JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Noelia31 »

4 creo! umbral alto para las cosas que nos puedan afectar negativamente como forma de defensa ¿puede ser?

Como no he podido mirarme aún social, voy repasando de las preguntas del foro :smt053 :smt053 :smt053 :smt007 :smt041
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Solebo »

Tu turno, Noelia :smt038 :smt038

Psicología social, página 43. Morales y Huici

Dos fenómenos contrapuestos han sido señalados por los investigadores en relación con el significado emotivo de los estímulos:
1.- La defensa perceptiva, que consiste en el alto umbral de reconocimiento de que gozan algunos estímulos amenazadores (en lenguaje popular: “no vemos aquello que no queremos ver”; así, los fallos en quienes estimamos mucho suelen pasar desapercibidos o ser excusados y no vistos como tales y las virtudes de nuestros enemigos suelen ser ignoradas.
2.- La perspicacia perceptiva consiste en el bajo umbral de reconocimiento de que gozan los estímulos que pueden satisfacer una necesidad o reportarnos beneficios.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Noelia31 »

Juan es una persona muy indecisa. Es viernes por la noche y se encuentra ante la decisión de pedir una pizza del Telepizza o del Domino's. Finalmente acaba decidiéndose y pide una pizza con piña del Domino's debido a que recuerda un anuncio que vio hace poco. Señala la alternativa correcta teniendo en cuenta el paradigma de la libre elección:
1. Al tratarse de dos alternativas similares, habrá baja disonancia.
2. Al tratarse de una decisión poco importante, habrá más disonancia por el efecto de menos conduce a más.
3. Al tratarse de dos alternativas similares, habrá alta disonancia.
4. Todas las anteriores son incorrectas.
Avatar de Usuario
cris.kvothe
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 478
Registrado: Jue Dic 12, 2019 11:23 am
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 191 veces

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por cris.kvothe »

3
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Noelia31 »

Vale, creo que debo anular esta pregunta... Es que esto siempre me lía un poco y quería hacer una pregunta para que se me quedara bien en la cabecita pero creo que la estoy liando más. Yo la he hecho pensando en dar por buena la 1. El caso es que he leido que si la semejanza se refiere al atractivo de las dos opciones (me parecen igual de atrayentes las dos pizzas), creo que sería por válida la 3, cuanto más semejantes sean en atractivo las dos opciones, más disonancia. Pero según otra cosa que he leído, está otro tipo de semejanza, la semejanza decisional (que no es lo mismo que la semejanza en atractivo), si no que implica la ventaja o utilidad de cada una de las alternativas, u otros aspectos. Si esta semejanza decisional es similar entonces se produciría menos disonancia, porque implicaría que si me van a ser igual de útiles la una que la otra, entonces no me genera tanto malestar rechazar una opción.

No se si Sole o alguien puede ayudarnos, pero como planteas Cris, la 3 sería correcta y ya no se si la 1 como yo lo había planteado en mi cabeza...
A ver si salimos de dudas si algún alma caritativa nos ayuda y perdón por la pregunta que no quiero liar a nadie :rolleyes: :rolleyes:
Avatar de Usuario
cris.kvothe
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 478
Registrado: Jue Dic 12, 2019 11:23 am
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 191 veces

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por cris.kvothe »

vale acabo de leerlo en los apuntes, la verdad es que me ha venido genial para repasar todo eso que no estaba para nada en mi cabeza jajaja
Yo imagino que en el examen pondrían una opción donde esté muy claro si lo más relevante es el atractivo de las opciones (que aumenta la disonancia) o su similitud (lo que baja la disonancia)! o al menos eso espero :rolleyes:

A ver si algún compi hace alguna aportación más, yo espero haberlo entendido bien :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Solebo »

Después de una conducta de elección, la magnitud de la disonancia depende de:
(a) Lo importante que sea la decisión, ya que las decisiones más importantes son las más difíciles y provocan mayor disonancia.
Ejemplo: la decisión de comprar una casa o un coche genera más disonancia que si tu decisión es comprar un libro. No cambias habitualmente de coche o una casa que es para toda la vida, pero un libro puedes comprártelo a la semana o mes siguiente.

(b) El atractivo relativo de la alternativa rechazada y de la elegida.
Ejemplo: has decidido no comprar el coche de tu vida que es un BMW y te compras un SEAT. Cada vez que veas un BMW por la carretera se te revuelven las tripas.

(c) El grado de similitud entre las alternativas posibles, puesto que si se piensa que la diferencia entre una u otra actuación no es muy grande no se producirá disonancia.
Ejemplo: No te has comprado el BMW pero sí un MERCEDES de característica similares, no experimentas disonancia. Pero si te has comprado el SEAT, te cagas en todo lo que se menea ya que las características entre ambos coches son muy diferentes.

No sé si os he ayudado o liado más :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Quiero recordar que un año hubo problemas con una pregunta referida a este tema, si la encuentro la pongo. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Noelia31 »

Hola de nuevo! Pues me queda bastante más claro con tu explicación y ejemplos Sole. La verdad que yo siempre pensaba en mi cabeza en si son iguales o diferentes "en general" hasta que un día una profe habló de atractivo y semejanza y ya se me descuadró todo. Pero tal y como tu lo explicas tiene todo el sentido del mundo y supongo que, como dice Cris, si hacen una pregunta de este tipo debería de ser bastante evidente si se refiere a importancia, atractivo, a decisiones banales... En fin! Si hubiera varias correctas imagino que sería impugnable!
Gracias por la explicación y perdón por las molestias! :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Solebo »

Pues fíjate que yo pienso que lo que nos confunde es la propia definición del Paradigma de la libre elección.

