Moderador: Solebo
RC: 4 LEREME
Arantxut, tengo dudas con una de las zonas que has puesto de las neuronas espejo: Surco intraparietal, ya que yo lo asocio y tengo en mis apuntes como formando parte de la C.Parietal Posterior (área de asociación) que interviene en la cognición numérica (tareas de cálculo, procesamiento de forma abstracta).Arantxut escribió: ↑Vie Nov 18, 2022 11:20 am
Carson (2018). Fisiología de la Conducta (p. 353). Pearson. Madrid.
El deterioro más grave de la capacidad del paciente para reconocer e identificar expresiones faciales de emoción se debe a lesiones en la corteza somatosensorial del HD.
Las neuronas espejo se activan cuando un animal realiza una conducta determinada o cuando ve a otro animal realizándola, y posiblemente participan en el aprendizaje imitativo. Dichas neuronas, que se localizan en el área premotora ventral del lóbulo frontal, reciben aferencias del STS y la corteza parietal posterior.
Se han encontrado neuronas espejo en el Área Premotora Ventral, Corteza Somatosensorial del HD, Lóbulo Parietal Inferior, Surco Intraparietal Superior, Área d Broca y Corteza Parietal Posterior.
*parietal prerrolándica me la he inventado
arusa escribió: ↑Vie Nov 18, 2022 2:12 pmArantxut, tengo dudas con una de las zonas que has puesto de las neuronas espejo: Surco intraparietal, ya que yo lo asocio y tengo en mis apuntes como formando parte de la C.Parietal Posterior (área de asociación) que interviene en la cognición numérica (tareas de cálculo, procesamiento de forma abstracta).Arantxut escribió: ↑Vie Nov 18, 2022 11:20 am
Carson (2018). Fisiología de la Conducta (p. 353). Pearson. Madrid.
El deterioro más grave de la capacidad del paciente para reconocer e identificar expresiones faciales de emoción se debe a lesiones en la corteza somatosensorial del HD.
Las neuronas espejo se activan cuando un animal realiza una conducta determinada o cuando ve a otro animal realizándola, y posiblemente participan en el aprendizaje imitativo. Dichas neuronas, que se localizan en el área premotora ventral del lóbulo frontal, reciben aferencias del STS y la corteza parietal posterior.
Se han encontrado neuronas espejo en el Área Premotora Ventral, Corteza Somatosensorial del HD, Lóbulo Parietal Inferior, Surco Intraparietal Superior, Área d Broca y Corteza Parietal Posterior.
*parietal prerrolándica me la he inventado
Como tal Suco Intraparietal, no lo he visto formando parte de las neuronas espejo, sí el Surco Temporal Superior.
El surco Intraparietal es Intraparietal a secas me parece , No lleva "apellido" superior. Por eso yo descarté la opción de Surco Intraparietal Superior, que es diferente del otro surco que sí interviene en la imitación: Surco Temporal Superior.
Arusa, busqué a ver de dónde yo había sacado la pregunta y la encontré. Viene así explicada tal cual os la he puesto, tanto en la alternativa como en la opción. Trasteando me he encontrado con otra pregunta de las neuronas espejo. Pego la corrección.arusa escribió: ↑Sab Nov 19, 2022 1:20 pm Arantxut, lo que pretendía resaltar no es cómo se llame en sí el surco intraparietal, sino que es diferente del Surco Temporal Superior (STS).
Dejar el S.Intraparietal como sustrato de la cognición numérica formando parte de la CPP y el STS formando parte de las neur.espejo que es lo que viene en las fuentes oficiales Redolar y Carlson como apuntaba JoseM.
Neuronas espejo:
"Redolar":
- Monos: Corteza Frontal (área F5) y Lóbulo Parietal inferior conectadas ambas por el STS OK
- Humanos: área de Broca y CPP OK concretamente área rostral de la CPP o surco intraparietal ¿superior? pues eso...
"Carlson":
No especifica monos/humanos.
- Corteza Somatosensorial del HD (reconocer e identificar expresiones faciales) OK
- Área premotora ventral del lóbulo frontal, CPP y STS OK
Es mi opinión: es posible una errata en esa explicación del simu y por ello la pregunta sería impugnable.