Teoría del contagio de respuesta de Nuttin

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
itsmegorka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1196
Registrado: Lun May 30, 2016 2:49 pm
Ubicación: Pamplona, Mordor
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 501 veces
Género:

Teoría del contagio de respuesta de Nuttin

Mensaje por itsmegorka »

Buenas tardes compis, en los casi 5 años que llevo con el PIR es llegar a esta teoría y no me empano nunca jamás de lo que quiere decir.

¿Alguien me la puede explicar como en formato para lerdos? muchas gracias :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
@mr.horopter
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Teoría del contagio de respuesta de Nuttin

Mensaje por Solebo »

Te paso un hilo del foro y la cita!

https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... lit=Nuttin

Una primera parte de la explicación, sobre la relación cambio de actitud / incentivos, la tienes en este link:

http://www.foropir.es/hemeroteca/todo/v ... id=4372564

A eso hay que añadirle otra parte, la que explicaría por qué la teoría se llama del "contagio de respuesta":

Antes de nada recordemos las teorías que dicen que cuando estás muy activado tienden a salir las respuestas dominantes. P.ej. si hay mucha gente mirándote harás muy bien las tareas que tienes automatizadas (porque son ya "dominantes" para el sujeto) pero seguramente harás muy mal las tareas que requieran una atención controlada.

La teoría del contagio de respuesta afirma algo parecido: cuando realizando una conducta contraactitudinal sufres una gran activación, esto va a facilitar que inmediatamente después muestres esa conducta contraactitudinal como si fuera tuya propia. Es como si la conducta contraactitudinal se convirtiera en "dominante". Me explico.

Si realizas la conducta contraactitudinal (p.ej. pegarle a un perro aunque tú eres amante de los animales) y sufres mucha activación, pero después nadie te pregunta nada sobre ello ni te pide que hagas nada que tenga que ver con ese tema, tú te quedarás igual y no cambiarás tu actitud previa (seguirás queriendo a los perros).

Si por el contrario realizas la conducta contraactitudinal (1ª conducta, pegar al perro), sufres activación y seguidamente te preguntan por tu opinión verdadera por el tema (2ª conducta), la activación hará que muestres una conducta / actitud coincidente con la conducta contraactitudinal (dirás que no te gustan los perros porque te llenan la casa de pulgas).

O sea, que la activación es necesaria para cambiar de actitud, pero además es obligatorio que te pidan realizar una 2ª conducta relacionada para que DE VERDAD se dé el cambio de actitud. Digamos que es como si la 2ª conducta que realizaras se "contagiara" de la 1ª, y por eso dice en los apuntes que lo que haces es repetir la misma actitud que la de la respuesta en curso (= 1ª conducta).

Perdón por el ejemplo que me ha parecido cruel, pero no se me ocurría otra cosa :Hangman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
itsmegorka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1196
Registrado: Lun May 30, 2016 2:49 pm
Ubicación: Pamplona, Mordor
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 501 veces
Género:

Re: Teoría del contagio de respuesta de Nuttin

Mensaje por itsmegorka »

Muchísimas gracias Sole. :heart: :heart: :heart: 3

Por fin está explicada en condiciones!!! :heart:
@mr.horopter
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”