señales quimicas y electricas neuronas

Moderador: Solebo

Responder
miriampgc
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 04, 2020 8:08 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

señales quimicas y electricas neuronas

Mensaje por miriampgc »

Hola!! tengo una duda respecto a donde ocurren las señales electricas y quimicas en la comunicación de las neuronas.

Por una parte, tengo claro que las señales electricas (impulsos nerviosos, potencial de acción) ocurren en el axon hasta el boton terminal. Pero en el libro de Abril (pag185) explica que la mayoria de electricas ocurren en el soma y dendritas, lo que tenía entendido que en estas zonas ocurre la quimica..... vaya lío :smt102
APIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: señales quimicas y electricas neuronas

Mensaje por StopWars »

Hola Miriam!!! vamos por partes :13
miriampgc escribió:Hola!! tengo una duda respecto a donde ocurren las señales electricas y quimicas en la comunicación de las neuronas.
Bien, las señales químicas, una vez despolarizado el soma de la neurona, discurre un potencial de acción a lo largo del axón, pero fíjate que entre neurona y neurona tras el potencial de acción hay una descarga de neurotransmisor, que es una señal química. En definitiva el potencial de acción sirve para enviar una señal química a la neurona con la que conecta.
miriampgc escribió: Por una parte, tengo claro que las señales electricas (impulsos nerviosos, potencial de acción) ocurren en el axon hasta el boton terminal.
Exacto, pero ojo, porque el potencial de acción discurre por la neurona pero lo que se convierte en señal para la siguiente neurona es una señal química. Es decir, como bien dices el potencial de acción comunica el soma de la neurona con su botón terminal, para que lance la señal química.

miriampgc escribió: Pero en el libro de Abril (pag185) explica que la mayoria de electricas ocurren en el soma y dendritas,
Es correcto. las señales eléctricas ocurren entre somas neuronales, imagínate por ejemplo para que todo un núcleo cerebral dispare al unísono. Sirve para sincronizar la actividad de las neuronas que tienen el soma en contacto... y una misma función.
miriampgc escribió: lo que tenía entendido que en estas zonas ocurre la quimica..... vaya lío :smt102
Me parece que el lio viene de que a las químicas (debidas a potencial de acción) las tienes por eléctricas.

y a las eléctricas, que son las señales que se dan por canales soma-soma dendrita-dendrita (SIN neurotransmisor) que dejan paso libre a los iones (elementos químicos con carga eléctrica) las tienes por químicas. ¿puede ser?

RESUMEN

sinapsis química: las mediadas por neurotransmisor (que se libera por el potencial de acción). Presenta retardo sináptico.

sinapsis eléctrica: las mediadas por la unión de dos neuronas por contacto de un canal que las une y permite la libre circulación de los iones (las cargas eléctricas). Así si una neurona se despolariza, o se hiperpolariza, ya sea un poco o mucho, también lo harán, y en la misma medida, aquellas con las que está unida a través de canales de iones, sin que medie un potencial de acción ni neurotransmisor entre ellas.
Son uniones entre dendritas o somas de neuronas CONTIGUAS, con continuidad citoplasmática. NO participan neurotransmisores, ni hay retardo sináptico ni modulación posible. Permiten que los cambios electrotónicos pasen de una neurona a la neurona contigua. Asegura la actividad sincrónica de neuronas que presentan una acción común. Por ejemplo en los circuitos neuronales que controlan las sacudidas oculares donde la mirada pasa de un objeto de interés a otro.
Otro ejemplo es el centro inspiratorio de la médula oblongada.


Bueno, poco a poco a ver si va quedando claro.. cualquier cosa sigue preguntando que aquí estamos!!

:heart: :heart: :heart:
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”