Wellman y johnson designar estados mentales

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NITRO
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Wellman y johnson designar estados mentales

Mensaje por NITRO »

Alguien pude aclararme el experimento de Wellman y Jonnson en el que analizan la significacion que tienen para los niños los terminos que para los adultos designan estados mentals ( recordar, olvidar). Es que en estrella esta muy esquematizado y no lo entiendo...
Persever
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Re: Wellman y johnson designar estados mentales

Mensaje por Solebo »

NITRO escribió:Alguien pude aclararme el experimento de Wellman y Jonnson en el que analizan la significacion que tienen para los niños los terminos que para los adultos designan estados mentals ( recordar, olvidar). Es que en estrella esta muy esquematizado y no lo entiendo...
El experimento viene en Psicología evolutiva, tomo 2, página 141 de García Madruga.
Como no tengo tiempo de copiar una hoja completa, para que te hagas una idea te comento la prueba de las falsas creencias que es similar peeeeeeeeero viene mucho mejor explicado. ;)

Uno de los paradigmas más frecuentemente empleados (prueba de las falsas creencias) consiste en crear una situación en la que un personaje puede o no tener información previa sobre los acontecimientos y puede olvidar, recordar o adivinar esta información. Por ejemplo, los niños ven escenas en las que el personaje coloca su abrigo en uno de los dos armarios que hay en una habitación; sale de la habitación; vuelve y coge su abrigo del armario. A continuación se pregunta a los niños si el personaje recordaba donde estaba el abrigo. En otra escena, un amigo guarda el abrigo mientras el personaje no mira; a continuación, el personaje va al armario correcto y recoge el abrigo. Los niños tienen que decir si el personaje sabía, recordaba o adivinó donde estaba el abrigo. Los resultados de este tipo de tareas indican que la mayoría de los niños de 3 años no entienden en absoluto los verbos referidos a actos mentales y simplemente responden “Sí” a todo lo que se les pregunte; los niños de 4 años tampoco entienden estos verbos y la mayoría de sus respuestas se ajustan al resultado de la ejecución presentada (por ejemplo, si el personaje encuentra el abrigo, dicen que “Sí” recordaba, si el personaje no lo encuentra, dicen que “No”); a los 5 y 6 años, ya se les observa una comprensión madura de dichos verbos.
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NITRO
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Re: Wellman y johnson designar estados mentales

Mensaje por NITRO »

graciasss
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Re: Wellman y johnson designar estados mentales

Mensaje por Solebo »

La idea que subyace al experimento de Wellman y Jonnson es la misma que en el paradigma de la falsa creencia... sólo que existen 8 situaciones... aunque García Madruga NO las describe todas. ;)

Hay otro experimento que realizaron Wimmer y Perner (1983) y que ha dado lugar a numerosas versiones y variaciones para comprobar la capacidad o habilidad de la falsa creencia en los niños. De forma resumida sería:


Max y su mamá están en la cocina. Max coge un trozo de chocolate que hay en una bandeja y después lo guarda en el armario de la cocina y se va a jugar. La mamá de Max coge la tableta de chocolate y la guarda en otro lugar, en el frigorífico.
Max no ha podido observar que el chocolate ha sido cambiado de lugar, ya que estaba fuera jugando. Sólo lo saben los que han observado la situación como es el caso de los niños pequeños a los que luego preguntaban qué es lo que sucedería cuando Max volviera a la cocina para coger más chocolate, dónde iría Max a buscar el chocolate, en la bandeja o en la caja.


A los niños se les recordaba la situación, para que recordaran que Max no había visto como su mamá cambiaba el chocolate de lugar.

Los niños menores de cinco años no resolvieron esta situación de falsa creencia, ya que insistían en que Max buscaría el chocolate en la caja donde su mamá lo había guardado cuando él no estaba, aunque admitían que Max no podía saber dónde estaba el chocolate ya que su mamá lo había cambiado de sitio, pero aún así insistían en que Max buscaría el chocolate en el nuevo lugar. Dando a entender que no eran capaces de representarse la mente de Max y su creencia incorrecta o falsa, ya que Max creía que el chocolate estaba dónde él lo había dejado.

Solamente los niños de cinco años solucionaban el problema diciendo que Max iría a buscar el chocolate en la bandeja, que era el lugar donde él lo había dejado.

Este sencillo experimento ha dado lugar a numerosas investigaciones y ha impulsado una gran cantidad de propuestas teóricas acerca de las representaciones mentales y el origen y naturaleza de las representaciones mentales en la infancia.

Es el tema central de la teoría de la mente y el de mayor relevancia científica que existe en estos momentos dentro de la psicología cognitiva de la infancia.
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