Duda sobre despolarización neuronal

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Duda sobre despolarización neuronal

Mensaje por Luara »

En el simu de hoy me he encontrado una pregunta que no acabo de entender muy bien, y aun menos la respuesta que se da por correcta.

50. Cuando se aplican dos estímulos despolarizadores de 30 y 60 Mv, con un intervalo de 2 milisegundos, a un axón:
 
1. Ambos estímulos producirán una misma amplitud del impulso nervioso,
2. El primer estímulo facilitará el disparo y una mayor amplitud del impulso nervioso en el caso del segundo estímulo.
3. El segundo estímulo no producirá un impulso nervioso del doble de amplitud que el primero, dado que cuando el estímulo es superior a 40 Mv la amplitud del impulso se fija de acuerdo con la ley del todo o nada.
4. Se producirá una mayor amplitud del impulso nervioso en el segundo estimulo, proporcionalmente a la magnitud de dicho estímulo.
5. Se producirán respuestas graduadas de diferente amplitud.

La respuesta correcta es la primera, pero no entiendo muy bien por qué. Según tengo entendido, el potencial en reposo de la neurona es de -70 Mv, y para que se de el potencial de acción tiene que darse una despolarización que llegue a 40Mv, y si funciona según una ley de todo o nada, en ninguno de los dos casos se da una despolarización suficiente como para que se inicie el potencial de acción. Vamos, que me hecho un lio yo sola de tanto pensar :? y encima no entiendo nada.

Si alguien puede explicarme esta pregunta, se lo agradezco muchísimo. :prayer:
Integrapir
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre despolarización neuronal

Mensaje por Airieth »

¡Hola Luara!

Esta pregunta salió en la convocatoria del 2000. Al leerla me sonaba y al buscar por el foro vi que aquí ya la contestó Sole maravillosamente, así que te dejo el enlace:

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... es#p360005

Añado además por lo que dices de los 40mv que, hasta donde yo sé, a 40/50mv es el máximo al que llega el potencial de acción pero para desencadenarlo hace falta pasar de -70mv (reposo) a -65/-55mv (los números son aproximados porque según el manual cambian). Es decir, que los dos estímulos sí que dan para llegar a esa cifra. Una vez que pasa de los -55 (pongamos esa) es cuando se desencadena el PA y se aplica la ley del todo o nada, llega al pico de los 40/50 mv, baja y se hiperpolariza...

Y como bien explica Sole en el enlace básicamente lo que te piden en esa pregunta es que sepas que da igual la intensidad del estímulo porque una vez se desencadena el PA siempre es igual en intensidad y amplitud.

Espero que te ayude, si en algo no me he explicado bien dime :)
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Duda sobre despolarización neuronal

Mensaje por Luara »

Sí que lo he entendido Airieth, ¡gracias por la explicación y por el enlace!

Me faltaba ese dato en los apuntes, que para que se inicie el potencial de acción hace falta una despolarización mínima. Aunque ahora que lo has recordado, creo que lo leí en algún lado... pens: Con esta retentiva, cualquier día se me olvida quién era Freud.
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre despolarización neuronal

Mensaje por Airieth »

Me alegro de que te haya servido!

A todos se nos cuela alguna cosilla de vez en cuando jaja
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”