Psicología del desarrollo II, página 75. Gutiérrez-Martinez y col. (2013)lereme escribió: ↑Mar Jul 26, 2022 11:46 pm Teoría que establece la existencia de cuatro estadios en función de la capacidad de los niños para realizar correspondencias cada vez mas complejas y confiere gran importancia al incremento de la capacidad de memoria operativa con la edad.
1. Teoria de Halford
2. Teoria de Bruner
3. Teoria de Case
4. Modelo de habilidades de Fisher
La teoría de Halford
Comparte con las anteriores la importancia que otorga al incremento con la edad en la capacidad de la memoria operativa de los sujetos. Propone la existencia de 4 estadios diferentes en el desarrollo, caracterizados por la capacidad que adquieren los niños en cada uno de ellos de realizar diversos un tipo de operaciones mentales llamadas correspondencias.
Según Halford el desarrollo intelectual a través de cuatro estadios, en los que los sujetos son capaces de operaciones mentales o correspondencias crecientemente complejas, depende básicamente del necesario incremento en la capacidad de procesamiento que estas operaciones requieren. En este sentido, Halford sostiene que esta capacidad de procesamiento no se incrementa de forma abrupta, sino gradual y paulatina, y es fruto más de la propia maduración del sistema nervioso, que del aumento en la eficacia operacional. En otras palabras, la teoría de Halford está claramente más cerca de la posición de Pascual-Leone que de la de Case.
La teoría de Halford:
- El concepto de correspondencias de estructuras y el papel de la memoria operativa en la explicación del cambio.
- Los estadios del desarrollo cognitivo: correspondencias de elementos (1-2 años), correspondencias relacionales (2-5 años), correspondencias de sistemas (5-11 años) y correspondencias multisistemas (a partir de los 11 años).