dudas estudio

Moderador: Solebo

Responder
RitaM1988
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 05, 2015 8:45 pm

dudas estudio

Mensaje por RitaM1988 »

Hola gente! Me gustaria que alguien me explicara con su sabiduria la diferencia entre las distintas clases de validez, porque mas lo estudio fallo despues en las preguntas, no se porque no me queda claro, y no encuentro temario o informacion que me aclare las dinstinciones.
La validez de contenido, de contructo y teorica.
Muchas gracias de antemano
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: dudas estudio

Mensaje por Solebo »

La validez se refiere a la comprobación empírica de que el instrumento mida la variable que se pretende medir.

La validez criterial –también llamada predictiva- establece la medida en la cual el instrumento está asociado a un criterio independiente.

La validez de contenido se refiere a la representatividad de los contenidos medidos (ítems, dimensiones) de acuerdo al constructo que se pretende medir. Otra definición: que el contenido de la técnica comprenda una muestra representativa del universo posible de conductas que se pretende evaluar con ella.

La validez de constructo –también llamada estructural o conceptual- establece el grado en el cual una técnica mide un determinado rasgo o constructo hipotético. Equivale a la validez teórica.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: dudas estudio

Mensaje por Solebo »

Más definiciones similares, para que tengas dónde elegir. En la definición subrayo el matiz para distinguirlas. ;)

La validez de contenido representa la comprobación de que el contenido de la técnica en cuestión comprenda una muestra representativa del universo posible de conductas que se pretende evaluar con ella.

La validez criterial, también llamada predictiva, expresa el grado en que las puntuaciones en una variable, usualmente un predictor, pueden utilizarse para inferir el rendimiento en una variable diferente y operacionalmente independiente llamada criterio, es decir, establece la medida en la cual el instrumento está asociado a un criterio independiente. La variable que debe ser predicha es la criterio, por ejemplo, el rendimiento académico, y el predictor, aquella a través de la cual se predice, por ejemplo, un test de inteligencia.

La validez de constructo establece el grado en el cual un instrumento mide o guarda relación con un determinado rasgo o constructo hipotético.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”