Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:
Arantxut escribió: Mar Nov 15, 2022 6:59 pm
► Mostrar Spoiler

La pregunta la he tomado de fundamentos biológicos de la conducta "exámenes comentados" de Águeda del Abril Alonso. Y tiene muy mala leche, lo reconozco. :prayer:
Hago un breve resumen de la explicación y si no os convence anulamos la pregunta :yuuiy :yuuiy


Las vías motoras que descienden de la corteza cerebral se original en la corteza motora (primaria y secundaria), y no en la corteza prefrontal (opción 1 INCORRECTA).

El tálamo NO forma parte de los sistemas motores descendentes (opción 2 INCORRECTA). La contribución de algunos núcleos talámicos al control motor se reduce a una función de relevo de señales motoras.

Los ganglios basales forman parte de los sistemas motores, pero NO de los sistemas descendentes ya que no envían proyecciones a las motoneuronas del tronco del encéfalo o la médula. Las estructuras que los componen forman un sistema central que interviene en el control motor MODULANDO, a través del tálamo, la actividad de las vías descendentes de la corteza motora (opción 3 INCORRECTA)

Las motoneuronas mediales del asta ventral de la médula espinal, que son las que inervan los músculos axiales y proximales, que controlan el mantenimiento de las posturas, están controladas directamente, y a través de interneuronas, por las vías mediales que descienden de varios núcleos del tronco del encéfalo. Estas vías mediales constituyen un sistema básico de control motor que asegura el mantenimiento de la postura erguida del cuerpo, etc.

Las vías mediales troncoencefálicas distribuyen las señales de control a muchos núcleos motores de la médula espinal relacionados con el mantenimiento del equilibrio y de la postura: aseguran una postura erguida, la estabilidad de la posición corporal mientras se realiza el movimiento (integración de los movimientos del cuerpo y de las extremidades), la estabilización de la cabeza y la coordinación de sus movimientos de orientación respecto al cuerpo, así como la locomoción.

8.- Las motoneuronas implicadas en el mantenimiento de la postura erguida del cuerpo reciben información directamente desde:
1) La corteza prefrontal
2) El tálamo
3) Los ganglios basales
4) Los núcleos troncoencefálicos :arrow: CORRECTA
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Señale la región en la que no se han encontrado consistentemente neuronas espejo:

1-. Corteza somatosensorial derecha.
2-. Área premotora ventral del lóbulo frontal.
3-. Surco intraparietal Superior.
4-. Surco parietal prerrolándico.

:smt042 :smt043 :smt044
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Un poco perdido con esto, solo soy capaz de descartar 2 (y solo 1 con total seguridad...). En fin, allá va...
► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Lunaticas9 »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

No se ha dado la respuesta...
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1711
Registrado: Mié Dic 09, 2015 2:21 pm
Agradecido : 1329 veces
Agradecimiento recibido: 1855 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

lereme escribió: Jue Nov 17, 2022 10:35 pm
► Mostrar Spoiler
RC: 4 LEREME ding:

Carson (2018). Fisiología de la Conducta (p. 353). Pearson. Madrid.

El deterioro más grave de la capacidad del paciente para reconocer e identificar expresiones faciales de emoción se debe a lesiones en la corteza somatosensorial del HD.
Las neuronas espejo se activan cuando un animal realiza una conducta determinada o cuando ve a otro animal realizándola, y posiblemente participan en el aprendizaje imitativo. Dichas neuronas, que se localizan en el área premotora ventral del lóbulo frontal, reciben aferencias del STS y la corteza parietal posterior.
Se han encontrado neuronas espejo en el Área Premotora Ventral, Corteza Somatosensorial del HD, Lóbulo Parietal Inferior, Surco Intraparietal Superior, Área d Broca y Corteza Parietal Posterior.
*parietal prerrolándica me la he inventado

*no confundir con las neuros Van Economo que están en el prefrontal dorsolateral y capa V del cingulado anterior y sólo las tienen los humanos y los grandes simios (no otros primates) y tb en otros mamímeferos con comportamientos sociales complejos como las ballenas o los elefantes. Se han relacionado con la tª de la mente. Se relacionan con comportamientos cognitivos y emocionales complejos.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Arantxut escribió: Vie Nov 18, 2022 11:20 am


Carson (2018). Fisiología de la Conducta (p. 353). Pearson. Madrid.

