110 tartamudez

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

110 tartamudez

Mensaje por Etiam »

En los apuntes de Cede viene literalmente la respuesta 2, estáis seguros q es la 5?
Persever
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

eooooooooo! alguien tiene algun dato más sobre estaaa? alguna idea u opinión?, vaaaa que alguien se manifieste :prayer: :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo es que de esta pregunta no tengo ni idea. La única teoría que conocía era la de la retroalimentación del habla entre el cerebro y las otras vías (aérea y ósea). Pero sobre hemisferios, ná de ná.

Así que respondí la 1, porque esa segura que es una explicación sobre la tartamudez, aunque no tuviera nada que ver con la dominancia cerebral. La respondí por puro riesgo.

De todas formas, las otras alternativas me sonaban demasiado raras, porque nunca había oído que la diferente lateralización del lenguaje diera problemas de tartamudez. El 15% de los zurdos, creo recordar, tienen el lenguaje lateralizado en el derecho, y otro 15% lo tienen bilateralizado, y que yo sepa no son todos ellos tartamudos en ninguno de los dos casos...

Pero seguramente lo que pasa es que no conozco la teoría a la que hacen referencia y ya está.
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Yo contesté la 5 ,estoy leyéndola ahora y no sabría deciros cual fue mi razonamiento pero creo que algo así como que si los dos hemisferios se pelean por tener el control del lenguaje y no se ponen de acuerdo, es normal que no haya un lenguaje fluído. Yo ya os digo que intentaba verle la lógica a todas las respuestas...o pensaba. "a ver, han puesto el derecho y el izdo,..pues es para liar, no tienen que ser ninguno de las dos..voy a seguir leyendo"

Os dejo algo que he encontrado en el google...y que creo que apoya mi razonamiento:
Perkins (1997) afirma que la investigación sistemática de la tartamudez comenzó en la Universidad de Iowa con la Teoría de la Dominancia Cerebral de Orton-Travis en 1929. Esta teoría planteaba que la tartamudez consistía en un trastorno neuromuscular secundario y como consecuencia de una disminución general en el control cortical principal, debido a actividades fugaces de los dos hemisferios cerebrales.
Él planteaba que "...los síntomas de la tartamudez son entonces fundamentalmente los signos periféricos de la competencia entre los dos lados del cerebro". Sus planteamiento se basaban en tres supuestos:
- Los tartamudos eran zurdos o ambidiestros.
- Al cambiar la dominancia manual en contra del predominio natural, se producía la tartamudez.
- Al afianzar el predominio natural, el trastorno disminuía.
¿No se si lo termino de entender, pero se parece bastante a la respuesta 5, que dicen las entendidas en neuro?
Ahora que he aprendido a editar, os dejo el link de donde he sacado la información: http://www.ttmib.org/viejo/grande1.htm por si queréis darle un vistazo, pero no dice mucho más.
Última edición por Cassiopea el Lun Ene 22, 2007 11:54 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Yo esta la encontré en internete pero cómo fue de las primeras que miré pues a saber donde quedaba! De todas maneras yo diría que la 1 no es fijo, porque esa opción se refiere a otra teoría diferente que no tiene nada que ver con la lateralización cerebral, no? Pero por si acaso no me hagais mucho caso que no pongo la mano en el fuego :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
mavimavi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Dom Sep 24, 2006 3:44 pm

Mensaje por mavimavi »

yo tambien puso la 2, porque si, porque me vino la cabeza algo de una lucha entre hemisferios por dominar el lenguaje... jolin, parece una broma!!! :roll: pero no se si es correcta o no, me parece q vi una pag web de tartamudez q hablaba de Teoria de la dominancia, y de la bilateralizacion como dice la opcion 5,
pero ya no me acuerdo...
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Hola! gracias por contestar! he estado investigando por internete y lo único q encuentro es que la lateralización es anormal... luego en los apuntes de cede (pág. 73 de psicopato) dice "... lateralización a favor del hemisferio derecho para el lenguaje." en el último parrafo del apartado de la disfemia.
Digo yo q una lateralización anormal es una lateralización a favor de hemisferio derecho, no?, pq lo normal, o más frecuente es al izquierdo... seguiré investigando.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues leyendo lo que nos ha puesto Cassiopea, ahora sí que diría que es la 5 :smt115
chiripitifláutica
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Oct 09, 2006 11:14 pm

Mensaje por chiripitifláutica »

yo tb puse la 5 xq podría asegurar casi 100 % haberlo leído ( y no me digais donde xq no lo se) lo que ha dicho Cassiopea, que los 2 hemisferios se "peleaban" y de ahí la tartamudez.

