Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

Sinclair escribió: Vie May 13, 2022 8:27 am 4. La corteza parietal posterior.
Para realizar un movimiento se necesitan varias etapas previas, empezando por la planificación del mismo, que se lleva a cabo en la corteza prefrontal. Dentro de ellas hay varias regiones que aportan matices diferentes, como es la zona dorsolateral, que se encarga de la decisión de iniciar el movimiento, no de iniciarlo como tal o la zona medial, que se encarga de aspectos motivacionales, pero no integrándolos aún con lo sensorial. Es la corteza parietal posterior la que hace esa integración de aspectos motivacionales y sensoriales para el reconocimiento del objetivo que tiene el movimiento que estamos preparando.
Después ya quedaría programar de manera concreta ese movimiento, de lo cual se encarga la corteza premotora, y realizarlo, de lo que se encarga la corteza motora primaria. Arantxut :supz:
Graciaaas, Sinclair!

Os subo mi tablita por si os sirve!

Imagen
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

Arantxut escribió: Vie May 13, 2022 8:45 am Pues muy al hilo de la pregunta anterior, ahí va: :smt026

¿Cuál de las siguientes áreas se activa más probablemente cuando un individuo intenta alcanzar un objeto?

1) La parte anterior de la corteza cingulada
2) La encrucijada parieto-temporo-occipital
3) Parte del surco intraparietal
4) La corteza parietal posterior izquierda

:smt117 :smt117 :smt117
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
Me sumo a la iniciativa de Sole y subo mi tabla del control cortical del movimiento. Es más gráfica porque le he añadido un tío corriendo. Yo es que me pongo a tope con la creatividad...

Imagen
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71618
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6349 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

Oléee Umo, me encanta tu tabla :smt038 :smt038 mucho más que la mía y más completa, dónde va a parar :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Umo escribió: Vie May 13, 2022 10:38 am
► Mostrar Spoiler
Me sumo a la iniciativa de Sole y subo mi tabla del control cortical del movimiento. Es más gráfica porque le he añadido un tío corriendo. Yo es que me pongo a tope con la creatividad...

Imagen
ME GUSTA MUUUCHO :smt023 Sole la tuya muy chuli tb :smt041
:prayer: :prayer: :prayer:
Última edición por Arantxut el Lun May 16, 2022 12:44 pm, editado 2 veces en total.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Umo escribió: Vie May 13, 2022 10:38 am
► Mostrar Spoiler
Me sumo a la iniciativa de Sole y subo mi tabla del control cortical del movimiento. Es más gráfica porque le he añadido un tío corriendo. Yo es que me pongo a tope con la creatividad...

Imagen
MUY BIEN UMO, ES EL SURCO INTRAPARIETAL :smt023
RC: 3

¿Cuál de las siguientes áreas se activa más probablemente cuando un individuo intenta alcanzar un objeto?

1) La parte anterior de la corteza cingulada
2) La encrucijada parieto-temporo-occipital información sensorial y motivacional a la corteza frontal para el reconocimiento sensorial del objeto, permite el movimiento dirigido a un objetivo
3) Parte del surco intraparietal región de alcance parietal/vía dorsal del “dónde”/ localiza[/b] objetos para su alcance
4) La corteza parietal posterior izquierda praxiconos o engramas visocinéticos/esquema corporal/relaciones espaciales
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

¿Qué área o región del hipotálamo se relaciona con la regulación de la temperatura mediante disipación del calor?

1. Lateral
2. Preóptica
3. Posterior
4. Dorsal
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
eaby11
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1222
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:20 pm
Agradecido : 1458 veces
Agradecimiento recibido: 2177 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por eaby11 »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

ding:
eaby11 escribió: Mar May 17, 2022 6:21 am
► Mostrar Spoiler
¿Qué área o región del hipotálamo se relaciona con la regulación de la temperatura mediante disipación del calor?

1. Lateral
2. Preóptica
3. Posterior
4. Dorsal

La intervención del hipotálamo en la regulación de la temperatura implica a diversas zonas de las 3 regiones en las que podemos dividirlo (anterior, medial y posterior).
El área preóptica se encuentra en la región anterior y participa, como se indica en la pregunta, en la regulación de la temperatura mediante disipación del calor (además de en procesos de sed osmótica y la conducta sexual masculina).
El área hipotalámica lateral o hipotálamo lateral se localiza en la región medial del hipotálamo. Es el llamado "centro del hambre" y también participa en la predación y en la regulación de la temperatura por locomoción.
El área hipotalámica posterior (en la región posterior) se relaciona con activación del SNA simpático, inducción de vigilia y regulación de temperatura mediante conservación del calor.
El área hipotalámica dorsal se encuentra en la región medial (igual que el hipotálamo lateral) y participa en la conducta de beber, pero no interviene de forma directa en la regulación de la temperatura.

PD: Si habéis fallado yo no me preocuparía lo más mínimo. Lo cierto es que es algo bastante lioso y no estoy seguro de que hayan preguntado sobre el tema (aunque sí sobre otros procesos como la conducta sexual o el hambre).
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

jo yo empiezo a rescatar cosas...ahora cuando lo he visto he dicho claroooo a buenas horas!!! :-D
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Umo escribió: Mar May 17, 2022 8:44 pm PD: Si habéis fallado yo no me preocuparía lo más mínimo. Lo cierto es que es algo bastante lioso y no estoy seguro de que hayan preguntado sobre el tema (aunque sí sobre otros procesos como la conducta sexual o el hambre).
Uy Umo, si solo fuera ésta, yo es que Psicobio la tengo un tanto olvidada y hasta que no me ponga con ella, fallo un montón!! Y no es porque no me guste, pero..... Todo llegará, ...espero :supz:
Avatar de Usuario
eaby11
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1222
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:20 pm
Agradecido : 1458 veces
Agradecimiento recibido: 2177 veces

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por eaby11 »

Señale la opción FALSA respecto a los síntomas que resultan tras ser lesionadas las siguientes áreas del lóbulo parietal: pum

1. Al dañar el área somatosensorial primaria se producirá una pérdida de sensibilidad en la zona contralateral correspondiente del cuerpo.

2. La lesión de la circunvolución angular izquierda causa el Síndrome de Gerstmann, cuyos síntomas son agnosia digital, acalculia, agrafía e incapacidad para distinguir derecha e izquierda.

3. La apraxia ideatoria y la apraxia ideomotora resultan de lesiones en las áreas de asociación del lóbulo parietal derecho.

4. La agnosia digital, es decir, la incapacidad para reconocer los dedos de las manos, es resultado de daños en el área de asociación parieto- temporo-occipital.
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: Juego PSICOBIOLOGÍA / NEUROPSICOLOGÍA: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Cerrado

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”