »

Te explicas muy bien Agape, aunque lo del factor de correción ahora me mosquea aún más :smt017
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Para no repetirme, pongo el link donde expliqué lo de los factores de corrección:
http://www.foropir.com/viewtopic.php?t= ... c&start=15

Espero que te ayude, Medea!


Por cierto, añado un pensamiento aunque más o menos ya lo dije ayer: quizá pueda animar ver que aproximadamente el 25% de los que tienen plaza son de expediente menor de 2, pero es que si lo vemos de forma complementaria habría que saber qué porcentaje de las personas con esos expedientes no sacan plaza. Quizá ese 25% afortunado corresponden a un 3 % (inventado) del total de personas con expedientes bajos que se presentan. Mientras que de las personas que se presentan con un 2'5 de expediente entran un 15%, y de las que se presentan con un 3'9 o superior entran el 100%... Todo esto son cálculos falsos porque no sé los expedientes de toda la gente que se presenta, pero por ahí iría la cosa. Creo que es más real ver las cosas así, es decir, la probabilidad de aprobar en caso de presentarse con un expediente de X.

Aunque desde luego todo el grupo de expedientes bajos no es igual, hay los que han estudiado de verdad y los que no han estudiado nada y aún se podrían hacer subgrupos, pero es que así es la estadística, la presentación de los datos no siempre da una imagen exacta de la realidad...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”