Página 4 de 6

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Mié Ago 26, 2020 1:02 pm
por Solebo
:smt038 :smt038 :smt038

Reacción circular primaria. Repetición de acciones simples que realiza el niño entre los meses primero y cuarto de vida por la propia satisfacción que le procuran.

Reacción circular secundaria. Repetición de una acción por el bebé entre los meses cuarto y octavo con el fin de producir un efecto interesante en su medio.

Reacción circular terciaria. Conductas que efectúa el niño con el fin de explorar nuevas posibilidades. Repetición de una acción con variaciones.

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Jue Ago 27, 2020 12:48 pm
por Lunaticas9
En torno al año y medio de edad, durante el período sensoriomotor, el niño se entrega a “experimentos” para descubrir nuevas propiedades de los objetos (tira las cosas para observar el movimiento de caída, por ejemplo). A este tipo de conductas repetidas se les denomina:

1. Esquemas de segundo orden.
2. Estructuras circulares de experimentación.
3. Reacciones circulares secundarias.
4. Reacciones circulares terciarias.
5. Esquemas de acción.

:smt026 :smt026

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Mié Sep 02, 2020 6:33 pm
por Solebo
4. Reacciones circulares terciarias.

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Jue Sep 03, 2020 3:45 pm
por Lunaticas9
:smt026 :smt040

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Jue Sep 03, 2020 5:07 pm
por Solebo
El estadio 4 del desarrollo moral de Kohlberg caracterizado por la “orientación hacia el mantenimiento del orden social”, forma parte del nivel:
1) Metaconvencional
2) Preconvencional
3) Convencional
4) Postconvencional

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Mar Sep 08, 2020 3:22 pm
por Lunaticas9
3

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Mar Sep 08, 2020 5:21 pm
por Solebo
Muy bien, te toca :smt038 :smt038


NIVEL PRECONVENCIONAL.
La moralidad está gobernada por reglas externas: lo que puede suponer un castigo es malo.
- Estadio 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia.
- Estadio 2: Orientación hedonista ingenua.

NIVEL CONVENCIONAL.
La base de la moralidad es la conformidad con las normas sociales y mantener el orden social es algo importante.
- Estadio 3: Orientación hacia el “buen chico”, “buena chica”, o la moralidad de la concordancia interpersonal.
- Estadio 4: Orientación hacia el mantenimiento del orden social.

NIVEL POSTCONVENCIONAL.
La moralidad se determina mediante principios y valores universales, que permiten examinar críticamente la moral de la sociedad propia.
- Estadio 5: Orientación hacia el “contrato social”. La orientación legalista.
- Estadio 6: Orientación hacia el principio ético universal.

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Jue Sep 10, 2020 5:25 pm
por Lunaticas9
Desde la perspectiva de que los postulados de la teoría de la evolución han contribuido a los de la psicología actual, el hecho de que el ambiente imponga desafíos a los distintos organismos y que éstos deben enfrentarse a ellos para adaptarse fue planteado por primera vez por:

1) Lamarck
2) Linneo
3) Cuvier
4) Darwin
5) Buffon

:smt042

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Jue Sep 10, 2020 6:05 pm
por Solebo
1) Lamarck

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Lun Sep 14, 2020 2:32 pm
por Lunaticas9
:smt040

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Lun Sep 14, 2020 4:43 pm
por Solebo
En la adquisición temprana del léxico, si un niño utiliza el término “perro” para referirse a cualquier animal de cuatro patas, hablamos de:
1) Sobreextensión
2) Subextensión
3) Sobrerregularización
4) Desajuste

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Mar Sep 15, 2020 7:14 pm
por StopWars
La 1??

Siempre caigo en estas... hace días que busco algún documento.. :prayer: :prayer: :prayer:

que tenga resumidas estas cuestiones del desarrollo del léxico... así como ordenadito en un cuadro, las edades y la terminología esta de sobrerepresentación.. y las demás que hay

:prayer: :prayer: :prayer:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Mar Sep 15, 2020 7:22 pm
por Solebo
:smt038 :smt038 :smt038

Sobrerregularización: tendencia a regularizar todos los verbos, es decir a aplicar las terminaciones de los verbos regulares a todos los verbos, aunque sean irregulares. Ejemplo: “hacido” por “hecho”.

Sobreextensión: utilización de una sola forma léxica (palabra) para referirse a varios conceptos pero que normalmente comparten ciertas propiedades. Por ejemplo, utilizar el término “perro” para referirse a cualquier animal de cuatro patas (opción 1 CORRECTA).


FENÓMENOS EN LA ADQUISICIÓN TEMPRANA DEL LÉXICO

a) Dependencia del contexto. Al principio, cuando se aprende una palabra, se utiliza sólo en contextos muy específicos (p.ej., sólo se utiliza la palabra perro para designar un dibujo concreto) y sólo cuando el desarrollo léxico ha tenido lugar se empieza a descontextualizar, es decir, a ser utilizada en un rango mucho más amplio de situaciones (p.ej., para designar cualquier dibujo que represente a un perro)

b) Subextensiones. Consiste en el uso por parte del niño de una palabra en distintas situaciones para referirse sólo a una parte de un conjunto mucho más amplio de objetos, acciones, estados o propiedades (p.ej., la utilización de la palabra perro sólo para una raza de perros).

c) Sobreextensiones. Consiste en la utilización de una sola forma léxica para referirse no sólo a un conjunto de objetos, acciones, estados o propiedades que están correctamente etiquetadas con una palabra, sino también y de forma errónea para referirse a otros conceptos diferentes que normalmente comparten ciertas propiedades; por ejemplo, el niño utiliza la palabra perro para referirse correctamente a los diversos tipos y razas de perros, pero también a otros animales que comparten ciertas características, como que tienen cuatro patas, que son aproximadamente del mismo tamaño, etc.)

d) Solapamiento. Consiste en la utilización de una palabra de forma sobreextendida respecto a referentes no apropiados, pero al mismo tiempo se utiliza de forma restringida, ya que sólo se utiliza para referirse a algunos, pero no a todos los referentes apropiados; por ejemplo, la utilización del término perro para referirse a los perros grandes y a otros mamíferos de gran tamaño como las vacas y los caballos, pero no para referirse a los perros pequeños.

e) Desajuste. Algunas veces los niños utilizan las palabras de forma completamente diferente de lo que dicta el lenguaje adulto, no existiendo en este caso ningún solapamiento entre ambas referencias; por ejemplo, cuando un niño decide utilizar la palabra pato no para referirse a algún animal o pájaro, sino para referirse al lago en el que suele encontrar los patos y donde ha oído la palabra.

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Mar Sep 15, 2020 8:51 pm
por StopWars
Gracias Sole,

y se sabe a qué edad se atribuye cada uno? o a que etapa piagetiana?

hacen pinta del preoperatorio pens: o finales del sensoriomotor...mejor dicho... :s

El orden que los has puesto, son de orden evolutivo?

:prayer: :prayer:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Publicado: Mar Sep 15, 2020 10:20 pm
por Solebo
He copiado la tabla directamente del libro, respecto a edades no dice nada. ;)