Nucleo reticular

Moderador: Solebo

Responder
yuno98
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 23, 2020 2:30 am

Nucleo reticular

Mensaje por yuno98 »

Holaaa, tengo una duda bastante sencilla pero me gustaría asegurarme.

Estoy estudiando un poco la estructura del SN y me aparece repetido en las divisiones el núcleo reticular. Un núcleo reticular que se encuentra en el tálamo, y que participa en la regulación entre la información del resto de núcleos talámicos y la corteza cerebral (regulando además el sueño No REM) y un núcleo talámico en la protuberancia, que se encarga principalmente del sueño REM.

Asumo que reciben el mismo nombre y se diferencian en la zona en la que se encuentran (tálamo vs protuberancia) pero me surge la duda de si estoy equivocado o es un error del manual. Gracias :)
APIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Nucleo reticular

Mensaje por StopWars »

Hola Yuno!

por lo que veo en mis apuntes:

El núcleo reticular está en el tálamo, en la parte más lateral, incluso más lateral que los núcleos lateral ventral y lateral posterior. Por la imagen que veo, el núcleo reticular del tálamo es como una mantica posada sobre todo el lateral del tálamo. Sus principales entradas vienen del tálamo y del córtex y sus principales salidas van al tálamo. Su función: regulación de la actividad neuronal talámica.

A nivel de la protuberancia y el bulbo (incluso medular) está la FORMACIÓN reticular, que no sería de extrañar que en algún manual le pusieran como núcleo.

Para que veas que es un poco diferente a un "simple" núcleo, dice así:

Consideremos el modo en el que el estado de reposo del cerebro de una madre puede ser movilizado por el sonido del llanto de su hijo durante la noche. Los sistemas neurales que median este tipo de funciones generalizadas incluyen las acciones integradas de diferentes partes del tronco encefálico, llamadas colectivamente formación reticular.
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”