Complacencia inducida

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Complacencia inducida

Mensaje por Lilitu »

Hola! :smt039

Siempre que llego a este apartado me hago un lío...Al explicar el experimento de Festinger nos dicen que los resultados mostraron mejores actitudes hacia la tarea de los participantes que habían recibido sólo un dólar (frente a 20 dólares). Afirman tras el experimento que La Teoría de la disonancia cognitiva postula un efecto negativo del incentivo. Con un dólar se producía una mejor actitud y menor disonancia ante la tarea aburrida que con 20 dólares.

Pero luego más adelante leo que cuanto mayor sea el premio o el castigo menor será la disonancia :rolleyes:

Entonces, ¿a más incentivo más o menos disonancia?

Muchas gracias por adelantado.
Integrapir
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Complacencia inducida

Mensaje por Lunaticas9 »

Yo tampoco lo entiendo mucho la verdad
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Complacencia inducida

Mensaje por Hukizza »

No sé dónde lo estás leyendo pero creo que hay una errata ahí.

Cuando le dan 1 dólar a los participantes, sienten que han hecho el imbécil por nada, (hay disonancia: "¿por qué coño he hecho algo que es tan aburrido y no está bien pagado?") y para contrarrestar ese malestar, cambian de actitud, se convencen de que no ha sido tan mala la tarea, así que tienen una buena actitud hacia la tarea.

Cuando le dan 20 dólares (mayor incentivo), no hace falta cambiar la actitud ante la tarea: puedo pensar que he hecho el imbécil porque lo he hecho a cambio de 20 dólares. No tengo disonancia, lo he hecho por dinero.

El mayor incentivo hace que tenga peor actitud, porque no necesito cambiar mi actitud para disminuir la disonancia.
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: Complacencia inducida

Mensaje por Lilitu »

Muchas gracias por responder Hukizza! :heart: . Al parecer la clave es si la conducta se lleva a cabo o no. Si se ha llevado a cabo es como muy bien explicas, pero si la conducta no se realiza sí aumentaría la disonancia al aumentar el incentivo. Se pone de ejemplo el empleado de una empresa, si se negase a aceptar la demanda que se le hace, si el premio es muy elevado, aparecerá una fuerte disonancia post decisión. No ocurría así si el premio fuese bajo. Es decir a mayor premio mayor disonancia post decisional en el caso de que la conducta no se realice.
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Complacencia inducida

Mensaje por Hukizza »

Ah bueno, claro, en ese caso sí, me faltaba el contexto. Tiene sentido, sientes más disonancia por rechazar un trabajo por el que te iban a pagar 3000€ mensuales que por uno que te iban a pagar 800€ :-D
apsicologia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 107
Registrado: Sab Jul 01, 2017 6:36 pm
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Complacencia inducida

Mensaje por apsicologia »

Yo me quedaría con la frase: "Menos es más" (Menos dinero mayor disonancia cognitiva).
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Complacencia inducida

Mensaje por Lunaticas9 »

Gracias por vuestra explicación, se entiende perfectamente!
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”