Paradigma de la libre elección: Se basa en que después de tomar una decisión entre alternativas igualmente atractivas se experimenta disonancia ya que persisten las creencias positivas de la alternativa rechazada y las creencias negativas de la alternativa elegida.
Si tienes que elegir entre dos pares de zapatos o entre dos ofertas de trabajo, por su importancia, la disonancia será mayor en este último caso.

Copio de Psicología social. Morales (2007)

También puedes verlo en la página 191 del siguiente enlace:

https://books.google.es/books?id=QizeDw ... 3n&f=false

Disonancia después de una decisión. El paradigma de la libre elección
Antes de tomar una decisión, sobre todo si esta es importante, existe un conflicto, ya que se manejan las ventajas e inconvenientes de cada una de las posibles actuaciones. Elegir entre dos objetos o dos formas de proceder implica renunciar a las otras alternativas y a los aspectos positivos o beneficios que se podrían obtener de ellas. Una vez que se adopta la decisión se resuelve el conflicto, pero en ese momento surge la disonancia.

La explicación de que se produzca disonancia después de elegir entre dos alternativas, que tienen ambas aspectos positivos y negativos, es que en la mente permanecen tanto los aspectos positivos de la alternativa rechazada como las cogniciones correspondientes a los elementos negativos de la alternativa elegida. Ambos tipos de cogniciones son disonantes con la acción de elegir esa alternativa. La presión para reducir esa disonancia motiva a la persona a racionalizar y justificar la decisión que se ha tomado.

Imaginemos una persona que tiene que elegir entre dos trabajos: A y B. En el trabajo A le ofrecen mucho mejor sueldo, pero tiene el inconveniente de un horario más prolongado. Por otra parte, el puesto en el trabajo B es de mayor prestigio social, aunque está situado más lejos del domicilio que el A, lo que exige mucho tiempo en el desplazamiento. La persona vive el
conflicto de tener que elegir, ya que valora lo positivo y lo negativo de ambos trabajos, hasta que finalmente toma la decisión y opta por el puesto B. En ese momento, las siguientes cogniciones son disonantes con su conducta de elección: mejor sueldo en el otro empleo, mucho tiempo en el desplazamiento al puesto de trabajo.

Después de una conducta de elección, la magnitud de la disonancia depende
(a) Lo importante que sea la decisión, ya que las decisiones más importantes son las más difíciles y provocan mayor disonancia.
(b) El atractivo relativo de la alternativa rechazada y de la elegida.
(c) El grado de similitud entre las alternativas posibles, puesto que si se piensa que la diferencia entre una u otra actuación no es muy grande no se producirá disonancia.

Principales mecanismos de reducción de la disonancia postdecisión.
Modificar la decisión. En el ejemplo anterior del texto (elección entre los dos trabajos), consistiría en cambiar la decisión y
optar por el trabajo A.
Sin embargo, sustituir una decisión por otra no reduce fácilmente la disonancia, ya que, en este caso, se modificarían los elementos consonantes y disonantes, pero seguirían estando presentes los aspectos positivos de la alternativa rechazada y los aspectos negativos de la elegida.
Restar importancia a la decisión tomada. Es decir, trivializar esa conducta.
Considerar que ambas alternativas conducen a un mismo resultado final No habría, entonces, diferencias cualitativas entre una u otra decisión.
Cambiar el atractivo de las alternativas.Es la estrategia más utilizada para reducir la disonancia post-decisoria, y consiste en un aumento de la proporción de elementos consonantes con la elección. Esto se consigue:
• Eliminando algunos de los elementos desfavorables de la alternativa elegida, y algunos de los elementos favorables de la alternativa rechazada (ejemplo: dejar de considerar que el empleo B está lejos de su casa).
• Aumentado la importancia de los elementos consonantes con la elección y disminuyendo la importancia de los elementos disonantes (ejemplo: quitarle importancia al tiempo que pierde en el desplazamiento añadiendo una nueva cognición, como podría ser que va a dedicar ese tiempo a estudiar inglés en el transporte).
• Aumentando el número de elementos consonantes con la decisión (ejemplo: empezar a pensar que los compañeros en el nuevo empleo son excelentes).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
cris.kvothe
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 478
Registrado: Jue Dic 12, 2019 11:23 am
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 191 veces

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por cris.kvothe »

¿Quién acuñó el término entitatividad?

1. Durkheim
2. McDougall
3. Allport
4. Campbell
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Solebo »

Creo que la 4. Campbell
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
cris.kvothe
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 478
Registrado: Jue Dic 12, 2019 11:23 am
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 191 veces

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por cris.kvothe »

Efectivamente :smt038 :smt038 :smt038 :13 :13
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

Una de convocatoria "tuneada", le dejo las 5 opciones de respuesta, por una vez no pasa nada :-D

Señala la alternativa INCORRECTA en relación al “modelo del cálculo emocional” de Blanchard:
1) Recurre a un análisis coste-beneficio para explicar la agresión ofensiva o defensiva
2) Postula la existencia de una conexión cerebral innata cólera-miedo
3) La cólera va unida al ataque ofensivo
4) El miedo se asocia al ataque defensivo
5) Nunca puede darse a la vez la cólera y el miedo
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
itsmegorka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1196
Registrado: Lun May 30, 2016 2:49 pm
Ubicación: Pamplona, Mordor
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 501 veces
Género:

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por itsmegorka »

1
@mr.horopter
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: JUEGO Psicología Social: Temporada 2021

Mensaje por Solebo »

Pido la INCORRECTA, eh! pens2:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cerrado

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”