Independencia observaciones

Moderador: Solebo

Responder
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Independencia observaciones

Mensaje por Valenciana »

Buenas
Una duda que me surge al leer varios comentarios del foro respecto a preguntas antiguas es si:


-La independencia de las observaciones - uno de los supuestos para poder aplicar pruebas paramétricas-tiene que ver con la validez interna?

Es que he visto que hay personas que tenían apuntado que la independencia se garantiza con el muestreo aleatorio simple pero según Fontes esto último tiene que ver con la validez externa y al decir en internet que el no cumplir este supuesto de independencia disminuye la capacidad de encontrar efectos reales, esto me sonaba más a la validez interna.


Perdón por el lío :roll:
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
APIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Indepencia observaciones

Mensaje por StopWars »

Con la pregunta concreta será más fácil, si puedes citarlas...

habrá quien la tenga referenciada

:prayer: :prayer:

Dicho esto permite que haga un poco de ruido, :prayer: :yuuiy :yuuiy
Valenciana escribió: -La independencia de las observaciones - uno de los supuestos para poder aplicar pruebas paramétricas-tiene que ver con la validez interna?
excepto si los grupos son apareados?
y sí, afecta a la validez interna: si no son independientes la inferencia de la relación causal se va a pique, no?
Valenciana escribió: Es que he visto que hay personas que tenían apuntado que la independencia se garantiza con el muestreo aleatorio simple
Aquí me parece que independencia tiene varios sentidos según de qué se esté hablando. Independencia de las observaciones, independencia estadística, independencia en probabilidad..

Aquí el muestreo aleatorio simple te permite obtener muestras independientes entre sí, formando grupos equiparables, donde se han repartido por igual los efectos del error (Validez interna)

Lo que tengo en mis apuntes también dice
La independencia entre puntuaciones se garantiza con el muestreo aleatorio simple y las pruebas para comprobarlo son: Durbin Watson, Box-Ljung, Rachas.

Estas son pruebas de autocorrelación?
Valenciana escribió: pero según Fontes esto último tiene que ver con la validez externa y al decir en internet que el no cumplir este supuesto de independencia disminuye la capacidad de encontrar efectos reales, esto me sonaba más a la validez interna.
Me suena a Validez interna tb :smt102

La Validez externa se refiere a si la muestra es representativa, si contiene todo el popurri que acontece en la población de la que proviene. Para ello es menester también la selección aleatoria.

Pero más adelante en los apuntes tengo en Condiciones previas al análisis de la varianza: Independencia: la mejor forma de garantizarla es la aleatorización en la extracción de las muestras de no cumplirse debe de transformarse el modelo mediante la técnica de los mínimos cuadrados
que son con lo que creo que operan las tres pruebas esas de DW, Box y rochas..
Valenciana escribió: Perdón por el lío :roll:
:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Hay un cuadro que dice qué afecta a cada tipo de validez.. a ver si lo recupero...

pero lo dicho eh, hay que darle a la pregunta concreta de a una... porque..
La clave está en la referencia
Somos gente de PIR
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Indepencia observaciones

Mensaje por Valenciana »

La pregunta era esta:

230/2016
En lo que respecta a los supuestos que deben cumplirse para poder aplicar técnicas de análi- sis paramétricas, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA:
1. La aplicación de pruebas paramétricas como el ANOVA exige el cumplimiento de su- puestos tales como la normalidad, homoce- dasticidad e independencia de las observa- ciones.
2. El supuesto de normalidad puede analizarse mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov con la corrección de Lilliefors cuando los tamaños muestrales son superiores a 50.
3. La prueba de Levene se aplica para analizar el supuesto de homocedasticidad y, en caso de incumplimiento del supuesto, se reco- mienda utilizar los estadísticos propuestos por Welch y Brown-Forsythe.
4. La independencia de las observaciones pue- de analizarse mediante el test de Durbin- Watson y una de las estrategias más eficaces para garantizar el cumplimiento de este su- puesto es utilizar diseños de medidas repeti- das.


Sin embargo, lo que me interesaba aquí es más que la pregunta en sí que una persona dijo: "
Puse la 2, pero según mis apuntes creo que es la 4... La independencia de las observaciones (puntuaciones) se garantiza si la muestra ha sido extraída mediante muestreo aleatorio simple"



Y de ahí una cosa me llevó a otra y empecé a complicarme :yuuiy
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Indepencia observaciones

Mensaje por Valenciana »

y sí, afecta a la validez interna: si no son independientes la inferencia de la relación causal se va a pique, no?

En este caso a qué te refieres? No deben ser independientes en qué sentido?
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Indepencia observaciones

Mensaje por Solebo »

Valenciana escribió:4. La independencia de las observaciones pue- de analizarse mediante el test de Durbin- Watson y una de las estrategias más eficaces para garantizar el cumplimiento de este su- puesto es utilizar diseños de medidas repeti- das.


Sin embargo, lo que me interesaba aquí es más que la pregunta en sí que una persona dijo: "
Puse la 2, pero según mis apuntes creo que es la 4... La independencia de las observaciones (puntuaciones) se garantiza si la muestra ha sido extraída mediante muestreo aleatorio simple"

Y de ahí una cosa me llevó a otra y empecé a complicarme :yuuiy
La 4 es parcialmente correcta, de ahí que sea la opción que tienes que marcar como incorrecta. La 1ª parte del enunciado sí es correcto, pero fíjate que dice que la estrategia más eficaz para garantizar la independencia de las observaciones es utilizar DISEÑOS de medidas repetidas, en lugar de MUESTREO aleatorio simple.
En el diseño de medidas repetidas, las observaciones son dependientes, por lo tanto la opción 4 es INCORRECTA.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Indepencia observaciones

Mensaje por StopWars »

Valenciana escribió:y sí, afecta a la validez interna: si no son independientes la inferencia de la relación causal se va a pique, no?

En este caso a qué te refieres? No deben ser independientes en qué sentido?
No lo tengo claro... a estas alturas casi mejor pasar página y quedarse con las premisas que se desprenden de la pregunta.


Dicho esto, y de forma provisional, si no son independientes entonces es que estan relacionadas, y esa relación digamos que contamina la interpretación del efecto de la VI.

A ver si el curso que viene lo acabamos de aclarar... :13
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Independencia observaciones

Mensaje por Lunaticas9 »

Muchas gracias por las explicaciones :supz: :supz:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”