Preg. 243 Terapia de innovación creativa

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 196
Registrado: Vie Ago 18, 2006 8:54 pm

Preg. 243 Terapia de innovación creativa

Mensaje por pir_ata »

He estado intentando localizar esta pregunta en google pero no encuentro nada. ¿Alguien puede consultarlo en el volumen II del Vallejo? creo que también se mencionaba en el Belloch capitulo de estres y trastornos psicosomáticos por si alguien puede consultarlo.

Yo puse la 2 porque me sonaba pero no estoy segura
Persever
Avatar de Usuario
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Ago 22, 2006 1:26 am
Ubicación: OVIEDO

Mensaje por estandobien »

yo puse la 3, me bajó huarte de san juan y me dijo por qué no?aun sigo sin saber por qué sí
Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

los que ponen las preguntas... en fin... me ha dicho una uamiga que la terapia esta es muy nueva y que va a intentar encontar un manual en el que venga, pero que tiene que ser muy muy reciente. De donde lo habran sacado? Seguiré investigando...
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

yo de esta no tenia ni puñetera idea. Fue una de las poquitas que deje en blanco.Pero vamos cuando digo en blanco digo en blanco total,ni descartes ni nada de nada.
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Tan nueva no es, que en el Belloch viene. Está basada en los tipos psicológicos de reacción al estrés de Eysenck y Grossarth-Mattizeck o como se escriba. Eso sí, yo esta en el Belloch no la he encontrado literal.
Al hacer el examen buscaba una alternativa que hablase de utilizar formas de afrontamiento diferentes a las propias y aumentar la flexibilidad, pero como no la encontré puse la 2 que me parece la única medianamente coherente. Aún así no puedo afirmar nada con seguridad porque ya digo que no la he encontrado literal.
Última edición por FucsiaGroan el Mar Ene 23, 2007 3:39 pm, editado 1 vez en total.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

Yo no lo he corroborado asi que hablo de oidas, cuando sepa algo serio lo comento. Aun asi, yo puse la 2 tambien
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

He estado buscando por ahí, y como dice Fucsia esto sale en el Belloch. He encontrado una referencia en un artículo: Eysenck, H. J. y Grossarth-Maticek, R. (1991). Creative novation beaviour therapy as a prophylactic treatment for cancer and coronary heart disease. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Comps.), Manual de psicopatología. Vol.2. Madrid.: McGraw-Hill.

Supongo que estará en el tema donde traten el patrón de conducta tipo C.

También he encontrado un artículo donde hacen una pequeña descripción de esta terapia:

"se propone "histerizar" al paciente para que sea capaz de expresar lo previamente reprimido, al tiempo que se le enseña a establecer relaciones sociales más satisfactorias. La reducción de conductas indeseables y la construcción de alternativas se realiza de tres formas: en imaginación, a través de la sugestión y en las experiencias cotidianas".

En general he leído por ahí que el objetivo es alargar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer y enfermedades cardiovasculares desarrollando habilidades de afrontamiento y sobretodo de comunicación. Pensemos que los de personalidad tipo C precisamente son inhibidos en su expresión emocional. Por eso pienso que una posible alternativa correcta podría ser la 5 (mejorar comunicación con la pareja), pero quizás también la 1 (mejora del estado físico).
Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

He encontrado que viene esta terapia en el Belloch. Está en la pagina 41 del libro gris. Aunque lo he leido no encuentro la respuesta, alguien puede ayudarme?
Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

Hola!! no quiero ponerme pesada, pero alguien ha mirado algo? Es que me encantaría confirmarla
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Pues yo al menos no he mirado nada más, edppsi. Lo miré en el Belloch, como ya comenté más arriba, pero no lo encontré (igual que tú, vaya). Y no tengo ninguna otra referencia bibliográfica...
Alguien por ahí decía que también la comentaban en el Vallejo, así que si a alguien que lo tenga le apetece buscar... :smt051
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Mensaje por edp »

Ok, gracias. Creo que entonces tendre que esperar seguramnte al día 30 xq creo que es una de esas respuestas que no se explica de donde las han sacado. En fin...
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Esta la voy a impugnar. alguien más se apunta?
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Lun Ene 22, 2007 11:50 pm
Ubicación: Madriles

Mensaje por piripitraun »

Yo me apuntaría si supiera de dónde sacar la información...he buscado artículos en internet y no encuentro nada que pueda indicar ninguna de las alternativas, tan sólo deducir que sería la uno porque lo que hacen es comprobar que un tipo de personas concreto enferman y otro tipo no...
mpsiki
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Sep 03, 2006 2:08 pm

Mensaje por mpsiki »

Yo también la quiero impugnar pero no se de dónde sacar bibliografia... :smt102
marchu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 19, 2006 12:13 am

Mensaje por marchu »

me apunto a impugnarla,pero tampoco sé de dónde sacar información
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”