El deterioro más grave de la capacidad del paciente para reconocer e identificar expresiones faciales de emoción se debe a lesiones en la corteza somatosensorial del HD.
Las neuronas espejo se activan cuando un animal realiza una conducta determinada o cuando ve a otro animal realizándola, y posiblemente participan en el aprendizaje imitativo. Dichas neuronas, que se localizan en el área premotora ventral del lóbulo frontal, reciben aferencias del STS y la corteza parietal posterior.
Se han encontrado neuronas espejo en el Área Premotora Ventral, Corteza Somatosensorial del HD, Lóbulo Parietal Inferior, Surco Intraparietal Superior, Área d Broca y Corteza Parietal Posterior.
*parietal prerrolándica me la he inventado

Arantxut, tengo dudas con una de las zonas que has puesto de las neuronas espejo: Surco intraparietal, ya que yo lo asocio y tengo en mis apuntes como formando parte de la C.Parietal Posterior (área de asociación) que interviene en la cognición numérica (tareas de cálculo, procesamiento de forma abstracta).
Como tal Surco Intraparietal, no lo he visto formando parte de las neuronas espejo, sí el Surco Temporal Superior.

El surco Intraparietal es Intraparietal a secas me parece , No lleva "apellido" superior. Por eso yo descarté la opción de Surco Intraparietal Superior, que es diferente del otro surco que sí interviene en la imitación: Surco Temporal Superior.
Última edición por arusa el Lun Nov 21, 2022 10:45 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1711
Registrado: Mié Dic 09, 2015 2:21 pm
Agradecido : 1329 veces
Agradecimiento recibido: 1855 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por lereme »

Pregunta de creación propia
¿En qué área relacionada con la base neural del sueño NO REM podemos encontrar un circuito de inhibición recíproca denominado oscilador flip-flop?
1. Área peribraquial del tronco encefálico situada justo delante del cerebelo.
2. Área preópticaventrolateral (APVL) del hipotálamo anterior
3. Área peribraquial del hipotálamo anterior
4. Área preópticaventrolateral (APVL) del tronco encefálico situado justo por delante del cerebelo.
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

arusa escribió: Vie Nov 18, 2022 2:12 pm
Arantxut escribió: Vie Nov 18, 2022 11:20 am


Carson (2018). Fisiología de la Conducta (p. 353). Pearson. Madrid.

El deterioro más grave de la capacidad del paciente para reconocer e identificar expresiones faciales de emoción se debe a lesiones en la corteza somatosensorial del HD.
Las neuronas espejo se activan cuando un animal realiza una conducta determinada o cuando ve a otro animal realizándola, y posiblemente participan en el aprendizaje imitativo. Dichas neuronas, que se localizan en el área premotora ventral del lóbulo frontal, reciben aferencias del STS y la corteza parietal posterior.
Se han encontrado neuronas espejo en el Área Premotora Ventral, Corteza Somatosensorial del HD, Lóbulo Parietal Inferior, Surco Intraparietal Superior, Área d Broca y Corteza Parietal Posterior.
*parietal prerrolándica me la he inventado
Arantxut, tengo dudas con una de las zonas que has puesto de las neuronas espejo: Surco intraparietal, ya que yo lo asocio y tengo en mis apuntes como formando parte de la C.Parietal Posterior (área de asociación) que interviene en la cognición numérica (tareas de cálculo, procesamiento de forma abstracta).
Como tal Suco Intraparietal, no lo he visto formando parte de las neuronas espejo, sí el Surco Temporal Superior.

El surco Intraparietal es Intraparietal a secas me parece , No lleva "apellido" superior. Por eso yo descarté la opción de Surco Intraparietal Superior, que es diferente del otro surco que sí interviene en la imitación: Surco Temporal Superior.

Primero, me he ido a la pp. 358 (Carlson, 2018) y sí habla de las neuronas espejo, pero justo en esa página y dos ss. no habla de todas esas localizaciones. He buscado en mis esquemas y no lo veo tampoco, sí que tengo varios apuntes con diferentes áreas, así que creo que justo esta explicación la he tenido que coger de algún simu, está muy bien explicadita, si soy yo la que lo pone, me dejo nota.

Arusa,yo tb tengo dudas de intraparietal superiro o inferior, porque si ves la imagen, lo que es anterior o posterior se ve muy bien pero no tanto la superior e inferior, pero si buscas en google hay entradas. En esta se habla de surco intraparietal horizontal superior derecha, que formaría parte del circuito del cálculo, junto con el angular tb, es que está todo ahí, muy junto. El surco intraparietal divide el parietal en dos, el superior y el inferior y en el inferior estarían los giros, el angular y el supramarginal.
https://www.juancarloslopezpsicologo.co ... aticas.htm

pongo una imagen que se ve muy bien el surco intraparietal y a mí tb me cuesta ver superior e inferior (anterior y posterior se ve muy bien, son los extremos). Al ser surcos, y tener un relieve, imagino que el superior es la parte superior del surco y la inferior es la parte de la base, pero vamos, esto lo deduzco yo... en realidad...todo en el encéfalo es susceptible de este tipo de clasificaciones, superior, inferior, anterior y posterior, así se explicaba en clase aunque claro, pudiera ser que hay excepciones claro, es que esto nos sobrepasa, por lo menos a mí :smt102

