JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Solebo »

:smt038 :smt038 :smt038

Reacción circular primaria. Repetición de acciones simples que realiza el niño entre los meses primero y cuarto de vida por la propia satisfacción que le procuran.

Reacción circular secundaria. Repetición de una acción por el bebé entre los meses cuarto y octavo con el fin de producir un efecto interesante en su medio.

Reacción circular terciaria. Conductas que efectúa el niño con el fin de explorar nuevas posibilidades. Repetición de una acción con variaciones.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Lunaticas9 »

En torno al año y medio de edad, durante el período sensoriomotor, el niño se entrega a “experimentos” para descubrir nuevas propiedades de los objetos (tira las cosas para observar el movimiento de caída, por ejemplo). A este tipo de conductas repetidas se les denomina:

1. Esquemas de segundo orden.
2. Estructuras circulares de experimentación.
3. Reacciones circulares secundarias.
4. Reacciones circulares terciarias.
5. Esquemas de acción.

:smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Solebo »

4. Reacciones circulares terciarias.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Lunaticas9 »

:smt026 :smt040
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Solebo »

El estadio 4 del desarrollo moral de Kohlberg caracterizado por la “orientación hacia el mantenimiento del orden social”, forma parte del nivel:
1) Metaconvencional
2) Preconvencional
3) Convencional
4) Postconvencional
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Lunaticas9 »

3
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Solebo »

Muy bien, te toca :smt038 :smt038


NIVEL PRECONVENCIONAL.
La moralidad está gobernada por reglas externas: lo que puede suponer un castigo es malo.
- Estadio 1: Orientación hacia el castigo y la obediencia.
- Estadio 2: Orientación hedonista ingenua.

NIVEL CONVENCIONAL.
La base de la moralidad es la conformidad con las normas sociales y mantener el orden social es algo importante.
- Estadio 3: Orientación hacia el “buen chico”, “buena chica”, o la moralidad de la concordancia interpersonal.
- Estadio 4: Orientación hacia el mantenimiento del orden social.

NIVEL POSTCONVENCIONAL.
La moralidad se determina mediante principios y valores universales, que permiten examinar críticamente la moral de la sociedad propia.
- Estadio 5: Orientación hacia el “contrato social”. La orientación legalista.
- Estadio 6: Orientación hacia el principio ético universal.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Lunaticas9 »

Desde la perspectiva de que los postulados de la teoría de la evolución han contribuido a los de la psicología actual, el hecho de que el ambiente imponga desafíos a los distintos organismos y que éstos deben enfrentarse a ellos para adaptarse fue planteado por primera vez por:

1) Lamarck
2) Linneo
3) Cuvier
4) Darwin
5) Buffon

:smt042
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Solebo »

1) Lamarck
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Lunaticas9 »

:smt040
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Solebo »

En la adquisición temprana del léxico, si un niño utiliza el término “perro” para referirse a cualquier animal de cuatro patas, hablamos de:
1) Sobreextensión
2) Subextensión
3) Sobrerregularización
4) Desajuste
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por StopWars »

La 1??

Siempre caigo en estas... hace días que busco algún documento.. :prayer: :prayer: :prayer:

que tenga resumidas estas cuestiones del desarrollo del léxico... así como ordenadito en un cuadro, las edades y la terminología esta de sobrerepresentación.. y las demás que hay

:prayer: :prayer: :prayer:
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Solebo »

:smt038 :smt038 :smt038

Sobrerregularización: tendencia a regularizar todos los verbos, es decir a aplicar las terminaciones de los verbos regulares a todos los verbos, aunque sean irregulares. Ejemplo: “hacido” por “hecho”.

Sobreextensión: utilización de una sola forma léxica (palabra) para referirse a varios conceptos pero que normalmente comparten ciertas propiedades. Por ejemplo, utilizar el término “perro” para referirse a cualquier animal de cuatro patas (opción 1 CORRECTA).


FENÓMENOS EN LA ADQUISICIÓN TEMPRANA DEL LÉXICO

a) Dependencia del contexto. Al principio, cuando se aprende una palabra, se utiliza sólo en contextos muy específicos (p.ej., sólo se utiliza la palabra perro para designar un dibujo concreto) y sólo cuando el desarrollo léxico ha tenido lugar se empieza a descontextualizar, es decir, a ser utilizada en un rango mucho más amplio de situaciones (p.ej., para designar cualquier dibujo que represente a un perro)

b) Subextensiones. Consiste en el uso por parte del niño de una palabra en distintas situaciones para referirse sólo a una parte de un conjunto mucho más amplio de objetos, acciones, estados o propiedades (p.ej., la utilización de la palabra perro sólo para una raza de perros).

c) Sobreextensiones. Consiste en la utilización de una sola forma léxica para referirse no sólo a un conjunto de objetos, acciones, estados o propiedades que están correctamente etiquetadas con una palabra, sino también y de forma errónea para referirse a otros conceptos diferentes que normalmente comparten ciertas propiedades; por ejemplo, el niño utiliza la palabra perro para referirse correctamente a los diversos tipos y razas de perros, pero también a otros animales que comparten ciertas características, como que tienen cuatro patas, que son aproximadamente del mismo tamaño, etc.)

d) Solapamiento. Consiste en la utilización de una palabra de forma sobreextendida respecto a referentes no apropiados, pero al mismo tiempo se utiliza de forma restringida, ya que sólo se utiliza para referirse a algunos, pero no a todos los referentes apropiados; por ejemplo, la utilización del término perro para referirse a los perros grandes y a otros mamíferos de gran tamaño como las vacas y los caballos, pero no para referirse a los perros pequeños.

e) Desajuste. Algunas veces los niños utilizan las palabras de forma completamente diferente de lo que dicta el lenguaje adulto, no existiendo en este caso ningún solapamiento entre ambas referencias; por ejemplo, cuando un niño decide utilizar la palabra pato no para referirse a algún animal o pájaro, sino para referirse al lago en el que suele encontrar los patos y donde ha oído la palabra.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por StopWars »

Gracias Sole,

y se sabe a qué edad se atribuye cada uno? o a que etapa piagetiana?

hacen pinta del preoperatorio pens: o finales del sensoriomotor...mejor dicho... :s

El orden que los has puesto, son de orden evolutivo?

:prayer: :prayer:
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Evolutiva / Educación: Temporada 2020

Mensaje por Solebo »

He copiado la tabla directamente del libro, respecto a edades no dice nada. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”