Duda efecto polizón

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Duda efecto polizón

Mensaje por Lucia1601 »

Buenas tardes! :smt039

Compis, tengo una duda con respecto a los nombres de un concepto de la materia de Social. A ver si alguien me la sabe aclarar...
Los términos de "efecto polizón", "efecto oportunista", "efecto Ringelman", "efecto free riding", son todos lo mismo, no? O hay alguna diferencia entre ellos?

Muchas gracias! ;)
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
APIR
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Duda efecto polizón

Mensaje por Mpsayagues »

La verdad que entre el polizón y el oportunista no tengo ni idea. Sí te puedo decir que aunque el Ringelman y el free riding son muy similares se diferencian por el tipo de tareas donde ocurren.

- el efecto Ringelman es cuando al aumentar el número de personas aumentan las pérdidas por sujeto. Es como una holgazanería social o esconderse en la multitud. Ocurre en tareas aditivas donde el resultado es la SUMA del esfuerzos de TODOS los miembros. A medida que aumentan el grupo si tu no te esfuerzas mucho como que no se va a notar.

- Por su parte, el free riding o "esforzarse para nada" es cuando ves que tu esfuerzo no se ve valorado porque eres del montón, ya que este efecto ocurre en tareas disyuntivas ( donde el resultado depende de la persona MÁS COMPETENTE del grupo) o en tareas conjuntivas unitarias (donde el resultado depende del rendimiento del MENOS CAPAZ).

No se si me he explicado... :smt017
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Duda efecto polizón

Mensaje por Lucia1601 »

Muchas gracias, Mpsayagues! Sí, te has explicado perfectamente! ;)

Entiendo entonces que el efecto Ringelman es la holgazanería social, por lo que tenía yo liadas las cosas en mis apuntes.

El efecto polizón u oportunista lo tengo definido como "obtención de los beneficios de ser miembro de un grupo, sin incurrir en las obligaciones costosas de la membresía". Veo que no serían lo mismo los nombres que he puesto. El polizón sería más bien un aprovechado de toda la vida, jaja. Que no es que disminuya su rendimiento al formar parte de un grupo, es que directamente no hace nada.

Me confundió que un día leí en internet que ponían como sinónimos al polizón y al Ringelman, entiendo que no era del todo correcto...

Muchas gracias de nuevo!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Duda efecto polizón

Mensaje por Solebo »

Psicología social, (glosario). Hogg (2010)

Efecto Ringelmann: el esfuerzo individual en una tarea disminuye a medida que el tamaño del grupo aumenta.

Efecto polizón: obtención de los beneficios de ser miembro de un grupo evitando obligaciones costosas de la membresía o pertenencia y permitiendo que otros miembros incurran en esos costos. A veces se le llama efecto oportunista.

Holgazanería social: reducción del esfuerzo individual cuando se trabaja en una tarea colectiva en comparación a cuando se trabaja solo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Duda efecto polizón

Mensaje por Lucia1601 »

Gracias, Sole!! Tú siempre tan atenta :heart:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Duda efecto polizón

Mensaje por StopWars »

Perfecto... :smt026 :smt026

justo el efecto polizón no lo tenía en el documento de EFECTOS

Otro más!
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”