StopWars escribió:La 3
¡Respuesta correcta!
La definición del enunciado corresponde a las
operaciones o
esquemas operatorios.
Los otros dos tipos de esquemas que describe Piaget son:
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Esquemas de acción: Son propios del periodo sensoriomotor, representan el predominio de la acción en el pensamiento y se adquieren por ensayo y error.
-
Esquemas simbólicos: Son propios del periodo preoperatorio, permiten al niño anticiparse a la acción, pensar sobre las cosas y utilizar símbolos para representar la realidad (el lenguaje, el juego simbólico...).
Esta es una de esas preguntas en las que no hace falta conocer las definiciones para responderla. Simplemente conociendo los estadios del desarrollo cognitivo que propone Piaget y los principales hitos que se alcanzan en cada uno de ellos, podemos sacarla por deducción.
La capacidad para llegar a conclusiones lógicas es un logro que se alcanza en el periodo de las operaciones concretas. Esto ya nos debe dar una pista para huir de conceptos que se asocian a estadios anteriores del desarrollo. Si los esquemas de acción están presentes en la etapa sensoriomotora y los simbólicos en la preoperatoria, no pueden corresponderse a la definición, ya que implicarían una capacidad que el niño todavía no tiene.
Como consejo, siempre hay que intentar buscar la explicación más sencilla que nos permita responder a la pregunta. No merece la pena enredarse pensando si esa pregunta nos la han puesto para pillar. El PIR es un poco más sencillo que eso...
(pero solo un poco ehh
).
StopWars, tu turno