Nucleo reticular

Moderador: Solebo

Responder
yuno98
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 23, 2020 2:30 am

Nucleo reticular

Mensaje por yuno98 »

Holaaa, tengo una duda bastante sencilla pero me gustaría asegurarme.

Estoy estudiando un poco la estructura del SN y me aparece repetido en las divisiones el núcleo reticular. Un núcleo reticular que se encuentra en el tálamo, y que participa en la regulación entre la información del resto de núcleos talámicos y la corteza cerebral (regulando además el sueño No REM) y un núcleo talámico en la protuberancia, que se encarga principalmente del sueño REM.

Asumo que reciben el mismo nombre y se diferencian en la zona en la que se encuentran (tálamo vs protuberancia) pero me surge la duda de si estoy equivocado o es un error del manual. Gracias :)
APIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Nucleo reticular

Mensaje por StopWars »

Hola Yuno!

por lo que veo en mis apuntes:

El núcleo reticular está en el tálamo, en la parte más lateral, incluso más lateral que los núcleos lateral ventral y lateral posterior. Por la imagen que veo, el núcleo reticular del tálamo es como una mantica posada sobre todo el lateral del tálamo. Sus principales entradas vienen del tálamo y del córtex y sus principales salidas van al tálamo. Su función: regulación de la actividad neuronal talámica.

A nivel de la protuberancia y el bulbo (incluso medular) está la FORMACIÓN reticular, que no sería de extrañar que en algún manual le pusieran como núcleo.

Para que veas que es un poco diferente a un "simple" núcleo, dice así: