Diferencia muestreo polietápico, estratificado y conglomerad

Moderador: Solebo

Responder
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Diferencia muestreo polietápico, estratificado y conglomerad

Mensaje por Valenciana »

Hola, no veo mucho la diferencia entre sobre todo el estratificado y el polietápico
Alguien puede ayudarme?
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Diferencia muestreo polietápico, estratificado y conglom

Mensaje por Solebo »

No me extraña que no veas las diferencias. De 7-8 libros que tengo (y no exagero) NO hay dos definiciones que coincidan. :roll: :roll:

Copio del libro más reciente (2019) y si no lo ves claro copio de cualquier otro :yuuiy

Muestreo aleatorio ESTRATIFICADO. Empleamos este tipo de muestreo cuando la característica objeto de estudio no se distribuye de forma homogénea en la población, pero podemos identificar subgrupos o estratos que sí presentan homogéneamente dicha característica. Los estratos pueden ser definidos por características de la población como el género, número de miembros de la familia, estado civil, curso o nivel de enseñanza, etc., de manera que estos estratos deben definirse de forma que sean exhaustivos (representen todos los posibles valores que puede tomar esa característica, p. ej., estado civil: casado, soltero, viudo o separado) y mutuamente excluyentes (solo se pueda pertenecer a un único estrato en un momento concreto, por lo que si se pertenece a un estrato no se puede pertenecer a otro simultáneamente, p. ej., si se está casado no se puede estar soltero al mismo tiempo). En este tipo de muestreo obtenemos una muestra total compuesta por tantas submuestras, elegidas al azar, como estratos hayamos diferenciado en la población, es decir, de cada estrato se extraerá una muestra aleatoria simple. Previamente, se debe decidir cuál es el criterio de afijación de la muestra, es decir, la regla de selección aleatoria de los participantes entre los diferentes estratos. Hay tres criterios para llevar a cabo la afijación:
1) simple: se selecciona el mismo número de participantes en cada estrato. 
2) proporcional: la selección de los participantes se realiza de forma proporcional al peso que cada estrato tiene en la población (si en la población hay un 10% de zurdos y un 90% de diestros la muestra también contendría el 10% de zurdos y el 90% de diestros), y
3) óptimo: la selección de la muestra tiene en cuenta la homogeneidad-heterogeneidad de la población en la característica objeto de estudio, seleccionando pocos individuos de los estratos que sean muy homogéneos y, por el contrario, eligiendo muchos individuos de aquellos estratos que sean heterogéneos (el problema está en saber si, en la práctica, los estratos son homogéneos o heterogéneos).


Muestreo aleatorio por CONGLOMERADOS. Este tipo de muestreo consiste en obtener la muestra partiendo de conglomerados o grupos ya formados (p. ej., las clases de un colegio, los equipos de fútbol de la liga, etc.), en lugar de hacerlo directamente de los individuos de la población; es decir, es un muestreo en el que los elementos de la muestra son conglomerados. Por ejemplo, si queremos estudiar las condiciones de salud de los escolares en una ciudad determinada, lo que hacemos es seleccionar aleatoriamente una muestra de escuelas (las cuales son conglomerados o grupos) y medir las condiciones de salud de todos los alumnos pertenecientes a esas escuelas seleccionadas.


La siguiente definición es de una edición anterior :-D

Muestreo POLIETÁPICO. A partir de una muestra por conglomerados, se extrae una nueva muestra, con referencia a cada uno de los conglomerados previamente elegidos, y así, sucesivamente.
1º se seleccionan las agrupaciones de los miembros de la población (unidades de muestreo primarias), que son análogas a los conglomerados.
2º se eligen aleatoriamente los miembros de la población a observar, de las unidades de muestreo primarias previamente seleccionadas.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”