54. Frenología

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
cowie
Moderadora en reserva
Mensajes: 158
Registrado: Jue Ago 31, 2006 2:00 pm
Ubicación: Barcelona y Valencia

54. Frenología

Mensaje por cowie »

Yo puse la 1. Relación entre las localizaciones y características de la personalidad, por lo de los estudios de Gall.

He encontrado esto, en esta página: http://64.233.183.104/search?q=cache:3F ... =clnk&cd=4

En 1805, Gall y su discípulo Johann Ch. Spurzheim reforzaron la teoría con una investigación neuroanatómica. A partir de entonces la proposición que relacionaba la estructura de la cabeza con los rasgos de la personalidad fue conocida como frenología

Pero dudo xq. como también habla de aptitudes... qué pensáis?
APIR
Avatar de Usuario
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1153
Registrado: Vie Dic 15, 2006 12:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Yo creo que es la buena la 1 porque parece la que mas se ajusta.
Avatar de Usuario
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Mensajes: 957
Registrado: Vie Ago 25, 2006 12:53 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Estoy convencidísima de que la respuesta es la 1. :roll:

Como no seaaa.... :smt062
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 565
Registrado: Mié Ago 16, 2006 12:04 am
Ubicación: Figueres - Alicante

Mensaje por Etiam »

Yo tb espero q sea la 1... :?
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Yo puse la 3 porque la 1 habla de localización, no de estructura, pero a saber!
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
espirales
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3591
Registrado: Jue Ago 17, 2006 7:47 pm

Mensaje por espirales »

Eins, pero Gall no era el que medía las cabezas y a mas grandes mas inteligencia?? No era algo de eso la frenología?? Yo por eso puse la 2...
http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa

ainssss, que será será..

:ANAL:
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
bel50500
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 20, 2006 5:39 pm

Mensaje por bel50500 »

Yo también puse la 1
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

espirales escribió:Eins, pero Gall no era el que medía las cabezas y a mas grandes mas inteligencia??
:ANAL:
Por eso mismo, Gall no se refiere a localización, sino a estructura, es decir, a la forma que tenga tu cabeza y sus cavidades y protuberancias.
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

yo puse la 2, por lo que dice teresix una cosa es localizacion y otra estructura.
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Teresix escribió:
espirales escribió:Eins, pero Gall no era el que medía las cabezas y a mas grandes mas inteligencia??
:ANAL:
Por eso mismo, Gall no se refiere a localización, sino a estructura, es decir, a la forma que tenga tu cabeza y sus cavidades y protuberancias.
Gall si que se refería a localización . De hecho existen por ahí unos mapitas frenológicos muy monos que tienen una cabeza con su correspondiente aptitud/emoción/rasgo en su parte correspondiente de la cabeza.
Vamos, que en la facultad dí muchas asignaturas de neuropsicología y en la introducción histórica siempre saía Gall con su mapita a relucir, así que, aunque como siempre, puedo estar equivocándome, yo creo que es la 1 con bastante seguridad.

Edito porque se me ha olvidado decir que Gall aparecía en la introducción histórica dentro de las corrientes localizacionistas...
Última edición por FucsiaGroan el Mar Ene 23, 2007 11:57 am, editado 1 vez en total.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Sip, pero aunque se refiera a localización, en términos de la frente es para el pensamiento, su lógica era el tamaño, la saliencia, etc. etc. para determinarla. Es decir, no es que en el occipital estuviera la aptitud visual, es que dependía de la forma cómo fuera el occipital te diagnosticaban una cosa u otra. Así que sí, es localizacionista pero no sólo.
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Frenología se origina de palabras griegas que significan pensamiento y ciencia. Es la ciencia oculta que pretende llegar a conocer la personalidad de alguien partiendo de la forma, protuberancias y huecos del cráneo. Esta ciencia comenzó con Franz Joseph Gall (1758-1828). Estrechamente conectada con ella , nos encontramos con la ciencia oculta de la fisionomonía (que también se origina de dos palabras griegas que significan : naturaleza e intérprete), una manera de comprender el espíritu y la personalidad de un individuo por la evaluación de las distintas características faciales de su nariz, sus ojos, su barbilla y mejillas; en una palabra, juzgar a la gente por sus caras. Frenología
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 540
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:08 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por FucsiaGroan »

Vamos,a ver, yo creo que lo que pasa es que en el fondo estamos diciendo lo mismo. La frenología establecía una localización de las funciones psíquicas, cada una en su parte correspondiente del cráneo. Y luego sí, para diagnosticar se prestaba atención a la forma y el tamaño del área que nos interesase en cuestión, p. ej. mirando a ver si el área de la criminalidad era muy sobresaliente.

PERO, la alternativa 2 cre que no se ajusta bien, porque la frenología no habla de constitución física en general, sino del cráneo, así que sigo pensando que la 1 es mucho más cierta. La 2 se parece más a la fisiognomia, que sí, se basó en la frenología pero no es la frenología.

Ale, y ya no digo nada más, que total, hasta que no salga la plantilla podemos debatir hasta el infinito y yo debería hacer cosas productivas :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Jajajjajaja.... si tienes razón Fucsia, aquí se puede debatir hasta el infinito y más allá y al final, pa qué??? si lo que nos va a decir que tenemos o no 3 puntos más es un tal Ministerio de Sanidad, asín que.... habrá que hacer algo de nuestras vidas o yo voy a acabar con cara de pantalla! :smt024
Be water, my friend!
Avatar de Usuario
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Ago 22, 2006 1:26 am
Ubicación: OVIEDO

Mensaje por estandobien »

yo puse la 1 pero teresix tiene razon a mi parecer, no es exactamente la 1, deberia ablar de protuberancias :smt115 :roll:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”