Teoría de Piaget

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Teoría de Piaget

Mensaje por psicogirl »

Buenas noches

Llevo una tardecita con Acomodación, Asimilación, Adaptación y Organización. Al hacer las preguntas de examen, me equivoco sobre todo con organización. ¿ Podéis un poco aclararme las ideas o poner algún ejemplo para poder diferenciarlas? Creo que los conceptos no los entiendo bien


Gracias de antemano
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Teoría de Piaget

Mensaje por Solebo »

Yo me quedo con las definiciones, sobre todo con el concepto de organización que es el que más quebraderos de cabeza me da xD :13 :smt082

La ORGANIZACIÓN es la tendencia a crear estructuras cognitivas cada vez más complejas.

Imagen


Imagen

Cuando el niño aprende a utilizar la cuchara para comer sus alimentos, el niño aprende que la cuchara le sirve para comer su sopa (ASIMILACIÓN).

Si ese mismo niño va a la playa y ve una pala para jugar en la arena, puede pensar que esa pala es una cuchara gigante (sería una MALA ASIMILACIÓN).

En cambio cuando este niño aprende que la cuchara es para comer sopa y que la pala le sirve para jugar en la arena, entonces habrá una ACOMODACIÓN.

Un ejemplo de ORGANIZACIÓN inventado y extrapolado al estudio del PIR sería: la lectura comprensiva que haces en la 1ª vuelta, los subrayados, las anotaciones que haces en los márgenes, los resúmenes y esquemas, etc. En este caso lo que haces es crear estructuras cada vez más complejas.

Y ahora dos preguntas de convocatoria anterior :13

Dentro de la teoría de Piaget sobre el desarrollo intelectual, ¿qué nombre recibe la función mediante mediante la que los niños crean nuevas estructuras y se relacionan de manera eficaz con todo lo que les rodea?:
1) Asimilación
2) Acomodación
3) Equilibrio
4) Adaptación :arrow: CORRECTA
5) Organización

La necesidad de integrar la información nueva elaborando las estructuras cognoscitivas existentes, creando estructuras cada vez más complejas es la definición, según Piaget, de:
1. Asimilación.
2. Acomodación.
3. Adaptación.
4. Organización :arrow: CORRECTA.
5. Esquematización.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Re: Teoría de Piaget

Mensaje por psicogirl »

Hola Solebo

Por lo que veo dominas las materias super bien, vas a sacar plaza jajaja.
Me ha quedado muy claro con los ejemplos. Son conceptos que hay que entender bien, por si preguntan en el examen.

Saludos
Responder

Volver a “Desarrollo/Educativa”