Disponibilidad vs accesibilidad

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

Disponibilidad vs accesibilidad

Mensaje por Miriamp »

Hola, tengo que la diferencia entre disponibilidad y accesibilidad es el juicio subjetivo. Pero cual de las dos lo tiene? es decir hay una en la que hay una percepcion subjetiva de lo que le pasa ( se da cuenta de que le vienen más o menos cosas a la cabeza). Bueno copio las definiciones que tengo de las dos porque creo que las he mezclado, a ver si alguien me puede decir si las tengo bien o no.... porque las veo iguales :smt017 :smt017

Disponibilidad: un acontecimiento es más probable o frecuente cuando es más fácilmente recuperable en la memoria. situaciones en las que hay que estimar la
frecuencia o probabilidad de un suceso, el ser humano da respuestas rápidas basadas en la facilidad con que la información viene a la mente. Se piensa que si una información viene rápidamente a la mente es porqué se tiene almacenadas muchas informaciones del mismo tipo. Es la explicación, la accesibilidad la activa. Ej. inferimos que no somos asertivos si no nos viene a la cabeza (accesibilidad) 12 conductas asertivas. Percepcion subjetiva de lo que le pasa.


VS.


- Accesibilidad: Potencial de activación de un pensamiento o conocimiento. La diferencia entre disponibilidad y accesibilidad es la experiencia subjetiva. Es el juicio consciente de que determinadas instancias de una categoría, son más fáciles de activar, lo que hace que se estime una mayor frecuencia de esas instancias. Ej. soy consciente de que no me vienen a la cabeza conductas asertivas.
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Disponibilidad vs accesibilidad

Mensaje por Solebo »

Miriamp, el problema de la accesibilidad y disponibilidad es que hay tantas definiciones como libros :13

En la ACCESIBILIDAD evaluamos la frecuencia o la probabilidad de un resultado, basándonos en la facilidad con que los ejemplos o asociaciones son evocados en nuestra mente.

Ejemplo, la probabilidad subjetiva de contraer una enfermedad (una gripe) o de que nos roben el coche AUMENTA si acabamos de hablar con un amigo que ha estado con gripe o que le han robado el coche.

Si te fijas, aquí la probabilidad estadística "objetiva" NO ha cambiado, pero la accesibilidad provocada por la charla con nuestro amigo produce un cambio en nuestras expectativas que inclina la balanza hacia "enfermar" y "robo del coche".


Busco la definición que da Morales y te comento ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 450
Registrado: Sab Oct 23, 2010 12:07 pm

Re: Disponibilidad vs accesibilidad

Mensaje por Miriamp »

Sole, creo que ya lo tengo claro, es que tenía las definiciones liadas
Disponibilidad incluye la percepcion subjetiva y la accesibilidad no.

Por lo tanto, sería asi:
- Disponibilidad: un acontecimiento es más probable o frecuente cuando es más fácilmente recuperable en la memoria. Priorizamos características mas fácilmente accesibles para describir algo. En situaciones en las que hay que estimar la frecuencia o probabilidad de un suceso, el ser humano da respuestas rápidas basadas en la facilidad con que la información viene a la mente. Se piensa que si una información viene rápidamente a la mente es porqué se tiene almacenadas muchas informaciones del mismo tipo. Es la explicación, la accesibilidad la activa. Ej. inferimos que no somos asertivos si no nos viene a la cabeza (accesibilidad) 12 conductas asertivas. Percepcion subjetiva de lo que le pasa. Experiencia subetiva (es lo que la diferencia de accesibilidad. Es el juicio consciente de que determinadas instancias de una categoría, son más fáciles de activar, lo que hace que se estime una mayor frecuencia de esas instancias.

- Accesibilidad: Potencial de activación de un pensamiento o conocimiento. Ej. capacidad de evocar 12 conductas asertivas.


:smt115
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”