DUDA SOBRE LOS MÉTODOS DE PIAGET

Moderador: Solebo

Responder
laca
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:15 pm

DUDA SOBRE LOS MÉTODOS DE PIAGET

Mensaje por laca »

Hola tengo una duda sobre el método clínico-crítico de Piaget. Alguien puede ejemplificarme sobre las respuestas espontáneas y respuestas desencadenadas dentro de este apartado. me hago una idea pero quiero saber a que llama esto Piaget.

Gracias
Persever
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: DUDA SOBRE LOS MÉTODOS DE PIAGET

Mensaje por concepcion »

Respuestas espontáneas (basadas en creencias espontáneas). El niño las posee sin intervención de terceras personas. Son las que más interesa conocer. Basta con preguntar a un niño de 6-8 años "¿Qué hace el sol cuando tú te paseas?" para ver que el niño responderá que el sol y la luna les siguen, andan y se detienen cuando ellos lo hacen. La constancia de esta respuesta y la espontaneidad del relato comparada con el carácter vago de la preguntan denotan la existencia de una creencia espontánea, anterior a la pregunta. Se trata de un nivel de respuesta congruente con su nivel de pensamiento. Se trata de una cuestión que el niño ya se había planteado antes de que le planteáramos la pregunta.
Respuestas desencadenadas. Se generan en el interrogatorio. Son producto de una elaboración del sujeto. Están de acuerdo con un pensamiento. Son interesantes de conocer, aunque el problema se le plantee al niño por primera vez. Por ejemplo, un niño que nunca se ha planteado que si introduce un objeto en un vaso de agua, el nivel de agua sube. Si al demostrárselo le preguntamos porqué ocurre y nos contesta que "es porque el objeto pesa más que el agua", se trata de una respuesta desencadenada. El niño nos da una respuesta congruente con su nivel de pensamiento pero se trata de una cuestión que no se había planteado antes. Es difícil distinguir entre respuestas espontáneas y desencadenadas y la distinción se debe hacer observando al niño en distintos contextos.
esto lo he encontrado en internet, espero que te ayude
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
laca
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 12, 2013 1:15 pm

Re: DUDA SOBRE LOS MÉTODOS DE PIAGET

Mensaje por laca »

MUCHAS GRACIAS.
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”