Quiza sea en los famosos apuntes de la UNED del año pasado o algo así, que de algo me ha tenido que servir estudiar en esta Universidad que tantas penurias nos he hecho pasar casi siempre con sus examenes imposibles...
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Estoy consultándolo con mi hermana, que es maestra de audición y lenguaje, pero claro, la teoría le suena pero no recuerda de que iba...
Le he dicho q leyera lo que os he puesto y me ha dicho literalmente "PUES SEGUN LO Q PONE CREO Q SI ES LA Q HAS PUESTO TU"
He encontrado más cosas en otras páginas que dicen algo parecido, pero sigo buscando, que esto me interesa..si encuentro algo más os lo comunico.
Dice más o menos lo mismo, pero me ha parecido curioso el tratamiento que aplicaban:

"Orton y Travis en la década de los 20 atribuían la tartamudez a un trastorno en la dominancia cerebral. Achacaban la tartamudez a señales periféricas de rivalidad entre los dos hemisferios cerebrales. Dos de los más eminentes investigadores en el campo de la tartamudez y a la vez tartamudos, Van Riper y Johnson, acudieron a Iowa, para seguir una terapia de moda en aquella época, basada en esta teoría, para lo cual estuvieron con el brazo no dominante escayolado durante varias semanas para, supuestamente, fortalecer el hemisferio dominante"
Última edición por Cassiopea el Mar Ene 23, 2007 12:29 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
inesaka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 02, 2006 11:57 pm
Ubicación: Santander

Mensaje por inesaka »

Etiam:
Yo tambien puse la 2 porque en los apuntes de CEDE viene asi y yo siempre me lo he estudiado asi, a ver cual dan por valida :snakeman:
quosque tandem abutere patientia nostra?
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Yo puse la de la lateralización derecha del lenguaje, pero dudaba entre esta opción y la bilateral.
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

yo puse la 5 tb porque si que me sonaba haber leido lo de la dominancia derecha pero tambien me sonaba a que al leer esto era de esas veces que te dicen... fulanito y menganito llegaron a la conclusion esta basandose en sus estudios pero estudios recientes se decantan mas por la bilateralizacion. Tb me sonaba que entre los zurdos habia mas tartamudez y daban de explicacion lo de intentar quitarles el ser zurdos a base de palos y eso.
Avatar de Usuario
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8042
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cassiopea »

Estudiando el tema de la Psicopatología del Lenguaje,(de Cede) al llegar a la tartamudez he recordado esta pregunta, en la que dudábamos entre dos alternativas, la 2 y la 5.

Según los apuntes, "La Teoría de la dominancia cerebral de la tartamudez" formulada por ORTON y luego por TRAVIS (1927, 1931) propone que la tartamudez podría ser el resultado de la competencia entre los hemisferios cerebrales por controlar el habla,. siendo mayor el riesgo de tartamudez cuando la dominancia estaba poco establecida. (Según esto la respuesta podría ser la 5 :roll: )

Pero años después, Manga y García Moreno (1989), revisaron esta teoría con otros estudios, cuyos resultados permitieron interpretar la tartamudez como el resultado de la Superioridad del Hemisferio Derecho. (respuesta 2 :| )

Yo pienso que para que la correcta fuera la 2, la pregunta debería ser "Porque se produce la tartamudez según la revisión de Manga y García, de la Teoría de la Dominancia Cerebral". Tal como está planteada, para mi la correcta sería la 5, pero bueno..como hacen lo que les da la gana... :smt102

Si alguien que no esté estudiando de CEDE ha pasado por este tema..y ha encontrado algo..que se manifieste... :smt023
Avatar de Usuario
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 707
Registrado: Lun Sep 18, 2006 1:04 am
Ubicación: Entre Huelva y Sevilla anda la cosa

Mensaje por kukusumuxu83 »

wenas!! yo también contesté la opción 5 aunq después del examen me dio muxo coraje ver q al final era la 2( en el exam me estve peleando un buen rato sin saber entre q dos opciones elegirq si la 2. la 5... :rolleyes: )La verdad es q yo interpreté el último párrafo de CEDE como "conclusion": lateralización a favor del lado derecho, hoy por hoy me quedaría con la opción 2
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”