QUE NOS ACONSEJEN LOS APROBADOS, POR FAVOR

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Edeve
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 29, 2006 8:36 pm

QUE NOS ACONSEJEN LOS APROBADOS, POR FAVOR

Mensaje por Edeve »

Hola a todos:

Mi mensaje va dirigido a la gente que ha aprobado, felicidades de ante mano. Me gustaría en la medida de lo posible nos contarais vuestras experiencias: si era la primera vez que os presentabais, cuanto tiempo de estudio habeis dedicado (meses y horas)
, con qué material habeis estudiado (cede solo, cede y ampliando) y consejos en general.
Creo que todo esto puede servirnos de gran ayuda a los demás.
Muchísimas gracias. :smt039
Persever
Avatar de Usuario
piritita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 112
Registrado: Mar Nov 28, 2006 10:52 am
Ubicación: entre valencia y sevilla

Mensaje por piritita »

Hola,

Ésta era mi segunda vez. He quedado la 76, aunque he reclamado y no sé qué pasará, pero bueno, te cuento....

Me matriculé el año pasado en el curso a distancia de CEDE, aunque me lo he trabajado prácticamente por libre durante los dos años... es decir, no pregunté dudas ni nada de eso... sólo estudiar y eso sí, hacer simulacros...
Estudiaba de los apuntes de cede y en alguna ocasión, poquísimas, miraba además mis apuntes de clase... En cuanto a las horas... soy un desastre de la disciplina y no tenía horarios fijos... Estudiaba en casa, prácticamente todo el día, pero levantándome mucho del sitio de estudio.. .en total no creo que llegase a las ocho horas de estudio...
Empecé en Mayo tanto en el primer intento como en el segundo, pues después del examen del año pasado me dio un bajoncillo y fui incapaz de ponerme ante los apuntes por mucho tiempo... cosa que no recomiendo. Es mejor empezar con tiempo e ir ampliando a poder ser...
Te lo comento porque a mí el examen de este año me ha dado una sensación rara.. aunque hubiese estudiado más, no creo que lo hubiese hecho mejor... Para mí, y esto es una opinión personal, los apuntes de cede se quedan cortos, porque cada vez sacan preguntas de cosas más nuevas, de investigaciones actuales y también de preguntas que razonar....
No sé qué más contarte... en fin...

De momento eso es lo que hay...
Un beso :smt039
LAS COSAS LE VAN MEJOR A QUIEN MEJOR PARTIDO SACA DE CÓMO LE VAN LAS COSAS.
Avatar de Usuario
Sonia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2156
Registrado: Mar Ago 29, 2006 4:08 pm
Ubicación: Sant Boi (BCN)

Mensaje por Sonia »

Gracias por contestar piritita, y enhorabuena por tu plaza. Muaaak
Imagen
Edeve
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 29, 2006 8:36 pm

Mensaje por Edeve »

Muchas gracias por responder, a ver si se va animando más gente. :smt038
Avatar de Usuario
eva.m
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 02, 2007 12:20 am

Mensaje por eva.m »

Hola!! os cuento mi experiencia...yo me presenté el año pasado para ver el examen, llevaba muy poquito estudiado y este último ya me presenté en serio. He ido a Cede los sábados, y a mí me han servido mucho las clases, sobre todo porque: hay profes que explican muy bien, dan esquemas que ayudan a estudiar; los profes hablan mucho de sus experiencias y de los pacientes y esto me motivaba mucho; y el poder charlar con una compañera sobre el PIR y la psicología, apoyarnos y consultarnos las dudas también me ha ayudado un montón.

