Percentil 2,3

Moderador: Solebo

Responder
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Percentil 2,3

Mensaje por Valenciana »

Hola!

Mirando los criterios de la cie 11 para autismo, en uno pone entre paréntesis mayor del percentil 2,3 al hablar de que en ese caso no hay discapacidad intelectual.
Nunca había visto esa forma de establecer el percentil, me creía que era por ejemplo percentil 60,70 o cosas así, pero ésto no lo había visto nunca.
Alguien puede aclarármelo?
Gracias
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Percentil 2,3

Mensaje por Solebo »

Si te refieres a los criterios de la CIE-11 que indica Belloch el dato que indica es tal cual sacado del borrador de la CIE. Es incluso más claro que lo que indica la fuente :roll:

La fuente indica:
... para ser al menos dentro de la gama mediana (aproximadamente más grande que el 2.3rd percentile)

Supongo que lo expresan en 2-3 desviaciones estándar.

El percentil 50 corresponde a la media aritmética. Si la distribución es normal, el percentil 3 corresponde a menos de dos desviaciones estándares y el percentil 97 a más de dos desviaciones estándares.

Gráficamente, la curva de distribución normal:

Imagen

PERCENTILES, también denominados CENTILES, son los 99 valores de la variable que dividen en 100 partes iguales la distribución de frecuencias. El percentil 50 de una distribución deja por debajo de sí el 50% de los sujetos y por encima al otro 50%.
El valor de la mediana coincide con el percentil 50.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Percentil 2,3

Mensaje por StopWars »

Solebo escribió: ... para ser al menos dentro de la gama mediana (aproximadamente más grande que el 2.3rd percentile)

Supongo que lo expresan en 2-3 desviaciones estándar.
No se si podría ser porqué por encima de los percentiles 2,3 se está fuera de la discapacidad intelectual, tal como sería en

6A02.0 Trastorno del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Percentil 2,3

Mensaje por Solebo »

Sí. A ver qué nos dice Valenciana, lo que interpreto de su duda es que no entiende que el percentil se exprese 2-3, cuando lo habitual es hablar de percentil 50-60.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Percentil 2,3

Mensaje por Valenciana »

Gracias, Solebo y StopWars

Efectivamente, lo que no entiendo es que hable de un percentil tan bajito (2,3) cuando la discapacidad intelectual creo que ya se considera en un percentil menor de 70.

Igual se refiere a las desviaciones estándar o algo porque si no, no me cuadra, pero no sé :smt102
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Percentil 2,3

Mensaje por Valenciana »

Perdón, me he equivocado, la discapacidad intelectual se considera un CI menor de 70, no un percentil :rolleyes:
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Percentil 2,3

Mensaje por StopWars »

Valenciana escribió:Perdón, me he equivocado, la discapacidad intelectual se considera un CI menor de 70, no un percentil :rolleyes:

Equilicuá, una puntuación de 70 (media 100, DT 15) esta a -2DT que se corresponde con el percentil 2,3, puntuación por debajo de la cual habría discapacidad intelectual.

de -2 a -3 DT Leve (Percentiles -0,1 a -2,3) (También és punto de corte para el TNC Mayor)
de -3 a -4 DT Moderado (Percentiles -0,003 a -0,1)
de -4 a -5 DT grave (percentil muy pequeño)
<-5 DT profundo

Hay un aspecto que siempre me ha llamado la atención que es la zona de -1 a -2 DT, donde está el 14% de la población, y donde no siendo discapacidad intelectual, le llaman limítrofe y también es punto de corte para el TNC Leve.
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”