Imagen
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

OPINIÓN NO SOLICITADA :prayer:
Yo personalmente me limitaría a la bibliografía más habitual que se haya utilizado en el examen. No sé, bastante liosa es ya psicobio como para liarla más. Si aparece Surco Intraparietal Superior en Carlson, Redolar, o cualquier otro manual "oficial" pues patapúm pa'rriba con él; si no, surco intraparietal para lo que ha comentado arusa y a marchar.
Pero insisto (como Matías Prats con el anuncio de Línea Directa), es una opinión personal que no tiene porqué ser acertada :smt023
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Arantxut, lo que pretendía resaltar no es cómo se llame en sí el surco intraparietal, sino que es diferente del Surco Temporal Superior (STS).

Dejar el S.Intraparietal como sustrato de la cognición numérica formando parte de la CPP y el STS formando parte de las neur.espejo que es lo que viene en las fuentes oficiales Redolar y Carlson como apuntaba JoseM.

Neuronas espejo:
"Redolar":
- Monos: Corteza Frontal (área F5) y Lóbulo Parietal inferior conectadas ambas por el STS
- Humanos: área de Broca y CPP

"Carlson":
No especifica monos/humanos.
- Corteza Somatosensorial del HD (reconocer e identificar expresiones faciales)
- Área premotora ventral del lóbulo frontal, CPP y STS

Es mi opinión: es posible una errata en esa explicación del simu y por ello la pregunta sería impugnable.
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

arusa escribió: Sab Nov 19, 2022 1:20 pm Arantxut, lo que pretendía resaltar no es cómo se llame en sí el surco intraparietal, sino que es diferente del Surco Temporal Superior (STS).

Dejar el S.Intraparietal como sustrato de la cognición numérica formando parte de la CPP y el STS formando parte de las neur.espejo que es lo que viene en las fuentes oficiales Redolar y Carlson como apuntaba JoseM.

Neuronas espejo:
"Redolar":
- Monos: Corteza Frontal (área F5) y Lóbulo Parietal inferior conectadas ambas por el STS OK
- Humanos: área de Broca y CPP OK concretamente área rostral de la CPP o surco intraparietal ¿superior? pues eso...

"Carlson":
No especifica monos/humanos.
- Corteza Somatosensorial del HD (reconocer e identificar expresiones faciales) OK
- Área premotora ventral del lóbulo frontal, CPP y STS OK

Es mi opinión: es posible una errata en esa explicación del simu y por ello la pregunta sería impugnable.
Arusa, busqué a ver de dónde yo había sacado la pregunta y la encontré. Viene así explicada tal cual os la he puesto, tanto en la alternativa como en la opción. Trasteando me he encontrado con otra pregunta de las neuronas espejo. Pego la corrección.

Creo que la cosa está en la duda que tenías al principio (que yo no había captado... :prayer: ), que aludías al surco temporal superior en vez de al surco intraparietal superior. Pues en esta corrección dice que la primera es de los monos - que conecta - y que se han encontrado, áreas homólogas en humanos, y cita el área de broca y la zona rostral del parietal posterior. La zona rostral del parietal posterior es la que queda más arriba, justo el surco intraparietal hace de límite con el parietal anterior (el área caudal del parietal posterior sería la queda más abajo ya cerca del occipital). Pues ahí, es esa zona rostral del CPP está el surco intraparietal (¿superior dice la academia? pues será superior, es que ya es mucho pero vamos, con leer surco intraparietal debemos saber que es CPP, y que ahí justo están las neuronas espejos. Que nos dicen neuronas espejo en CPP genial, que nos dicen neuronas espejo que donde están si en la CPP o en el surco intraparietal o también nos pueden preguntar por el área rostral de la CPP pues justo ahí, en estas dos últimas, porque es más preciso que CPP que abarca mucho más. O tb pueden preguntarnos tal como puse la pregunta, que decía en qué área no había neuronas espejo y podrían aludir a la CPP y al surco intraparietal, pues en ambas habría ya que el surco forma parte de la CPP.
Cierto que ahí en la CPP - la que conocemos como encrucijada - hay un montón de áreas que tenemos que manejar - ésta de las neuronas espejo es una de ellas - pero estaría el surco intraparietal anterior conocida como área de agarre y alcance; estaría el angular y supramarginal para el cálculo y los hechos aritméticos...y habrá más.. así las que tengo más accesibles, bueno la de las neuronas espejo no la tenía accesible por eso la he puesto. Espero que nos haya quedado mas claro, si no le seguimos dando...total...
:smt035
Imagen
Última edición por Arantxut el Sab Nov 19, 2022 3:30 pm, editado 1 vez en total.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Cerrado

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”