Juego Estadística/Psicometría Julio a Diciembre 2019

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Juego Estadística/Psicometría Julio a Diciembre 2019

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding: ding:

¿Cuál es el efecto del fenómeno conocido como “restricción de rango” sobre el valor de correlación observado entre dos variables psicológicas?:
1) La disminución de ese valor
2) El aumento de ese valor
3) El cambio de signo de ese valor
4) La desaparición de ese valor
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concepcion
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por concepcion »

la 1??
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Solebo »

Muy bien :smt038 :smt038 Conchi me alegro de leerte por los juegos :heart:

La restricción del rango hace referencia al efecto que produce sobre el valor del coeficiente de correlación disminuyendo su valor.


Psicología diferencial, página 116. Pueyo

El rango de una o ambas variables, afecta notablemente a la correlación entre ambas variables. La restricción del rango de ambas variables, REDUCE el valor de la correlación.
Por ejemplo, la correlación entre el CI y eficiencia lectora de la población en general, es de + 0.5 - +0.6, pero si la obtenemos en una muestra de estudiantes universitarios avanzados este rango de correlación se reduce a +0.0 - +0.1


Hay 2 preguntas de la convocatoria anterior relacionadas con este tema, una es la 52 referida a la correlación y que es la que acabamos de ver y, otra la 56 referida a la fiabilidad. Ambas preguntas se sacan del mismo concepto restricción del rango.

Resumiendo y aplicado a ambas preguntas: cuando disminuye la variabilidad, es decir, aumenta la homogeneidad de la muestra, el coeficiente de correlación o el coeficiente de fiabilidad disminuye.
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concepcion
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por concepcion »

me encanta tus explicaciones, porque me sirve de repaso,
Señala la alternativa CORRECTA de entre las siguientes:
1. La covarianza nos indica la intensidad y la dirección de la relación entre dos variables.
2. El coeficiente de correlación de Pearson disminuye al aumentar la homogeneidad de una o de las dos variables.
3. Un coeficiente de correlación de Pearson se encuentra entre 0 y 1.
4. La correlación de Pearson nos permite conocer tanto intensidad como la dirección de la correlación.
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Luara »

¿La 4?
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concepcion
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por concepcion »

:smt026 :smt026 :smt026 :smt026
La covarianza no indica la intensidad de la relación y está ligada a las unidades de medida.
La correlación de Pearson permite conocer tanto la intensidad como la dirección de la correlación, interpretando el signo de Pearson. El coeficiente de correlación entre X e Y aumenta cuando aumenta la variabilidad de una o de las dos variables y disminuye cuando desciende la variabilidad. El coeficiente de Pearson va de -1 a 1. Cuando el coeficiente de correlación vale +/- 1 estamos ante una correlación perfecta.
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Luara »

Pongo una que he pillado de un juego de otra año y me ha encantado.

Si como dice esa extraña canción: cuanto más aceleró (medido en km/h) más calentito me pongo (medido en frío, templado, cálido, ardiente). El coeficiente de correlación de Pearson:

1) tiende a -1
2) tiende a 0
3) tiende a +1
4) sintiéndolo mucho por el compositor de esta ""canción" no podemos aplicar aquí Pearson.
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Lucia1601 »

Jajaja qué graciosa esta pregunta! La imaginación al poder!

Diría que la 4: no podemos aplicar Pearson. ¿Acierto? pens2:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Luara »

¡Muy bien, Lucía! :smt038

Efectivamente, una variable es ordinal y la otra cuantitativa, así que no se puede aplicar Pearson. Otro día probarémos con otra canción. :yuuiy
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Lucia1601 »

Eeey! Qué bien! Ese fue mi razonamiento ;)

Va otra pregunta, esta vez sin canción:

Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la puntuación típica es INCORRECTA:
1) Es abstracta, por lo que permite hacer comparaciones.
2) Su media es igual a 1.
3) Es la calificación estándar más elemental y útil.
4) Su media es igual a 0.
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Luara »

¡Cuánto tiempo llevaba el juego parado! Ya ni me acordaba.

La 2 es incorrecta.
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Lucia1601
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Lucia1601 »

Correcto, Luara! :smt023
Te toca!
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Luara »

¿En cuál de los siguientes diseños cuasiexperimentales la variable de asignación es no aleatoria conocida?

1) Diseño de comparación estática con varios grupos de tratamiento
2) Diseño de comparación estática con replicaciones múltiples
3) Diseño de cohortes
4) Diseño de discontinuidad en la regresión
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Here93 »

Creo recordar que en la 4... :smt017
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Re: Juego Estadística/Psicometría Julio 2019

Mensaje por Luara »

Ayyyyy. :prayer: Perdona Here, se me pasó este juego.

Recuerdas bien :smt023
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