En cuanto a mi método de estudio para mí han sido fundamentales los repasos, yo repasaba al día siguiente de estudiar algo, a la semana y luego iba haciendo repasos rápidos por materias; esto me ha servido para no olvidar las cosas más importantes y para poder ir relacionando lo que se estudia en las distintas materias. También creo que es muy importante revisar las preguntas de otras convocatorias y aprenderse muy muy bien las cosas que caen muchos años.

yo creo que sólo con los apuntes de Cede se puede sacar la plaza, pero a mí me ha sido útil mirar en los manuales las cosas que no entendía bien o para buscar algunos ejemplos, sobre todo en Psicobiología el libro de Carlson. y de ampliar algo, habría ampliado los temas de terapias conductuales y cognitivas, que caen muchas preguntas. pero vamos, que con estudiar los tochacos de cede ya se tiene para rato...

y qué más, qué más??pues también creo que es muy importante seguir un horario estable de estudio y de descanso, yo había épocas en las que descansé algunos días entre semana y luego llegaba el finde y ya me había comido el tiempo de descanso, o perdía el tiempo y luego me agobiaba... y al final se me hacían las semanas más cuesta arriba que cuando he seguido unos horarios más fijos.

Por último también me parece importantísimo creer que se puede sacar plaza e imaginarse a una misma siendo residente. y, una vez decidido estudiar para sacarse el pir, no replantearse (hasta hacer el examen) si vale la pena y tener claro que, aunque haya que renunciar a algunas cosas, es sólo por un tiempo.
si tenéis cualquier duda preguntadme, que a mí me sirvieron mucho los consejos de la gente, aunque cada uno tiene su método.
muuuuuuuucho ánimo con el estudio y a por ello!!!!!!!
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Hola!!

Podeis encontrar más experiencias de gente que ha aprobado este año en estos dos temas ya existentes en el foro:

Mensaje para Fucsia http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1878

La fórmula mágica http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1877

Un saludo!
Avatar de Usuario
SNOOPY
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 46
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:09 pm

Mensaje por SNOOPY »

Hola Eva! Yo estoy dudando sobre si apuntarme al curso de sábados. He abierto un post (no se donde ya -PITU sos!!). Me gustaría que me contaras algo más sobre el curso. Mis dudas son: :smt017

En la página de cede pone q es hasta diciembre -aunque en un correo q me mandan pone que es de julio a noviembre!- (no te estresó mucho estar haciendo clases hasta casi el examen? o esque incluye el intensivo?); :|

Dan algun material especial? si es así, es el mismo que para los q van al curso entre semana? Y te lo dan todo junto o te lo van dando según vas a clase?

Cuantas vueltas dan al temario? Da tiempo? el ritmo está bien? :shock:

Jolin eva, perdona eh? :-D pero esque soy de fuera de Madrid y quizás me tenga que mudar allí y estoy un poco de los nervios por organizarme y buscar piso y eso... Agradecería mucho una opinión!!!! :smt038

PD: no os parecen irresistibles los emoticonos estos????? :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

SNOOPY escribió:Hola Eva! Yo estoy dudando sobre si apuntarme al curso de sábados. He abierto un post (no se donde ya -PITU sos!!). Me gustaría que me contaras algo más sobre el curso.
Hola SNOOPY! Bienvenida!

El post que has abierto esta en el subforo ForoPir, aquí concretamente:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1952

así que eva, si contestas a sus preguntas contesta en ese tema si quieres mejor, que está dedicado en exclusiva a preguntar sobre el curso de los fines de semana, vale?

Un besote y si teneis alguna duda me preguntais :smt023
Avatar de Usuario
SNOOPY
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 46
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:09 pm

Mensaje por SNOOPY »

Pitu, eres como supermán. Se dice tu nombre y ahí estás!! ¿Tienes superpoderes? ://13
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Si oigo PITU SOS!!!! vengo rauda al rescate!!! Imagen

jajajajaja :yuuiy :yuuiy

(Se me nota mucho cuando tengo tiempo libre y cuando no? :smt053 jejejej)
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 155
Registrado: Mié Nov 15, 2006 2:40 pm

Mensaje por Maryvazcos »

Hola, yo lo he sacado a la primera, aunque la verdad no sé si soy "modelo" a seguir, pues he quedado la 88 y he hecho un examen "normalillo" (542... creo :? mi expediente es 2,62). Pero bueno, os cuento por si os interesa.

