Pregunta 245 año 2010

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Milisant
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 647
Registrado: Jue Abr 14, 2011 3:29 pm
Ubicación: Toledo

Pregunta 245 año 2010

Mensaje por Milisant »

Hola! ¿alguien sabe en que teoría se basa esta pregunta, es en el error fundamental de atribución?

¿Qué proceso de atribución causal se da ante una conducta socialmente indeseable o
inconveniente?:
1) La gente infiere que esa conducta no corresponde a una disposición o rasgo interno de la
persona.
2) La gente infiere que esa conducta corresponde a una disposición o rasgo interno de la
persona.
3) Predomina una atribución situacional en detrimento de una atribución interna.
4) Se recurre más a la categoría social de pertenencia de la persona para explicar la conducta
de ésta.
5) El observador empatiza en mayor medida con el actor.
Integrapir
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Pregunta 245 año 2010

Mensaje por Asakamaya »

De memoria te diría que está relacionado con la teorías de las inferencias correspondientes de Jones y Davis. :smt115
Avatar de Usuario
Milisant
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 647
Registrado: Jue Abr 14, 2011 3:29 pm
Ubicación: Toledo

Re: Pregunta 245 año 2010

Mensaje por Milisant »

no lo entiendo :smt102 ,y ¿como se aplica en este caso?
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Pregunta 245 año 2010

Mensaje por Asakamaya »

No sé cómo de ampliamente te viene explicado en CEDE... (me suena que tú estudiabas por CEDE, no?).

Como sabes, la teoría te habla de en qué circunstancias decidirás que la conducta que ha realizado un actor se debe a intenciones o disposiciones personales de éste. En palabras llanas, la teoría te dice cuándo es más probable que le eches directamente la culpa a alguien por ser mala persona :yuuiy (bueno, también te habla de lo contrario, de cuándo decidirás que algo bueno se debe a que la persona que lo ha realizado es alguien maravilloso internamente).

Pues bien, tu decisión de achacar a disposiciones internas va a depender, entre otras cosas, de las expectativas que tuvieras. Y lo que uno espera casi siempre es que la gente se amolde a lo que está bien visto. Así, cuando alguien hace lo contrario a lo que está bien visto (poca deseabilidad social) es más probable que su conducta la achaques a disposiciones internas, que si hace lo que cualquiera haría en esa situación.

P. ej. si estás hablando con alguien y de pronto empieza a rascarse sus partes a la vez que te cuenta algo, pues lo más probable es que pienses que esa persona es un/a guarr@, o un/a maleducad@, o algo relativo a "disposiciones internas" (no pensarás: "seguro que le pica mucho y es normal que no pueda aguantarse sin rascarse" :yuuiy ).
Avatar de Usuario
Milisant
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 647
Registrado: Jue Abr 14, 2011 3:29 pm
Ubicación: Toledo

Re: Pregunta 245 año 2010

Mensaje por Milisant »

Ya lo entiendo! genial el ejemplo :13 :13 , no había tenido en cuenta la relevancia hedonica :smt023
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Pregunta 245 año 2010

Mensaje por Asakamaya »

Uyyyyy que la relevancia hedónica es otra cosaaaa :prayer: :prayer: :prayer:

También es un factor que influye a la hora de hacer o no una inferencia correspondiente, por ahí vas bien :smt023 Pero concretamente la relevancia hedónica se refiere a cuando la conducta del actor te afecta a ti directamente de algún modo.

El caso de "rascarse los güevos" :yuuiy en principio a ti no te hace ni mal ni bien (como mucho te puede incomodar un pelín). Un ejemplo de relevancia hedónica que se me ocurre es cuando alguien aparca dejándote muy poco espacio para salir. Eso sí que te afecta personalmente, así que enseguida le dedicarás todo tipo de atributos disposicionales al conductor del otro coche (normalmente en formato de insultos :yuuiy :yuuiy ).
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Pregunta 245 año 2010

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Amaya, una explicación fantástica :prayer: :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 718
Registrado: Lun Oct 27, 2008 1:05 am
Ubicación: Torrent, Valencia

Re: Pregunta 245 año 2010

Mensaje por NikiCobi »

Jajajajaja, Asakamaya eres increíble explicando las cosas :yuuiy :yuuiy

Yo pasaba por aquí como quien no quiere la cosa a ver mis "mensajes no leídos", y esta parte de social como que no me agrada demasiado, pero esto segurissisisisísimo que no se me olvida :13

Chica, es que da gusto leerte, lo clara que eres y cómo te explicas. Amén!!! :smt023 :smt023
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Milisant
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 647
Registrado: Jue Abr 14, 2011 3:29 pm
Ubicación: Toledo

Re: Pregunta 245 año 2010

Mensaje por Milisant »

:smt082 :smt082 , no se me olvidará ya con el ejemplo.
Me lo apunto, gracias :smt038 :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”