Diseños N=1

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Diseños N=1

Mensaje por Lilitu »

Hola! :smt039, no sé si tengo información contradictoria o es que no lo estoy entendiendo bien :smt017 . Por un lado tengo a los diseños de caso único en experimentales, y por otro tengo que el nivel clínico (no se puede asignar al azar y por lo tanto no se puede considerar experimental) engloba entre otros a los diseños de caso único o N= 1 :rolleyes: . No me encaja que sean experimentales y a la vez estén dentro del nivel clínico :Hangman:

Muchas gracias :heart:
Integrapir
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: Diseños N=1

Mensaje por Here93 »

Hola, Lilitu.

Pude ser que donde en tus apuntes tienes que el nivel clínico engloba a los diseños de caso único, en realidad se refiera a los estudios de casos. Aunque parezcan lo mismo, no lo son y a veces se confunden por el nombre parecido...

Los diseños de caso único o N = 1, efectivamente son experimentales, no clínicos.
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: Diseños N=1

Mensaje por Lilitu »

Muchas gracias Here93 por responder :). Investigando en el foro antes de leer tu respuesta encontré que una compañera incluye ambos: N=1 (estudios de caso único) y estudio de casos en el nivel clínico, pero debe ser un error por su parte entonces :smt017

La explicación a la que hago referencia es esta, de Marenwen:

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ón#p249960

Ánimo con el estudio y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 1613
Registrado: Mar Sep 06, 2016 8:51 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Re: Diseños N=1

Mensaje por Here93 »

Echando un vistazo a una pregunta de convocatoria de hace unos años, he encontrado esto (por si sirve de ayuda):

038/--PS/2006 En un diseño experimental de N = 1:

1. Hay una fase en la que no se mide la variable dependiente.
2. Se registra la conducta del sujeto dos veces como máximo, una vez antes del tratamiento y otra después de tratamiento.
3. Se pueden establecer relaciones de causalidad. :arrow: CORRECTA
4. Se utiliza un único tratamiento en varios sujetos.
5. Se estudia el efecto de una sola variable dependiente.

Tanto el enunciado de la pregunta, como la opción de respuesta correcta hacen referencia a características propias y distintivas de los diseños experimentales.

Yo la verdad es que nunca los he considerado clínicos.

Mucho ánimo para ti también en la recta final!! ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3740 veces
Género:

Re: Diseños N=1

Mensaje por Solebo »

Como bien dice Here93, los diseños de caso único N=1 son experimentales. ;)

Creo que la confusión puede venir porque Belloch en el nivel clínico incluye 4 apartados:
- Diseños correlacionales
- Métodos cuasi-experimentales
- Diseños de caso único
- Estudio de casos

Por otra parte cuando los define dice:
Diseños de caso único. Corresponden a los denominados "diseños experimentales de caso único" o experimentos con N = 1.

Fontes de Gracia también los define como experimentales.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3740 veces
Género:

Re: Diseños N=1

Mensaje por Solebo »

La verdad que Belloch se contradice en muchos apartados.

Página 72
El nivel clínico engloba los diseños con fines descriptivos de cuadros clínicos o relaciones entre variables. Los sujetos son básicamente clínicos, pero también pueden utilizarse sujetos subclínicos, e incluso sujetos normales en investigaciones sobre relación de variables de interés psicopatológico. En este nivel también se incluyen los diseños que habitualmente se designan como experimentales, pero que al no seleccionar los sujetos al azar por emplear, por ejemplo, grupos de sujetos clínicos o subclínicos, son más apropiadamente denominados como "cuasi-experimentales". En realidad, los diseños de "caso único" o N = 1 son una modalidad de diseños cuasi-experimentales.

Página 77
Dentro del contexto cuasi-experimental se han establecido dos tipos diferentes de diseños. En primer lugar, los correspondientes a los diseños de grupo, en los cuales, de forma similar a lo que ocurre en los análogos experimentales, un grupo de sujetos, en este caso de sujetos clínicos o subclínicos, es sometido a algún tipo de manipulación de variables.
En segundo lugar, los diseños en los que se analiza un sujeto clínico individualmente serán posteriormente abordados bajo la denominación de diseños de N = 1.

Página 79
DISEÑOS DE CASO ÚNICO
Corresponden a los denominados "diseños experimentales de caso único" o experimentos con N = 1.

Fontes de Gracia en la edición nueva los incluye como EXPERIMENTALES. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: Diseños N=1

Mensaje por Lilitu »

Muchas gracias Here93 y Sole :heart: :heart: :heart:. Me quedo entonces con que son experimentales que es la consideración más habitual. Me extrañaba que la compañera se confundiese, esta Belloch... :smt013 :smt013 :smt013. No se te escapa una Sole! ;), ya te sabes hasta sus contradicciones :smt107

Mil gracias por la ayuda :heart:.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3740 veces
Género:

Re: Diseños N=1

Mensaje por Solebo »

:smt082 :smt082 Pues donde Belloch se hace la P**** un lío es en el tema de los trastornos del aprendizaje :13 menos mal que las preguntas de la dislexia no las hacen tan enrevesadas xDDD :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”