Terminé la carrera en el 2003, y apenas había vuelto a tocar nada de psicología, así q empecé a mirarme algunos temas (estadística, p.ej.) como 1 año antes del examen. Estudiar, lo q se dice estudiar, empecé en abril, yo creo q sacaría entre 4 y 6h al día, pq aún trabajaba de voluntaria y estaba terminando un máster. El estudio ya a tiempo completo lo empecé en julio... Y bueno, en verdad en verano tuve q estar fuera casi 3 semanas, en las q no hice na de na. Tiempo completo para mí ha sido una media de 6h al día (netas, es decir, descontando los descansos entre sesión y sesión), 6 días a la semana (a veces 5 días); no sé si es lo q recomendaría pero francamente mi cabeza y mi tiempo no daba para más. Sí por unos días, pero no en esta carrera de "fondo". Las 3 últimas semanas sí q apreté, claro.
Iba a clases al COP, 1 mañana a la semana, depende del profe, pero en general me parecen recomendables, al menos al ppio hasta q le coges el "truco"...
En cuanto a apuntes, los del COP de Bilbao (q vienen a su vez de Asturias), poco recomendables, por lo q intentaba completar con bibliografía (muy poco) y con unos apuntes de CEDE antiguos (bastante. Creo q los de CEDE están bastante bien, por supuesto incompletos pero es q en el PIR siempre te vas a econtrar preguntas q "nno sabes d edónde salen"). Si volviera a hacerlo, yo estudiaría con CEDE y con la bibliografía recomendada: Belloch y demás.

METODOLOGÍA: me parece fundamental una buena planificación (organización del temario a lo largo de los meses de q dispongamos), ser realistas con nuestras posibilidades e intentar seguir un ritmo más o menos constante (los q somos más "cuadrados" y controladores, hemos de aprender flexibilidad, y viceversa). Yo hice como 3 vueltas, en la 1ª, q terminé a ppios. de noviembre, creo, leer, subrayar y esquemas de lo q me daba tiempo. En la 2ª, esquemas y memorizar. En la 3ª, memorizar y esquematizar aún más (bueno, cada uno tendrá sus métodos). En algunas materias me dio para una 4ª vuelta.
La 2ª vuelta se "montaba" con la 1ª pq es importante repasar la materia al mes o mes y pico, antes de q se olvide "demasiado", así q cuando por algunos temas iba en mi 1ª vuelta a otros ya les había dado 2 ó 3.
¡Ah! Y hacer simulacros, desde luego.
La verdad es q fui adquiriendo "método" sobre la marcha. Me recomendaron, y creo q fue muy bueno, q dejara las 2 semanas últimas para un repaso rápido de TODO. Fundamental, esto sí lo recomiendo.

Ah, a mí tb me ha ayudado, sobre todo al final, estudiar fuera de casa (en la biblio).

