clasificación variables cuantitativas

Moderador: Solebo

Responder
miriampgc
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 04, 2020 8:08 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

clasificación variables cuantitativas

Mensaje por miriampgc »

Hola!!!

Alguien me puede confirmar si la siguiente clasificación es correcta?? pens2:

CUANTITATIVAS DE RAZON: longitud, peso, altura, fuerza

CUANTITATIVAS DE INTERVALO: inteligencia, creatividad, nº hijos, edad, extraversión


VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS: nº hijos

VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS: longitud, peso, altura, fuerza, inteligencia, creatividad, extaversión, edad.

Quería confirmarlo porque tengo un poco de lío, gracias :prayer:
Integrapir
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: clasificación variables cuantitativas

Mensaje por StopWars »

Hola!!

pruebo de dar una respuesta: es cuestión de ir repasando ;)

Las Variables cualitativas SOLO SE PUEDEN EXPRESAR A NIVEL NOMINAL. Se representa gráficamente mediante diagrama de barras, ciclogramas (etc.) que representan de forma intuitiva las FRECUENCIAS.

Las Variables CUASI-cuantitativas son aquellas medibles a nivel ORDINAL. También se usan los diagramas pero respetando el ORDEN.

La mayoría de variables en psicología son ordinales, pero se tratan como si fueran de intervalo (=ordinales intervalizadas). Piensa en el CI: El CI en un principio es ordinal, ya que se ha obtenido aplicando las pruebas a una muestra de sujetos y se han ordenado; los que menos rindieron fueron a quienes se les atribuyó un CI bajo. A este orden se les asigno un número (el CI), que posteriormente sí puede ser tratado como variable de nivel de intervalo. Así, el CI es una variable ordinal, tratada como si fuera de intervalo.

Las Variables cuantitativas son aquellas medibles a nivel de intervalo o de razón. PUEDEN SER DISCRETAS O CONTINUAS
CONTINUAS= entre dos valores cualquiera hay infinitos valores, por ejemplo, la longitud: entre 2cm y 3 cm hay infinitos valores. El peso también lo sería.
DISCRETAS= cuantitativas no continuas p.ej NÚMERO DE HIJOS.
Las variables cuantitativas de nivel de intervalo se representan gráficamente mediante histogramas y polígonos (Diagrama de tallo y hojas, Diagrama Boxplot) de frecuencias pero es el área del rectángulo (de la barra) la que es proporcional a la frecuencia y no su altura, como sería en el caso de las barras de frecuencia nominales.

Una variable cuantitativa continua expresada a nivel de razón, como pueda ser el peso, se puede tratar como si fuera de intervalo, o incluso como si fuera ordinal, por ejemplo de 50 a 60kg, 60,1 a 70kg, 70,1 a 80kg obteniendo, en este ejemplo, 3 MODALIDADES para la variable peso. Incluso el peso podría tratarse también a nivel nominal , por ejemplo poniendo un punto de corte en un peso concreto, a partir del cual son admitidos, y por debajo del cual son no admitidos.

NOMINAL, ORDINAL, INTERVALO y RAZÓN son la clasificación de las escalas de medida que realizó un tal Stevens en 1946. No es tanto una característica intrínseca a la variable como una manera de tratarla.

en el nivel nominal: solo se puede comprobar si son o no iguales. (p. ej. el género). La única transformación que admite es la de poner un número a cada uno de los nombres (p.ej 0=mujer, 1=hombre)

en el nivel ordinal además de la igualdad-desigualdad, se puede establecer una relación de orden PERO la diferencia entre el segundo y el primero no es equiparable a la diferencia que hay entre el cuarto y el tercero. P.ej. un CI de 120 ¿es el doble de inteligente que un CI de 60? la respuesta es que no.

en el nivel de intervalo además de la relación de igualdad-desigualdad y de orden se establece también una unidad de medida que permite observar la diferencia entre cualquiera de sus valores. Pej. de nuevo el CI. si comparamos la diferencia entre 100 y 110 por un lado y 110 y 140 por otro, se puede decir que hay desigualdad (nominal), que hay orden (de menos a más inteligente) y además podemos decir que la diferencia entre 110 y 140 es el triple que la diferencia que hay entre 100 y 110. Solo admite operaciones aritméticas entre las diferencias

en el nivel de razón se pueden hacer operaciones aritméticas con los valores mismos de la variable. Son variables que tienen el cero absoluto (o carencia de la característica). 120kg es el doble que 60kg.
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: clasificación variables cuantitativas

Mensaje por StopWars »

miriampgc escribió: Jue Ago 19, 2021 6:46 pm
CUANTITATIVAS DE RAZON: longitud, peso, altura, fuerza
:smt023 , pero ten en cuenta que pueden tratarse a niveles inferiores, por ejemplo haciendo intervalos, ordenes o incluso transformarlas en nominales.
miriampgc escribió: Jue Ago 19, 2021 6:46 pm CUANTITATIVAS DE INTERVALO: inteligencia, creatividad, nº hijos, edad, extraversión
:smt023 aunque inteligencia, extraversión y creatividad son esencialmente ordinales, se les puede llegar a dar un trato de intervalo, que es lo más habitual.
El Nºhijos es de intervalo si creas modalidades (1-2hijos) (3-4), (5-6), pero puede ser también ordinal, e incluso nominal (tener/no tener)

miriampgc escribió: Jue Ago 19, 2021 6:46 pm VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETAS: nº hijos
:smt023 y añadiría CI y la creatividad.
miriampgc escribió: Jue Ago 19, 2021 6:46 pm VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS: longitud, peso, altura, fuerza, inteligencia, creatividad, extaversión, edad.
Mejor pensar que continuas significa que hay infinitos valores entre dos valores cualquiera. Me temo que inteligencia y creatividad no encajan bien con este requisito... pero claro talvez sí que puedan ser continuas y que la limitación la tenemos en los instrumentos que tenemos para medirla: es decir o tienes un CI de 110 y el siguente inmediato por encima es 111 y no 110,5 (por ejemplo), lo que la converte (de momento) en una cuantitativa discreta. Y lo mismo para creatividad.
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”