Te toca
Cris
RC 2
El enunciado es un ejemplo tomado literalmente del libro y se refiere al
diseño longitudinal simple (opción 2 CORRECTA)
Desarrollo psicológico y educación, página 74. Jesús Palacios (2014)
Diseño
longitudinal: se estudia a los mismos sujetos a lo largo del tiempo con objeto de analizar cómo evolucionan las características objeto de análisis. Este tipo de diseños son los únicos que permiten analizar el cambio intraindividual (cómo cambia un sujeto concreto a lo largo del tiempo). A medida que una toma de datos se distancia de la siguiente, aparecen problemas de mortandad experimental, particularmente perjudicial para la investigación cuando es de naturaleza selectiva. Además, si la toma de datos se distancia en el tiempo, el estudio se encarece y la continuidad del equipo investigador se ve amenazada;
Diseño
transversal: se estudia simultáneamente a sujetos de diferente edad con objeto de analizar cuáles son las diferencias ligadas a la edad de las características investigadas. Este diseño no permite hacer el seguimiento de los cambios intraindividuales, pero tiene la ventaja de su rapidez y su economía comparado con el diseño longitudinal: en poco tiempo, permite hacerse una idea de los cambios fundamentales ligados a la edad.
Tanto el diseño longitudinal como el transversal pueden ser simples o secuenciales. En los diseños simples hay una sola generación implicada. El diseño
longitudinal simple aparece ejemplificado con una investigación en la que
sujetos nacidos en 1960 son estudiados repetidamente cada dos años desde que tienen 10 hasta que tienen 40 (que se estudie a un solo sujeto o a varios cientos es irrelevante para la definición del diseño, definición que se hace con base en el plan de recogida de datos, no en el número de sujetos); son, pues, los mismos sujetos a los que se estudia reiteradamente. El diseño
transversal simple muestra cómo en el año 2000 se estudió a sujetos de 10, 20, 30 y 40 años; los sujetos estudiados para cada edad son diferentes, al contrario de lo que ocurre en los diseños longitudinales, en los que los mismos sujetos son estudiados a lo largo del tiempo.