Pues nada, espero q os ayude y sobre todo MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA
Avatar de Usuario
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 162
Registrado: Mar Ene 23, 2007 8:15 pm
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Hola! lo primero contestar a un par de preguntas q me han llegado al privado: mi expediente es 2,23 y estudié en la Complutense. Y luego pues me he animado a contar mi experiencia porque a mi de lo q más me motivó mientras me preparaba fue conocer la historia de una de las profesoras de cede q nos contó q había aprobado estudiando solo los apuntes de cede y sin tocar el área de biología ni el de básica porque no le dio tiempo...mi caso es parecidillo así q creo q puede animar a mucha gente, aunq al igual q dice Maryvazcos mi examen también es normalillo (568) y mi plaza bajita (la 75).
Pues yo terminé la carrera en Junio pero como en el segundo cuatrimestre sólo tenía 3 asignaturas decidí compaginarlo con la preparación del pir y me apunté al curso de cede q empieza en Marzo. Al principio pensé q había sido un error :Hangman: xq toda la gente q conocí en la academia tenía todo el tiempo xa estudiar y yo sacaba como mucho 20 horas a la semana (algunas mañanas trabajaba en el departamento de clínica de la complu xq tenía una beca de colaboración) con lo cual siempre iba super retrasada y eso me agobiaba muchísimo...hasta empecé a dormir fatal. Lo peor fue cuando llegó mediados de Junio y tuve q dejar de estudiar el pir del todo para prepararme los exámenes de la facultad y ya me perdí completamente...en resumen, de Marzo a Junio sólo me dió tiempo a estudiarme Infantil y Experimental. Cdo terminé la carrera me tomé unas vacaciones de 15 días :smt016 y el día 1 de Julio me puse a estudiar más en serio (6-7 horas al día). En Agosto me volví a agobiar, se me fue la olla y me fui con mi novio 8 días a la playa sin tocar ni un apunte. El resto de Agosto estuve estudiando pero muy desconcentrada, no llegaba a las 5 horas...y por fín fue a partir de Septiembre cuando me centré más y me puse en serio hasta el día del examen. Yo me cronometraba el tiempo q pasaba estudiando por eso puedo decir con certeza q de Septiembre a Enero estudié una media de 6 horas y media al día librando los domingos. El resultado final fue q fui al examen habiendo dado 1 vuelta al temario en profundidad, excepto las areas de evaluación y básica q no me dio tiempo y me las estudié por los resúmenes q nos daban en clase en cede. Luego tenía pensado dar una vuelta de repaso pero tampoco me dio tiempo y sólo me repasé 5 áreas. Por supuesto no amplié nada, fue imposible!
El día antes del examen estaba totalmente convencida de q no tenía ninguna posibilidad xo me consolaba pensando q había hecho ya gran parte del trabajo xa el año siguiente. Fue cuando empecé a hacer el examen cuando me motivé un poquillo xq me pareció q los apuntes de cede estaban super adaptados por lo menos al examen de este año, no se a otros...de hecho conté 10 preguntas q sabía donde estaban situadas en los apuntes pero q no me acordaba de la respuesta xq no me lo había repasado, en algunas arriesgué y falle!
En fin esta es mi experiencia, yo os animo a intentarlo xq he visto q se puede y si yo puedo podeis todos vosotros!!!
Avatar de Usuario
Sonia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2156
Registrado: Mar Ago 29, 2006 4:08 pm
Ubicación: Sant Boi (BCN)

Mensaje por Sonia »

Quiny, felicidades por tu plaza, eso para empezar.

Has sido muy amable por contarnos tu caso particular y tu método de estudio, además, de todas las experiencias que nos han explicado este año los afortunados con plaza, creo que eres tú la que sólo habías dado una vuelta al temario, eso aún me parece más motivante.

Al leerte me he vuelto a dar cuenta de que cada persona es un mundo y que por más que nos puedan servir todas vuestras aportaciones de "cómo lo hicistéis" vosotros, cada uno tiene que encontrar su propia fórmula. Cuando empiezas a estudiar, al principio lo haces de una manera, pero según pasan los días te vas reorganizando y ajustándolo todo a tus necesidades.

Pues eso, que me alegro de que tanto tú como otros nos relatéis vuestros casos, de todo se aprende.
Imagen
Avatar de Usuario
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 162
Registrado: Mar Ene 23, 2007 8:15 pm
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo Sonia, cada persona tiene q encontrar su propio método y sobre todo confiar en él, saber q la forma q tienes tú de hacerlo es tan buena como la de los demás. Yo al principio me comparaba mucho y me vino fatal, pensaba "si Pepita estudia 8 horas y yo 6 está claro q yo no voy a aprobar..." pero no es verdad, como estamos comprobando hay casos de todo tipo, a mi me encanta leer las historias de la gente xq la variedad es tremenda!
Bueno, mucho ánimo xa el 2008 q como veis se puede!!
Avatar de Usuario
quiny
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 162
Registrado: Mar Ene 23, 2007 8:15 pm
Ubicación: Pamplona (hospital virgen del camino-hospital de Navarra)

Mensaje por quiny »

por cierto, me he dado cuenta de q queda un poco raro lo de q conté 10 preguntas q estaban en los apuntes de cede. Lo q quiero decir es q yo solo estudié por los apuntes de cede con lo cual supongo q la gran mayoría de las preguntas q tengo bien es xq vienen en los apuntes y q además hay como otras 10 preguntas más q no tengo bien xo q también vienen. Q lio! vamos, en resumen, mi sensación fue q sabiendote muy muy muy bien lo de cede se puede llegar al 600.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”