cambio de actitud por incentivo

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

cambio de actitud por incentivo

Mensaje por Noelia31 »

Hola! A ver si alguien me puede ayudar con lo siguiente y me dice si estoy en lo cierto.
De la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger y su experimento sobre decirles a otras personas que una tarea era atractiva cuando era positiva se dedujo:
Se producirá un mayor cambio de actitud en las siguientes condiciones: Situación de mayor libertad de elección (al ser libre de hacerlo siento mayor disonancia y más necesidad de cambiar de actitud que si me obligan), llevará al efecto de menos conduce a más (si me pagan 1 euro por hacerlo me veré obligada a cambiar mi actitud ya que no puedo justificarla por el hecho de que me hayan pagado mucho) y consecuencias negativas derivadas de la conducta (tendré que pensar finalmente que la tarea es atractiva porque me siento mal por habérselo hecho creer a otros).

Luego cuando he seguido leyendo he visto si no hay consecuencias negativas derivadas de la conducta, entonces que el incentivo sea mayor o menor, no tiene efecto sobre el cambio de actitud.

También que si hay poca libertad de elección, el cambio de actitud será mayor con un mayor incentivo. Estoy tratando de buscar ejemplos para esto pero estoy obcecada :rolleyes: Por ejemplo, me ofrecen 100 euros por decir que la vacuna de la covid es un microchip y me dicen que si no lo hago no podré realizar el examen del pir. Tengo poca libertad de elección, pero no veo claro lo del incentivo mayor o menor... Tengo un poco gran lío en mi cabeza

Estas dos últimas cosas no las entiendo muy bien. Si alguien lo tiene claro y me quisiera ayudar, se lo agradezco enormemente!

Muchísimas gracias!
Persever
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: cambio de actitud por incentivo

Mensaje por StopWars »

He leído un poco en diagonal. Comparto el esquema que tengo yo, esperando a que alguien aporte más detalles:

Disonancia de Festinguer: Hay 4 paradigmas de investigación, de los cuales cada una saca sus conclusiones por separado.

el de Justificación del esfuerzo Este paradigma se centra en la situación que se da después de realizar una conducta que requiere justificación del esfuerzo. Y lo que ocurre en estas situaciones es que se da un aumento de la valoración de las consecuencias de la acción y de los elementos consonantes.

el de la complacencia inducida Esta situación consiste en convencer a los sujetos para que realicen una conducta contra-actitudinal. Y lo que ocurre es que se tiende a cambiar la actitud para hacerla coherente con la conducta. Así, después de actuar en contra de creencias y actitudes, cuanto más bajo es el incentivo mayor disonancia cognitiva hay y consecuentemente mayor cambio actitudinal; esto es el famoso efecto negativo del incentivo

el de la libre elección en esta situación hay que escoger, es decir tomar una decisión. Y lo que ocurre el cambio de atractivo de las alternativas entre las que se tuvo que escoger, de forma que se justifica la decisión o bien se le resta importancia

el de la desconfirmación de creencias. Esta situación consiste en exponerse a información inconsistente con las propias creencias. Y lo que ocurre es que se busca apoyo en quienes piensan como uno mismo o bien se refuta o distorsiona la información o bien se da un cambio de creencia.
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: cambio de actitud por incentivo

Mensaje por Noelia31 »

Hola Stop! Muchas gracias por tu respuesta!
Yo me refería en concreto al paradigma de la complacencia inducida. Lo que planteas es lo que yo tenía entendido hasta ahora (el efecto de menos conduce a más, la libertad de elección y las consecuencias negativas derivadas de la conducta). Pero leí también que Linder, Cooper y Jones
:arrow: comprobaron que cuando se les daba a los sujetos poca elección para rechazar la ejecución de la tarea contraactitudinal, se observaba un mayor dambio de actitud con un incentivo grande que con uno pequeño.
En esto es en donde tenía yo la duda. Pero he preguntado y me han expuesto el siguiente ejemplo para entender lo de que a menor libertad de elección, más cambio de actitud con más incentivo, y es con el ejemplo de una cárcel, en el que tienes poca libertad y el tiempo de recreo es muy importante por lo que este "gran incentivo" hará que cambies tu actitud para poder tenerlo.
También una profe lo explica una profe aludiendo a que si además de no tener libertad para elegir, te pagan más por hacer algo, eso te creará más disonancia y entonces tendrás que cambiar tu actitud para poder reducirla. Ya que si te pagan poco la disonancia no sería tan grande.

No sé si me he explicado bien :rolleyes: Y tampoco quiero liar a nadie! Es una cosa muy concreta pero que me había generado dudas y por si acaso quería ver si lo resolvía. Muchas gracias por dedicar tiempo a contestar Stop!!! y ánimo con el estudio :heart:
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: cambio de actitud por incentivo

Mensaje por StopWars »

Gracias a ti Noelia!!

No conocía esta variante de la complacencia inducida,
Noelia31 escribió: Mar Ene 11, 2022 12:01 pm Linder, Cooper y Jones
:arrow: comprobaron que cuando se les daba a los sujetos poca elección para rechazar la ejecución de la tarea contraactitudinal, se observaba un mayor cambio de actitud con un incentivo grande que con uno pequeño.
Ala! ya lo he añadido a mis esquemas!!! :13

:smt038 :smt038 :smt038
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”