Receptores ionotrópicos y metabotrópicos

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Receptores ionotrópicos y metabotrópicos

Mensaje por apl »

A raíz de una pregunta del simulacro, me he dado cuenta de que no tengo completa esta parte. ¿Alguien me sabría decir cómo son los receptores de los sentidos, si ionotrópicos y/o metabotrópicos?

:prayer: Muchas gracias!
Integrapir
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receptores ionotrópicos y metabotrópicos

Mensaje por Airieth »

A ver... no está del todo completo pero es lo que tengo, a ver si te sirve algo:

Gusto:
- Salado y ácido = ionotrópicos
- Dulce = metabotrópicos
- Amargo = ambos, la quinina va con receptores ionotrópicos y el denatonium por metabotrópicos (aunque en el cuadro del Abril Alonso lo meten en metabotrópicos)

Olfato:
Según el cuadro del Abril Alonso hay modulación directa de canales iónicos y proteínas G y segundos mensajeros, aunque en el texto que redacta PIRES sólo nombra los receptores metabotrópicos

Tacto:
Mecanorreceptores con canales iónicos sensibles a la deformación mecánica

Audición:
Los estereocilios hacen que se abran determinados canales iónicos de las células ciliadas (no menciona proteínas G ni nada así que supongo que son ionotrópicos)

Visión:
No lo dice explícitamente (a parte de que la visión es un poco distinta del resto, es más compleja y hay un poco de todo), pero dado que la rodopsina y el glutamato activan las transducinas, que son proteínas G, diría que mínimo metabotrópicos hay implicados.

Si alguien puede completar cosas bienvenido es :-D
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Receptores ionotrópicos y metabotrópicos

Mensaje por apl »

:smt107 :smt107 Uauuu! Muchísimas gracias Airieth! Está bastante completo diría yo, además de que me ha sorprendido mucho todo lo que sabes de biología, tan concreto... Y yo que pensaba que biología la llevaba bien!

Decirte que la pregunta del simulacro hablaba de los conos y bastones y daban por correcta los metabotrópicos solamente. :smt023

:prayer: :prayer: Eternamente agradecida!
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receptores ionotrópicos y metabotrópicos

Mensaje por Airieth »

¡De nada! Piensa que esto es con apuntes delante apl... sin ellos ya veremos :yuuiy :yuuiy :yuuiy no voy sobrada en bio ni mucho menos, pero bueno, se hace lo que se puede y es una asignatura que me gusta (aunque a mis neuronillas no les guste tanto memorizar todos los nombrecitos joíos... xD).

Me apunto la pregunta del simu porque confirma la hipótesis de que en la visión son metabotrópicos :13 ¡Gracias!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”