Sed volemica

Moderador: Solebo

Responder
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Sed volemica

Mensaje por Valenciana »

Buenos días


En el libro de Carlson todos los años me encuentro con un párrafo que aún no he sabido entender.

Dice:

La sed volumétrica ocurre cuando el plasma sanguíneo (volumen intravascular) decrece. Como vimos, cuando perdemos agua por evaporación, la perdemos de los tres compartimentos: intracelular, intersticial e intravascular. Así, la evaporación causa tanto sed volémica como osmótica. Además, la pérdida de sangre, el vómito o la diarrea causan pérdida de volumen de sangre (hipovolemia) sin deshidrarar el líquido intracelular.[/i]


La frase en negrita no la entiendo, pues si más arriba explica que al sudar y perder agua por evaporación, aumenta la concentración del líquido intersticial, los capilares pierden agua por ósmosis y por consiguiente también las células la pierden por ósmosis, no entiendo por qué en esas 3 condiciones dice que las células no se deshidratan.


Alguien lo podría explicar?

Gracias
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Integrapir
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Sed volemica

Mensaje por Mpsayagues »

Yo lo que entiendo (y creo que el problema es el ADEMÁS, ya que debería poner: SIN EMBARGO o A DIFERENCIA DE) es que cuando se pierde agua por evaporación se pierde tanto fuera como dentro de la célula así como intravascular (habría tanto sed osmótica como volémica), sin embargo cuando se vomita o se tiene diarrea solo habría sed volémica, ya que es la única relacionada con el volumen sanguíneo (intravascular), la célula es si no se deshidrata.
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Sed volemica

Mensaje por Valenciana »

Pero no entiendo por qué en esos casos la célula no se deshidrata
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Sed volemica

Mensaje por StopWars »

Lanzo una pequeña reflexión,

Entiendo que debe de ser así durante un tiempo determinado, es decir, que si conductualmente no se remedia la sed volémica a larga los líquidos intersticiales, y como consecuencia los intracelulares también, daran lo que puedan antes de que ocurra la muerte por deshidratación, pero no antes y eso debe de tener un sentido adaptativo evolutivo. O simplemente porque los mecanismos reguladores son diferentes y van por separado. (osmótico Vs volumétrico).

Si te fijas la evaporació afecta al líquido INTERSTICIAL, por lo que este disminuye, y como consecuencia AUMENTA LA CONCENTRACIÓN DE SOLUTOS, hecho que desencadena la salida de agua de DENTRO DE LA CÉLULA... por ósmosis.

Pero, tal como dice:

Cuando se pierde agua por evaporación, se pierde agua de los tres compartimentos de líquidos: el intracelular, el intersticial y el intravascular. Por lo tanto, la evaporación produce tanto sed volémica como sed osmótica. Por otra parte, tanto la pérdida de sangre como el vómito y la diarrea ocasionan pérdida de volumen sanguíneo (hipovolemia) sin deshidratar el líquido intracelular.

La pérdida de sangre o el vómito NO reduce el líquido intersticial y por lo tanto tampoco el intracelular y no hay sed osmótica.

Cuando ocurre este tipo de pérdidas (sangre y vómito) se activa el mecanismo de sed volumétrica. ( y supongo que se podría añadir que ... se activa el mecanismo de sed volumétrica y nos comportamos a beber y bebemos ANTES de que sea necesario activar el mecanismo osmótico.)

Es decir, y esta es la hipótesis que lanzo, si no atendemos a la sed volémica, a la larga parte del líquido intersticial pasa a la sangre generando además sed osmótica.. dando una sensación de sed máxima... que te bebes lo que sea.. tal como el náufrago a la deriva se acaba bebiendo agua de mar. Sin embargo, el agua de mar al tener tanto soluto, lo que acaba haciendo es deshidratar todavía más el líquido intersticial, arrancando más agua del interior celular.. causando la muerte.


Para acordarme, recuerdo un día que fui a donar sangre. A pesar de donar de 4 a 5 veces al año, ese día no había manera.. la sangre no fluía. Por desgracia la enfermera pensó que había puesto mal la aguja y procedió a una recolocación; me la sacó un poco y la volvió a clavar.. un procedimiento que repitió tres veces.. una auténtica escabechina vamos.. qué tortura. Con sangre sudor y lágrimas (interiores) vi como la gente transitaba en la donación y yo seguía ahí gotita a gotita.

Conseguí salir de ahí cual niño castigado... y no fue hasta que llegué a casa que me di cuenta que no había bebido en todo el día.

A partir de entonces para donar siempre me jinco tres o cuatro botellines de esos que tienen, JUSTO ANTES DE DONAR, a temperatura natural y te digo que la diferencia es abismal, dono a chorro que parezco una manguera.
Con esto quiero decir que la sed volémica se restaura rapiditamente tras la conducta de beber, y que hay que estar muy jodid@ para que, sin añadir sal, se vea afectada la sed osmótica. (pero esto es una hipotesis que no he contrastado)
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Bralarka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Mar Feb 02, 2021 8:56 pm
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Contactar:

Re: Sed volemica

Mensaje por Bralarka »

Me encanta tu explicación, añado otra reflexión, cuando pierdes agua por vómito o pérdida de sangre no pierdes solo agua, sino soluto también. Por lo tanto, podemos decir que la sangre NO está más concentrada, solo hay menos volumen. Cuando esto pasa, las células no pueden "donar" agua por osmosis, porque fuera, no falta agua en relación a la concentración. Por eso el mecanismo que opera ahí no es el traspaso de agua por osmosis, sino una activación de la motivación de beber mediada por el riñón y la vasopresina.
Eso es lo que creo que quiere decir la frase en negrita, como dices, debería ser un "en cambio" y no un "además". Cuando perdemos agua por evaporación la perdemos de todas partes, ya que estamos cambiando la concentración y con ello activando la osmosis entre los compartimentos, Pero cuando simplemente perdemos volumen (en igual concentración agua/soluto), lo que se activa es la ser volémica.
Espero que le encontréis sentido, jaja. ¡Saludos!
Cuando discutes, luchas por ti. Cuando colaboras, luchas por algo más grande.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”