Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Silbida
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4394
Registrado: Sab Abr 04, 2009 11:37 am
Ubicación: Castellón

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Silbida »

Y la4?? :?
APIR
Avatar de Usuario
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 267
Registrado: Dom Feb 03, 2013 10:58 am
Ubicación: R3 Hospital Clínico San Carlos

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Windigo »

Perdadme, que acabo de leer vuestros mensajes sobre la última pregunta que puse aquí.
Solebo escribió:
No obstante, me gustaría saber la opinión de Windigo, no sé si la pregunta es de un simulacro, y como he dicho antes, sus explicaciones me parecen muy razonables :prayer: :prayer:
Sí que la saqué de un simulacro de Cede, que preguntaba literalmente "en qué etapa del ciclo vital se considera mayor el efecto de las influencias normativas por la historia"
RC :arrow: Etapa adulta

La justificación es la misma y está basada en Palacios (2003), así como la gráfica que subió Sole: Las influencias normativas relacionadas con la historia siguen un patrón inverso a aquellas relacionadas con la edad. En los primeros años de vida todos los niños siguen un patrón de desarrollo muy ligado a la edad que tienen, pero llega un momento en la vida que la edad ya no es tan determinante, momento en el que las influencias normativas relacionadas con la historia cobran una mayor importancia. Estas influencias son además acumulativas por lo que, en mi modesta opinión, no tendría sentido que en la adolescencia llegaran al pico máximo, sino que estas se van sumando a medida que van sucediendo los acontecimientos históricos.

Pensad en una cohorte que ha pasado por una guerra civil, una dictadura, una transición, una crisis, etc... Eso si llegará un momento de la vida, la vejez, en que la lógica biológica de la maduración imponga su ley y lo normativo dependiente de la edad sea lo que determine el desarrollo, en detrimento de los acontecimientos normativos por la historia.

Noboh escribió:
Una dudilla, viendo mis apuntes de evolutiva he encontrado una gráfica de Baltes sobre las diferentes influencias y tengo que la histórica es la más relevante en adolescencia, sobretodo sí las comparamos con las otras dos (la de edad y las no normativas). Por otro lado en la adultez tengo que tanto las no normativas como las históricas serían igual de importantes.

Por lo tanto la correcta en tu pregunta sería la 3. Donde su importancia es mucho mayor comparada con las otras dos, y la 4 no lo sería porqué las no normativas son igualmente influyentes.
:smt039

Tienes razón, puede que en la edad adulta las influencias normativas por la historia y las no normativas tengan el mismo peso, y en la adolescencia las primeras sean las que más peso tienen en relación a las otras dos. Pero no te preguntaba por el momento en el que la proporción de las históricas es mayor considerándolas conjuntamente (en este caso sí que sería en la adolescencia), sino cuándo alcanzan estas un mayor peso.
Conste que yo la pregunta la fallé y puse que en la vejez, ya que aquí la gente tiene ya muucha historia que contar :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 257
Registrado: Sab Jul 14, 2012 9:48 pm

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Noboh »

Silbida escribió:Y la4?? :?
:smt023 :smt023


La pregunta sale de los 8 diferentes fases que forman la secuencia de aprendizaje y de cuya eficacia depende de una serie de otros 8 procesos, concretamente sobre las adquisición dice:

Fase de Adquisición: Consiste en el almacenamiento de la información de la memoria a corto plazo (MCP), primero y, después, en la memoria a largo plazo(MLP). Lo que se almacena en la MCP no es una representación exacta sino una transformación de la realidad percibida en una forma que es almacenable de inmediato. Este proceso de transformación recibe el nombre de cifrado.
Avatar de Usuario
Silbida
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4394
Registrado: Sab Abr 04, 2009 11:37 am
Ubicación: Castellón

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Silbida »

Al hecho de que todas las estructuras cognoscitivas estén interrelacionadas de manera que cualquier conocimiento nuevo deba encajarse dentro del sistema existente, en la teoría piagetiana se denomina:
1) Adaptación
2) Asimilación
3) Habituación
4) Organización
5) Equilibración
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por debbie »

4. Organización?
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Avatar de Usuario
Silbida
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4394
Registrado: Sab Abr 04, 2009 11:37 am
Ubicación: Castellón

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Silbida »

debbie escribió:4. Organización?
:smt038 :smt038 :smt038
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por debbie »

- ¿ De cuál de estos autores es la teoría de la actividad dentro de las teorías sociales sobre el envejecimiento?

1. Atchley
2. Neugarten
3. Baltes
4. Cumming
5. Carstensen

:smt039
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por concepcion »

3. Baltes
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por debbie »

concepcion escribió:3. Baltes
:smt018
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Avatar de Usuario
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 257
Registrado: Sab Jul 14, 2012 9:48 pm

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Noboh »

La 2 :smt026
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 501
Registrado: Mar Dic 29, 2009 2:52 am
Ubicación: R4 Arnau de Vilanova, Lleida.

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por debbie »

Noboh escribió:La 2 :smt026
:smt038

So good compi :supz:
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Avatar de Usuario
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 257
Registrado: Sab Jul 14, 2012 9:48 pm

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Noboh »

¿A qué hace referencia la metáfora del abanico de Baltes?
1. A la orientación centripeta y centrífuga.
2. Al desarrollo de la capacidad de simbolización del niño.
3. A la brecha entre lo que los niños son capaces de hacer y lo que no.
4. A la multidireccionalidad y multidimencionalidad del desarrollo.
5. A la unidireccionalidad y rigidez del desarrollo.
Avatar de Usuario
Silbida
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4394
Registrado: Sab Abr 04, 2009 11:37 am
Ubicación: Castellón

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Silbida »

4 :smt017
Avatar de Usuario
Noboh
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 257
Registrado: Sab Jul 14, 2012 9:48 pm

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Noboh »

Silbida escribió:4 :smt017
:smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Silbida
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4394
Registrado: Sab Abr 04, 2009 11:37 am
Ubicación: Castellón

Re: Juego Desarrollo/Educativa Noviembre 2013

Mensaje por Silbida »

El modelo bioecológico de Bronfenbrenner ¿en qué paradigma se inscribe?:
1) El mecanicista
2) El positivista
3) El histórico
4) El organicista
5) El contextual
Cerrado

Volver a “Desarrollo/Educativa”