En el contexto de las
comunicaciones persuasivas, concebidas como una estrategia de influencia social más directa que el modelamiento. O sea, situaciones en las que se defiende una posición y se presentan argumentos para apoyarla.
McGuire propuso el modelo de dos factores de la persuasión, donde se afirma que la probabilidad de un cambio de actitud es el resultado de la probabilidad de recepción o comprensión y de
aceptación o condescendencia del mensaje.
En cuanto a los determinantes de la aceptación o sea,
para aceptar o rechazar la comunicación persuasiva, el sujeto se formará una opinión sobre su respectiva validez. De los factores determinantes de la aceptación nos habla el
modelo de probabilidad de la elaboración de Petty y Cacioppo '86. Describen que la evaluación del mensaje persuasivo puede realizarse a través de dos modos de procesar la información: ruta central y ruta periferica.
Ruta central, o alta calidad del argumento: requiere de inversión de tiempo y esfuerzo en valorar críticamente, implica compromiso. Funciona mejor cuando hay implicación personal y los argumentos son poderosos.
Ruta periférica : o procesamiento heurístico, donde la decisión de aceptar o no el mensaje se basa en aspectos periféricos., por ejemplo cuando hay una alta credibilidad en la fuente. Incluye los procesos de persuasión no basados en el pensamiento relevante al problema (condicionamiento clásico, identificación, etc.). Funciona mejor cuando hay baja implicación.
Otras predicciones del modelo:
- Se puede
inocular a las personas en contra de los efectos de la persuasión, presentando primero argumentos débiles contra los que puedan generar sus propios contra-argumentos.
- Si los argumentos débiles se añaden a los fuertes, se reduce la cantidad de persuasión producida, especialmente en los que hay alta implicación personal.
- Estar sobreavisado de que la intención del mensaje es persuadir genera una reactancia en la que estamos menos dispuestos a aceptar el mensaje.
- Tenemos una tendencia a ignorar o evitar la información que contradice nuestras actitudes, por lo que hay una exposición selectiva.
-Los
efectos de la persuasión disminuyen con el tiempo, siendo la
más duradera aquella que ocurre a través de la
ruta central, que depende de la cantidad de respuestas cognitivas generadas: repitiendo el mensaje, variando los argumentos, implicando al receptor.
- Sorprendentemente está el
efecto de adormecimiento, que supone la aparición de una modificación de actitudes algún tiempo después de que el suceso persuasivo se haya producido. Según Cook '79 este efecto
ocurre en situaciones muy específicas: 1-el contenido del mensaje y las señales periféricas (pej. La credibilidad de la fuente) han de afectar por separado y no han de influirse entre sí, de forma que se almacenen en la memoria de forma separada. 2-usando la ruta central y resultando ser persuadido. 3-
Cuando con posterioridad a la recepción del mensaje los receptores reciben una señal desestimadora 4-
Con el tiempo se tiende a olvidar la señal desestimadora en mayor medida que el contenido del mensaje.
Considerando lo anterior:
opción 1- No será duradera en tanto que la procesamos por la ruta periferica
No sería correcta ya que escuchar el anunció es casi como ver un cortometraje con lo que si se sigue es que se está usando la ruta central y no la periférica.
opción 2- No será duradera porque pese a procesarla por la ruta central, recibimos una señal desestimadora en el punto 4
Esta tampoco sería la correcta ya que se supone que la señal desestimadora la olvidamos con el tiempo y no el mensaje si lo hemos procesado por la ruta central.
Por señal desestimadora entiéndase la contradicción que supone argumentar que “no incrementamos el precio del producto por gastos en publicidad” cuando el mensaje te está llegando a través de un anuncio.
opción 3- Será duradera porque con el tiempo el receptor olvida más la señal desestimadora del punto 4 que el contenido y conclusión del mensaje procesados por la ruta central.
Esta sería la candidata a correcta... según lo expuesto
opción 4- Será duradera porque los efectos de la persuasión se mantienen en el tiempo.
Esta es incorrecta